MENÚ

Xbox Cloud Gaming: Qué es y cómo jugar en tu móvil

Si quieres disfrutar del extenso catálogos de juegos que ofrece el Game Pass de Xbox directamente desde tu dispositivo móvil, has llegado al sitio correcto, pues a continuación te contaremos todo sobre el Xbox Cloud Gaming.

Si quieres jugar a decenas de títulos AAA en tu móvil, entonces Xbox Cloud Gaming es la solución para ello. Este nuevo servicio desarrollado de Microsoft nos ofrece a los usuarios una ventana a un universo de juegos de gran calidad y que, de hecho, están disponibles en el Game Pass de Xbox.

Es posible que pienses que los móviles actuales, incluso los más potentes, no poseen las prestaciones necesarias para ejecutar juegos de consolas de nueva generación o de ordenador. Y es aquí donde entra el Xbox Cloud Gaming, que no es más que la apuesta de Microsoft por el Cloud Gaming, y sus características, pues si bien es cierto que te permite disfrutar estos títulos, no tienes que instalarlos.

En las próximas líneas, vamos a abordar todo lo relacionado con el Xbox Cloud Gaming y te contaremos exactamente qué es, cómo funciona, cuáles son sus requisitos y los juegos que están disponibles actualmente en su catálogo. Además, también responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema. Te invitamos a que sigas leyendo para descubrir cómo disfrutar de esta nueva forma de jugar a los títulos más potentes del mercado desde tu móvil o incluso Tablet.

¿Qué es exactamente Xbox Cloud Gaming y cómo funciona?

Te contamos qué es el Xbox Cloud Gaming
Te contamos qué es el Xbox Cloud Gaming

Antes de continuar, es importante contarte qué es con exactitud el servicio de Xbox Cloud Gaming y cómo funciona, pues esto te permitirá descubrir todo su potencial de cara a jugar.

El Xbox Cloud Gaming, como su nombre lo indica, es el servicio de juego en la nube que nos ofrece Microsoft como uno de los beneficios de contratar el Xbox Game Pass Ultimate. En esencia, esta nueva tecnología nos permite conectarnos directamente a la nube de nuestra cuenta de Xbox y acceder a una enorme librería de títulos disponibles.

Esto significa que los usuarios podemos jugar a cualquiera de los juegos que estén en el catálogo del Game Pass con el Xbox Cloud Gaming. Y esto es posible debido a que el juego no se ejecuta en nuestro móvil o Tablet directamente, por lo que no utiliza los componentes de este, sino que “virtualiza”, por decirlo de algún modo, el entorno de nuestra consola desde los servidores de la nube y corre los títulos de forma fluida. Todo esto es a través de internet, por lo que es obvio que necesitaremos una buena conexión a la red.

Xbox Cloud Gaming es la apuesta de Microsoft para el juego en la nube
Xbox Cloud Gaming es la apuesta de Microsoft para el juego en la nube

Evidentemente no solo requieres una buena conexión, sino también algunos accesorios, como un mando compatible. Pero sobre esto, te hablaremos más adelante. Sin dudas, este servicio de Microsoft nos da una pista de cómo será el futuro de los juegos, pudiendo disfrutarlos sin necesitar una consola física. Aunque es obvio que se requiere pagar el Game Pass Ultimate de Xbox.

Cabe recalcar que, de momento, este servicio se encuentra en fase beta estable, por lo que puedes empezar a disfrutar todo lo que te ofrece. Solo debes tener en mente que, al no ser versión final, puede que te encuentres con algún que otro problema, pero solo basta con darle ese feedback a Microsoft para que trabajen en mejorar aún más el Xbox Cloud Gaming de cara a su lanzamiento oficial.

¿Qué juegos se pueden jugar?

Descubre qué juegos puedes disfrutar con el Xbox Cloud Gaming
Descubre qué juegos puedes disfrutar con el Xbox Cloud Gaming

Debido a que este servicio nos permite acceder al catálogo de juegos disponibles en el Game Pass, es importante conocer cuáles son estos.

Actualmente, si contratas el servicio de Game Pass Ultimate, no solo tienes acceso al servicio de Xbox Cloud Gaming, sino que también puedes disfrutar de más de 100 juegos de todos los géneros. Algunos más conocidos que otros, pero, en definitiva, todos son excelentes entregas que puedes empezar a jugar desde tu móvil o Tablet.

Ya debes saber que, periódicamente, se renuevan los juegos que Microsoft nos permite disfrutar con el servicio de Game Pass, por lo que la lista siempre se refresca y podrás jugar a todo tipo de juegos, incluso los que son lanzados recientemente.

Uno de los beneficios del Game Pass de Microsoft es la posibilidad de jugar a juegos desde el primer momento en que son lanzados de forma oficial, lo que es una gran ventaja para quienes contratan este servicio. En el catálogo de Xbox podrás encontrar títulos de todos los géneros, desde RPGs, Shooters, de estrategia y muchos más. ¿No es fantástico?

¿Cuáles son los requisitos para jugar?

Es momento de abordar un tema importante sobre el servicio de Xbox Cloud Gaming y es el de los requisitos. Estas son condiciones que se deben cumplir para poder tener acceso al juego en la nube de Microsoft de forma estable y fluida. Afortunadamente estos no son muchos, así que podrás empezar a disfrutarlos inmediatamente.

Estar suscrito al Game Pass Ultimate

Se necesita adquirir el Game Pass Ultimate para disfrutar del Xbox Cloud Gaming
Se necesita adquirir el Game Pass Ultimate para disfrutar del Xbox Cloud Gaming

Microsoft tiene un servicio de pase mensual que le brinda muchos beneficios a los usuarios. Sin embargo, este mismo pase se divide en varias categorías, una mejor que el anterior. Y, como te mencionamos antes, si realmente quieres empezar a jugar con el Xbox Cloud gaming, entonces deberás pagar la suscripción al Game Pass Ultimate, que es la más completa. Claro, todo eso dentro de una región que sea admitida por la compañía.

Tener un mando compatible

Para poder disfrutar a plenitud de todos los beneficios de jugar en la nube de Xbox, necesitarás un mando que sea compatible con este servicio. Esto se debe a que los títulos de esta consola fueron diseñados para ser jugados con un control. Sin embargo, es necesario señalar que no todos los modelos son aceptados, por lo que debes tener cuidado al elegir. Y si quieres un poco más de ayuda, siempre puedes echarles un vistazo a los mandos compatibles aprobados por Microsoft.

Tener un dispositivo compatible

Estos son los dispositivos compatibles con Xbox Cloud Gaming
Estos son los dispositivos compatibles con Xbox Cloud Gaming

Evidentemente para poder acceder a este servicio de juego en la nube, necesitas contar con un dispositivo que ofrezca la compatibilidad.

Si vas a acceder al Xbox Cloud Gaming desde un móvil o Tablet con Android, este debe tener una versión del sistema operativo 6.0 en adelante y Bluetooth 4.0, como mínimo.

Mientras que, si quieres jugar en la nube desde tu iPhone o iPad, este debe tener instalada la versión 14.4 en delante de iOS y, de igual forma, Bluetooth 4.0, como mínimo.

Son requisitos muy básicos y que probablemente todos cumplan a día de hoy. Con estas condiciones, ya estarás un paso más cerca de disfrutar del catálogo de juegos de Xbox en tu móvil o Tablet.

Contar con una conexión a internet rápida

Necesitas una conexión a internet estable y rápida para disfrutar del Xbox Cloud Gaming
Necesitas una conexión a internet estable y rápida para disfrutar del Xbox Cloud Gaming

Ya sabes que este servicio de juego en la nube funciona a través de internet, pues los títulos no se ejecutan directamente desde tu móvil. Por ello, es imprescindible contar una conexión a la red muy rápida y estable. Como mínimo, se pide que el usuario tenga contratados 10 Mbps de bajada. No obstante, mientras más exigente sea el juego que desees disfrutar, puede que la velocidad requerida aumente hasta los 20 Mbps. También, es recomendable que la conexión Wi-Fi sea de 5 Ghz.

Un navegador compatible

Como verás en breve, es posible acceder al Xbox Cloud Gaming directamente desde el navegador, sin instalar nada adicional. Pero para ello, tendrás que asegurarte de que utilices uno compatible con el servicio. Por suerte, Microsoft nos ha dejado un listado con algunos de los que aprueba para jugar en la nube.

¿Cómo puedo jugar en mi móvil o tablet?

Lo primero y muy importante para jugar al Xbox Cloud Gaming en tu móvil o Tablet es cumplir con todos los requisitos que estipula Microsoft para acceder al servicio. Recientemente te contamos cuáles son estos. Y, afortunadamente, son bastante sencillos.

Acceder a la plataforma de Xbox Cloud Gaming

Accede a más de 100 juegos de Xbox desde tu móvil con Xbox Cloud Gaming
Accede a más de 100 juegos de Xbox desde tu móvil con Xbox Cloud Gaming

Uno de los requisitos más importantes es tener el Game Pass Ultimate, como mencionamos anteriormente. Ahora que lo tienes, deberás acceder a la plataforma de este.

Si cuentas con un móvil o Tablet con Android, podrás descargar la aplicación de Game Pass o la de Xbox, las cuales están disponibles en la Play Store. Aunque, si no quieres hacerlo, puedes acceder al servicio desde la página web de Xbox.

Sin embargo, si tienes un móvil o Tablet con iOS o iPadOS, la única forma, al menos de momento, es acceder desde la página de Xbox.com desde el navegador.

Conectar el mando compatible

Ahora que ya sabes cuáles son y tienes un mando compatible con Xbox Cloud Gaming, necesitas conectarlo a tu dispositivo móvil y que este lo reconozca. Así de sencillo podrás empezar a jugar los títulos que requieran de un control. Hacemos hincapié en esto último, ya que existen algunas entregas que permiten jugar directamente pulsando en la pantalla del móvil o Tablet, pues cuentan con función táctil. Pero no son muchos. Actualmente, solo Hades y Minecraft Dungeons.

Recomendado: Los mejores mandos para móvil.

Empezar a jugar en la nube de Xbox con tu móvil es rápido y sencillo
Empezar a jugar en la nube de Xbox con tu móvil es rápido y sencillo

Asegúrate de que tu velocidad de internet sea suficiente y a jugar

Te contamos que el mínimo recomendado de bajada para jugar al Xbox Cloud Gaming es una velocidad de 10 Mbps, aunque puede ascender a 20 Mbps dependiendo del juego. Si cumples con estas condiciones, entonces es momento de jugar.

Desde la interfaz de Xbox Cloud Gaming, ya sea en la app que descargaste en tu dispositivo con Android o desde la web en iOS, simplemente debes introducir tus credenciales de seguridad para iniciar sesión. Luego verás el listado de juegos disponibles. Solo debes escoger el que quieras y a jugar.

Preguntas frecuentes

¿Qué juegos hay en Xbox Cloud Gaming?

La lista de juegos disponibles en el Xbox Cloud Gaming es inmensa. Con más de 100 juegos de todos los géneros a tu disposición, podrás disfrutarlos cómodamente desde tu dispositivo con Android o iOS. Pero si quieres conocer detalladamente cuáles son estos títulos, entonces debes seguir este enlace, que te llevará directo a la página de Xbox, donde podrás consultar esta información.

¿Qué es Xbox Game Pass y cómo funciona?

El Game Pass de Microsoft es un servicio de suscripción que permite a los usuarios acceder a cientos de juegos disponibles en su catálogo.

Su funcionamiento es simple, pues solo pagas tu suscripción y esto te dará acceso a una gran librería de juegos. Algunos de estos los puedes disfrutar desde el primer día en que salen al mercado. Simplemente escoges el que quieras, lo descargas y a jugar.

Actualmente, el servicio ofrece tres tipos de suscripción: Game Pass Xbox, Game Pass PC y Game Pass Ultimate.

Cada uno posee sus diferencias y características, siendo el Game Pass Ultimate el más completo de todos, así como el más caro.

¿Qué precio tiene Xbox Cloud Gaming?

Para poder acceder al servicio de Xbox Cloud Gaming, debes pagar la suscripción al Game Pass Ultimate, el cual, como te contamos es el más completo y tiene un precio elevado.
 
Tanto el Game Pass Xbox como el Game Pass PC tienen un coste de 9,99 euros, mientras que el Game Pass Ultimate tiene un coste de 12, 99 euros. Sin embargo, si es primera vez que lo compras, podrás conseguir un gran descuento el primer mes.

¿En qué dispositivos está disponible Xbox Cloud Gaming?

Actualmente, puedes acceder al servicio de Xbox Cloud Gaming si cuentas con un móvil o tablet con Android o iOS, pero también lo puedes hacer desde el ordenador.

Aunque la forma más cómoda de hacerlo desde el móvil o tablet es en Android, pues cuentas con la app de Game Pass, mientras que en iOS debes acceder desde el navegador

¿Cuál es la diferencia entre Project xCloud y Xbox Cloud Gaming?

Cuando este servicio de juego en la nube se encontraba en fase de desarrollo, tenía el nombre de Project xCloud y lo mantuvo durante algunos años. Sin embargo, cuando se anunció que finalmente esta funcionalidad llegaría a su fase beta, se cerró el programa anterior y pasó a llamarse Xbox Cloud Gaming, el cual formaría parte de la suscripción del Game Pass Ultimate.

¿Puedo cancelar la suscripción a Xbox Game Pass Ultimate en cualquier momento?

Cuando adquieres la suscripción al Game Pass Ultimate de Xbox, se activa la renovación automática. Sin embargo, cuentas con la posibilidad de desactivar esta funcionalidad de auto-renovación en todo momento desde los ajustes de tu cuenta o en la Xbox.

Y es ahí mismo donde también puedes cancelar la suscripción. Para mayor información, puedes visitar el Soporte Técnico de Microsoft.

¿Se puede jugar a Xbox Cloud Gaming sin mando?

Sí, Xbox Cloud Gaming puede disfrutarse sin mando, usando los botones en pantalla, pero solamente en los juegos que los tengan disponibles. No todos los juegos tienen controles táctiles adaptados, pero cada vez son más los que sí.