Cómo instalar Delta para iOS, el emulador para jugar a NES, SNES, Game Boy, N64 y Nintendo DS en iPhone

¡El mejor emulador de consolas para iOS llega a la App Store! Descarga Delta en tu iPhone o iPad.

Delta es uno de los mejores emuladores para dispositivos iOS, y al fin se puede instalar fácilmente. Hasta ahora, tener Delta en el iPhone era complicado, ya que requería instalar primero AltStore, una tienda de apps alternativa a la App Store oficial cuya instalación conllevaba un proceso un tanto tedioso. Pero ahora, tras los recientes cambios en la Ley de Mercados Digitales de la UE, Apple está obligada a convivir con estas tiendas alternativas, por lo que su instalación se ha simplificado a tan solo un par de clics.

Cabe aclarar que para instalar Delta en países de la Unión Europea sigue siendo necesario tener la AltStore (y requiere un pago de 1,50 euros al año más impuestos, ahora veremos cómo instalarla), pero en el resto del mundo Delta estará disponible directamente en la App Store oficial de manera gratuita, ya que otro de los cambios recientes en las políticas de Apple es que ahora permite publicar emuladores en su tienda (cosa prohibida anteriormente). Por ahora Delta ya se puede descargar en Estados Unidos, y debería llegar a Latinoamérica y al resto de países en algún momento.

Cómo instalar Delta, el emulador todo en uno para iOS

Si estamos fuera de la Unión Europea, instalar el emulador Delta es tan sencillo como buscarlo en la App Store y descargarlo con normalidad. Pero si estamos en un país europeo, tendremos que instalar la AltStore. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Ir a la web oficial de AltStore

    Accedemos a la página web oficial de la AltStore a través del siguiente enlace:

    AltStore.io

  2. Proceder a la descarga

    Descargar AltStore

    1. Una vez dentro de la página, pulsamos sobre el botón «GetAltStore», lo que nos llevará a la zona de descarga.
    2. Ahora pulsamos sobre el botón en el que se indica el precio («€1.50/year + VAT»). AltStore tiene un precio de 1,50 euros más impuestos, que en España se queda en 1,82 euros. Se trata de un pago anual, por lo que se cargará la primera vez y al cumplirse cada año, a no ser que cancelemos la sucripción.
    3. Procedemos al pago, que se realiza a través de Stripe, una plataforma de pagos reconocida y segura. Permite pago con Apple Pay o tarjeta.
    4. Descargamos la aplicación.

  3. Autorizar la tienda

    Ahora tendremos que autorizar la instalación de AltStore en el iPhone:

    1. Pulsamos OK sobre el mensaje que veremos en pantalla.
    2. Vamos a los ajustes del iPhone.
    3. Pulsamos en «Autorizar tienda de apps».
    4. Pulsamos en «Autorizar».

  4. Instalar la tienda

    Ahora sí, procederemos a la instalación de la tienda:

    1. Pulsamos el botón de «Instalar tienda de apps».
    2. En el mensaje de confirmación pulsamos «Continuar».

  5. Instalar Delta

    Ya solo queda instalar el emulador a través de la tienda que acabamos de instalar:

    1. Entramos a AltStore
    2. Localizamos Delta y pulsamos sobre el botón de «Free».
    3. Pulsamos en «Instalar la app» y procedemos con la instalación con normalidad.

Como hemos vistos, los pasos para instalar el emulador Delta en iOS son más sencillos que nunca, y simplemente requiere el paso previo de comprar e instalar la AltStore. Por el momento solamente hay dos aplicacones en la tienda (Delta y una app de portapapeles), aunque está abierta a que otros desarrolladores puedan publicar sus creaciones. Mientras tengamos una suscripción activa, seguiremos teniendo acceso a la tienda.

¿Por qué no se puede descargar Delta desde la App Store oficial en la UE?

Lo cierto es que la situación es un tanto controvertida y un tanto perjudicial para los usuarios de la UE, ya que al contrario que en Estados Unidos (y presumiblemente en el resto del mundo), para instalar Delta deben primero instalar (y pagar) por AltStore. Por lo que hemos podido investigar, parece ser que esto se debe a que Riley Testut, desarrollador de AltStore y de Delta, pretende dar a conocer su tienda de apps, y de ahí el hecho de «obligar» a instalarla para poder tener Delta. Una forma de provechar el interés por Delta para promocionar la tienda.

Características de Delta

Delta es el sucesor espiritual de GBA4iOS, como así indica el propipo Testut. GBA4iOS era un emulador que permitía ejecutar juegos de Game Boy y Game Boy Advance, pero Delta ha evolucionado para soportar muchos más sistemas de Nintendo, además de ser un emulador mucho más completo en todos los sentidos.

Continúa tras el anuncio

Además de las mencionadas portátiles, con Delta podemos emular los juegos de NES, SNES, N64 y Nintendo DS, y el desarrollador asegura que llegarán más consolas, por lo que es probable que también se sumen a la lista consolas como GameCube o Nintendo 3DS. Y aunque no es de Nintendo, este emulador también tiene soporte para juegos de la mítica Sega Mega Drive, conocida en territorio americano como Sega Genesis.

Juega con controles táctiles o mandos

Delta con un skin de GameCube
Delta con el diseño de GameCube queda espectacular! Imagen: MacRumors.

Delta puede jugarse con controles en la pantalla táctil, para lo que existen diferentes diseños para conseguir una experiencia más inmersiva según la consola quie estemos emulando. El emulador trae algunas skins por defecto, aunque se pueden usar las creaciones que compartan otros usuarios o incluso hacer la nuestra propia.

Pero si lo prefieres, puedes conectar un gamepad físico, y de hecho nos lo recomienda el propio desarrollador para tener la mejor experiencia. El emulador soporta los periféricos de Nintendo Switch como los Joy-Con y el mando Pro, así como mandos de PlayStation, Xbox y cualquier otro mando con la certificación MFi (Made for iPhone/iPod/iPad). Además, también es compatible con teclados conectados vía Bluetooth o por cable.

Multijugador de hasta 4 jugadores y soporte para AirPlay

Otra de las grandes características de Delta es el soporte para varios jugadores de manera local. Así, podremos jugar a los juegos de NES, SNES y Nintendo 64 con hasta 3 amigos, para hacer un total de 4 jugadores disfrutando de juegos tan míticos como Mario Kart, Bomberman, Bubble Bobble, Super Mario Bros., Contra o Mario Party.

Además, podremos enviar la imagen a una pantalla más grande a través de AirPlay para que poner la guinda al pastel.

Continúa tras el anuncio

Más características del emulador más completo para iOS

Entre el resto de características de Delta destacan:

  • El grabado de estado
  • Sincronización en la nube para cambiar entre dispositivos sin perder partidas ni configuraciones
  • Avance rápido para acelerar el juego cuando queramos (por ejemplo, para saltarnos una escena larga)
  • Soporte para giroscopio
  • Soporte para micrófono (para los juegos de Nintendo DS que lo utilicen).

Según ha informado Testut a The Verge, la versión de Delta publicada en la App Store es la misma que la disponible en AltStore. Para instalarla, es necesario un dispositivo con iOS 14 o superior. La aplicación está diseñada para iPhone, aunque también funciona en iPad.

Más informacióin: Guía de usuario de Delta (inglés)

Emuladores y Apple, ¿el comienzo de una bonita amistad?

Desde que hace unos días Apple abriese la puerta a la entrada de emuladores en la App Store, lo cierto es que las primeras llegadas no han sido lo que se esperaba. En los primeros días comenzaron a llegar emuladores que incumplían, entre otras cosas, con las políticas de derechos de autor, al tratarse de copias de otros emuladores.

El primero en llegar fue iGBA, que apenas duraría 24 horas en la App Store, ya que fue retirado al tratarse de una copia del mencionado GBA4iOS de Testut. Y después empezarían a llegar emuladores falsos a la tienda, burdas imitaciones que se hacen pasar por emuladores populares en Android (como Drastic o My Boy!) con los que tratan de estafar a los usuarios (y que por cierto, Apple todavía no ha retirado según acabamos de comprobar).

Continúa tras el anuncio

Así, los primeros días de la emulación en la Ap Store están siendo complicados, pero ahora al fin llega un emulador rral y legítimo con el que los usuarios de iOS podrán disfrutar a lo grande. Esperamos que esto sea el comienzo de una bonita amistad.