Lemonade (emulador de Nintendo 3DS) usa código robado de Citra, según un ex-desarrollador

Un desarrollador de Citra ha explicado con pelos y señales que Lemonade, un nuevo emulador de Nintendo 3DS, utiliza código de Citra sin permiso.

Hace solo unas semanas salía a la luz el proyecto Lemonade, un nuevo emulador de Nintendo 3DS con más que evidente parecido a Citra, el emulador por excelencia de la portátil de Nintendo. Ahora, uno de los antiguos desarroladores de Citra ha acusado a los responsables de Lemonade de robar su código.

A través de un hilo en X (antes Twitter), el desarrollador PabloMK7 ha explicado los motivos que le han llevado a hacer tal acusación, y que explicamos a continuación.

Utilizando código sin dar crédito

Tal y como explica PabloMK7 en el hilo, Citra tiene licencia GPL. Esto permite que el código sea utilizado por otros desarrolladores para sus propios proyectos, pero con dos condiciones: que se mantenga la naturaleza de código abierto, y que se dé el crédito que corresponde a los autores del código original. Algo que, al parecer, no están haciendo desde el equipo de Lemonade.

Ante esto, PabloMK7 creó una incidencia en el GitHub de Lemonade, con la intención de recibir algún tipo de explicación, pero lejos de eso, el desarrollador de Lemonade (Gamer64ybt) continuó subiendo al repositoro código creado por PabloMK7, y también por otro ex-desarrollador de Citra, gpucode.

¿El fin de Lemonade?

Más tarde, PabloMK7 ha actualizado el hilo para comentar que los desarrolladores de Lemonade se pusieron en contacto con él para pedirle disculpas, asegurando que a partir de ahora le darían el crédito correspondiente al utilizar su código. Algo que, según el propio PabnloMK7 «solo el tiempo dirá si es verdad».

Continúa tras el anuncio
https://twitter.com/Pablomf6/status/1778438637371167009

Por su parte, Gamer64ybt publicaba en el Discord de Lemonade un mensaje asegurando que «tenemos serios problemas con PabloMK7», que «no debemos «esperar una larga vida para este proyecto» y que «simplemente quería continuar Citra» (cabe recordar que el proyecto fue finalizado tras la disputa con Nintendo por la que también fue cancelado el proyecto yuzu).

PabloMK7 finalizaba su hilo recordándonos que tiene en marcha un fork de Citra junto al mencionado gpucode, que ya se puede descargar a través de su GitHub.