El emulador eliminado de la App Store era una copia de GBA4iOS, el predecesor de Delta

En apenas 24 horas, iGBA fue publicado y eliminado de la App Store por ser una copia de un popular emulador de código abierto.

Hace unos días recibíamos la noticia de que Apple, al fin, permitiría a los desarrolladores publicar emuladores en la App Store. Se trata de un hecho histórico, ya que hasta ahora la única posibilidad de instalar emuladores en un iPhone o iPad era a través de servicios y métodos alternativos que normalmente requerían llevar a cabo alguna configuración avanzada o incluso hacer jailbreak al dispositivo.

Pocos días después, el primer emulador llegaba a la App Store. Se trataba de iGBA, capaz de ejecutar juegos de Game Boy y Game Boy Advance, pero, por suerte o por desgracia, apenas ha durado 24 horas en la tienda. Apple lo ha eliminado por infringir sus normas relacionadas con el spam y los derechos de autor, y es que parece ser que este emulador no era más que una copia cargada de anuncios de GBA4iOS, un emulador de código abierto muy popular y que es el predecesor de Delta, el mejor emulador para iOS en la actualidad.

El desarrollador de GBA4iOS ya lo advirtió

Riley Testut es el desarrollador de GBA4iOS, y a través de una publicación en Medium, ya advirtió de lo que estaba ocurriendo con la copia de su emulador en la App Store, que llegó a colocarse entre los primeros puestos de apps más descargadas.

«Entonces, aparentemente Apple aprobó una imitación de GBA4iOS, el predecesor de Delta que hice en la escuela secundaria, en la App Store. No le di permiso a nadie para hacer esto, pero ahora está en la parte superior de las listas (a pesar de estar lleno de anuncios + tracking).

Me mordí mucho la lengua el mes pasado… pero esto realmente me frustra. Me alegra mucho que exista App Review para proteger a los consumidores de estafas y estafas como esta».

Riley Testut, desarrollador de GBA4iOS

De forma irónica, Testut agradecía que existiese un sistema de reviews de apps para proteger a los consumidores ante este tipo de apps, ya que a pesar de ello, iGBA fue publicado igualmente. Pero ahora, apenas 24 horas después de su publicación, iGBA ha sido eliminado. De alguna forma, los revisores de Apple se han percatado de la naturaleza de la aplicación, que a todas luces era una copia de otra aplicación de código abierto con la única finalidad de sacar rédito económico y hacer seguimiento de los datos de los usuarios. Por lo que aunque un poco tarde, podemos decir que el sistema de reviews ha funcionado.

Se desconoce si algún particular ha denunciado el hecho y por eso Apple ha decidido retirar el emulador, o si incluso la mismísima Nintendo podría estar detrás de ello, aunque parece poco probable debido a lo rápido que han avanzado los acontencimientos. Cabe recordar que Nintendo tiene una cruzada contra los emuladores de sus consolas, motivo por el que algunos proyectos se han visto obligados a cancelar, siendo el más sonado el caso de yuzu, por el que sus desarrolladores tendrán que pagar una cifra millonaria a la gran N para evitar ir a juicio.

Continúa tras el anuncio

De todas formas, los usuarios que ya hayan descargado iGBA todavía pueden seguir usándolo en su dispositivo aunque haya sido eliminado, aunque desde Gamovil no lo recomendamos.

Delta llegará a la App Store… si Apple quiere

Como hemos mencionado, Delta es el sucesor espiritual de GBA4iOS, y su desarrollador ya está inmerso en el proceso para que pueda llegar a la App Store. Esto será posible si Apple aprueba AltStore, que es su tienda de apps alternativa y el único medio por el que se puede instalar el emulador Delta, que no solo puede emular juegos de Game Boy y Game Boy Advance, sino también los de NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Nintendo DS e incluso Sega Mega Drive (Genesis).

Por el momento, la AltStore ya está en fase de revisión en la App Store, tal y como se ha publicado en el Medium del proyecto:

AltStore está siendo revisada por Apple para publicarse en la App Store.

Por el momento, parece que Testut no pretende publicar Delta como una app independiente en la App Store, de forma que seguirá siendo necesario instalarlo desde AltStore. La buena noticia es que si AltStore es aprobada en la App Store, ya no será necesario pasar por el tedioso proceso de instalarla «por fuera» como hasta ahora.

Si todo va bien, Delta por fin podrá ser disfrutado por un mayor número de jugadores. Pero habrá que ver cómo se lo toma Apple… y Nintendo.

Continúa tras el anuncio