MENÚ

Mejores 4 emuladores de PS1 para Android

La PlayStation 1 fue una de las consolas más icónicas y queridas de todos los tiempos. Nos trajo franquicias maravillosas como Resident Evil, Tekken, entre muchos más. Pero, aunque está descontinuada, es posible disfrutarlos nuevamente. Para ello, te traemos los mejores emuladores de PS1 para Android.

Guía: Cómo jugar a PS1 en Android

Aunque hoy tenemos consolas de videojuegos tan potentes como la PlayStation 5, sin duda alguna, una de las generaciones que marcó la infancia de muchos fue la PlayStation 1, que nos trajo grandes sagas como Tekken, Final Fantasy, entre otros. Y si te interesa volver a disfrutarlos, preparamos este post donde te contamos cuáles son los mejores emuladores de PS1 que puedes encontrar en la Play Store.

Actualmente, y debido a que la consola fue descontinuada hace mucho tiempo, la única forma de revivir la infancia con estas franquicias de juegos es a través de un emulador, que se encargue de ejecutar la interfaz de esta consola en nuestro móvil. En el pasado ya abordamos otras míticas consolas y te contamos incluso cómo jugar a la PS2 en Android.

En esta ocasión nos centraremos en la primera generación de PlayStation, esa que nos recibía en casa cuando éramos niños y simplemente queríamos encenderla y adentrarnos a un mundo maravilloso.

Mejores emuladores de PS1 para Android

La PlayStation 1, comúnmente abreviada como PSX, fue una de las consolas más queridas por los amantes de los videojuegos. Esta nos permitió disfrutar de sagas como Tekken, Resident Evil en sus primeras entregas, Madden, Spyro, entre muchos más. Estos títulos marcaron la infancia de muchos, por lo que es natural que, aunque hoy en día existan juegos mucho más completos y con mejores gráficos, algunos nostálgicos quieran revivir esta experiencia. Por ello, te contaremos cuáles son los mejores emuladores de PS1.

FPse, el mejor emulador de PSX para Android

https://youtu.be/eyW8GoWVLa4
Este emulador de PS1 destaca por el gran nivel de personalización que le ofrece a los usuarios

FPse es el emulador de PS1 de toda la vida. Desde su port desde PC a plataformas ARM, apareciendo primero en móviles con Windows Mobile y más tarde en móviles Android, este emulador se ha ido puliendo al máximo hasta ser un producto prácticamente perfecto al que es difícil sacarle alguna pega. Debido a su longevidad, probablemente es el emulador de PSX que ofrece la mayor compatibilidad con todo el catálogo de juegos de la consola, aunque todos los emuladores de esta lista tienen compatibilidad total.

Fue precursos a la hora de incluir opciones para mejorar la calidad gráfica, permitiéndonos aumentar hasta por 5 la resolución original de los juegos de PS1 o activar opciones de postprocesado para mejorar aún más la calidad de las texturas.

Además, tiene un sistema de guardado en el que el usuario puede escoger el momento para hacerlo, y también permite personalizar y modificar los controles para que se nos hagan más cómodos, siendo también compatible con la mayoría de mandos para móviles que existen.

Hay dos versiones de FPse, ambas de pago. La primera es la versión original, aunque ya está descontinuada y no suele actualizarse, por lo que lo más recomendable es instalar la versión FPse64, la más reciente y sobre la que continúan trabajando los desarrolladores.

ePSXe for Android

https://youtu.be/SklOL287FAY
Sin duda, de los emuladores más conocidos y queridos para PS1 en Android

ePSXe uno de los emuladores de PS1 más populares y descargados en Android. Es un emulador con menos opciobes que FPse, pero también es de los que nos ofrecen una mayor estabilidad. Es compatible con un catálogo mucho mayor de juegos, nos permite dividir la pantalla, en caso de que lo necesitemos.

Además de esto, es perfecto para jugar en móviles y tablets, ya que cuenta con una modalidad para 2 jugadores. Nos permite guardar la partida en cualquier momento y cargarla desde este punto, modificar los controles, mejorar el apartado gráfico y mucho más. Tiene un coste de 2,99 euros, pero es una única compra que te brindará acceso a un emulador muy fiable.

DuckStation

Vídeo sobre DuckStation.

DuckStation es uno de los emuladores de PlayStation 1 para Android más recientes. Su gran ventaja es que, al contrario que FPse y ePSXe, es un emulador totalmente gratuito, ofreciendo un rendimiento prácticamente similar.

Este emulador se centra en la jugabilidad y la velocidad a la que funcionan los juegos, incluyendo, como los emuladores anteriores, software OpenGL o Vulkan (recomendado), y varias opciones de mejoras gráficas y de rendimiento, así como compatiblidad con hasta 8 mandos de forma simultánea utilizando el multitap de PlayStation.

Como curiosidad, DuckStation soporta RetroAchievements, una plataforma de logros para juegos clásicos con los que hacerlos más interesantes y competir frente a jugadores de todo el mundo.

RetroArch

https://youtu.be/D-fcsL52Xuc
RetroArch es un emulador modular que te permite ejecutar muchas consolas, incluida PS1.

Para abrir esta lista, tenemos a RetroArch, el cual no es únicamente un emulador de PS1, sino que es capaz de ejecutar interfaces de otras consolas clásicas, todo esto a través de un sistema de núcleos que se pueden instalar desde la app.

Esto quiere decir que, si quieres jugar a los títulos de la PlayStation 1, por ejemplo, simplemente descargas este módulo que te permitirá emular la plataforma. Es mucho más complejo que el resto, pero cumple perfectamente con su misión. Además, en cuanto al núcleo de la PS1, debes saber que funciona muy bien, es compatible con gran cantidad de juegos y es estable, que es importante.

ClassicBoy Lite Games Emulator

ClassicBoy Lite es uno de los mejores emuladores de PS1 para Android
ClassicBoy Lite es uno de los mejores emuladores de PS1 para Android

ClassicBoy es otro emulador todo-en-uno, ya que ofrece soporte para distintas consolas aunque no tantas como RetroArch, incluyendo PS1 a través del core PCSX-ReARMed, y también Nintendo 64, Sega Génesis (Mega Drive) o SNES. Además, incorpora muchas funcionalidades y compatibilidad con mandos externos.

Los usuarios pueden incluso ajustar diversas opciones, desde el sistema de audio hasta el modo de funcionamiento del emulador, haciendo que los juegos corran de forma más fluida. Este emulador se puede utilizar de forma gratuita, pero para desbloquear la versión Pro con todas las opciones de configuración habrá que pagar 2,94 euros, que también servirán de apoyo al desarrollador.

¿Cuál es el mejor emulador de PS1 para Android?

Ahora que conoces algunos de los mejores emuladores de PS1 para Android, es importante tomar una decisión, ya que es posible que no puedas descargarlos todos, especialmente porque muchos son de pago y sería una gran inversión. Sin embargo, debido a que todas estas opciones son muy buenas y te permitirán disfrutar de la mejor manera de todos tus juegos favoritos de la PlayStation 1, puede ser complicado quedarse con uno solo. Por ello, te daremos nuestra sugerencia.

ePSXe sería nuestra recomendación de entre los mejores emuladores de PS1 para Android
ePSXe sería nuestra recomendación de entre los mejores emuladores de PS1 para Android

Si bien es cierto, y como te mencionamos recién, todos estos emuladores de PS1 cumplirán con tus expectativas, pero si tuviéramos que quedarnos con uno solo, este sería ePSXe for Android. Las razones son muchas. En primer lugar, ofrece gran compatibilidad con juegos, está bien optimizado para todo tipo de dispositivos y características. No obstante, el único detalle es que este es de pago, por lo que tendrás que tocarte el bolsillo para disfrutarlo.

¿Cómo descargar emuladores de PS1 para Android?

Si quieres disfrutar de los mejores emuladores de PS1 para Android, debes saber que estos se encuentran disponibles en la Play Store, como te mostramos anteriormente. Simplemente tendrás que escoger el que quieras, lo instalas, configuras y a jugar.

Sin embargo, evidentemente no todos los mejores emuladores se encuentran disponibles en la Play Store, por lo que, en ese caso, tendrías que optar por páginas repositorios de APKs, en donde encontrarás muchas más opciones. Aunque no todas estas son seguras, por lo que deberás tener mucho cuidado desde dónde descargues.

Si decides descargar uno de estos emuladores de PS1 desde una web, el proceso de instalación es sencillo, como te lo explicamos en este post. Esperamos que esta información te haya sido útil y que ahora puedas volver a jugar aquellos títulos tan emocionantes que marcaron tu infancia. Y si necesitas un poco más de ayuda, tenemos una guía completa para jugar a PS1 en Android que podría interesarte.

Otros artículos que podrían interesarte: