MENÚ

El mejor emulador de PSP para Android y 2 alternativas

Los usuarios de Android tenemos un gran proyecto de código abierto para emular PSP, pero hay alguna alternativa que también merece la pena tener en cuenta. Te lo contamos en este recopilatorio.

Guía: Cómo jugar a PSP en Android

¿Buscas un emulador para jugar a juegos de PSP en tu Android? Has llegado al sitio indicado. Aquí repasamos los mejores emuladores de PSP para Android, aunque ya te adelantamos que no existen demasiadas opciones, y una destaca por encima del resto.

La PlayStation Portable de Sony se puede emular casi a la perfección en dispositivos Android, como ya hemos visto en nuestra guía sobre cómo jugar a PSP en Android, e incluso con mejoras gráficas respecto a lo que ofrecía la consola original. Se trata de una máquina con un grandioso catálogo de juegos, desde la saga GTA hasta Metal Gear Solid, Gran Turismo, Monster Hunter y muchos otros.

Si quiere saber qué emulador de PSP debes instalar en tu Android, sigue leyendo.

Mejores emuladores de PSP en Android

A continuación, vemos las mejore opciones que tenemos para emular PSP en dispositivos Android.

PPSSPP

PPSSPP es el mejor emulador de PSP para Android, y prácticamente el único que merece la pena. Ya con unos cuantos años de desarrollo a sus espaldas (desde 2015), es el primer proyecto de emulación de PSP en móviles, y el resto de alternativas que podemos encontrar en Google Play o bien dependen de su core o bien utilizan el proyecto PPSSPP como base (ya que es de código abierto).

Desarrollado de forma independiente por Henrik Rydgård, PPSSPP ha llegado a un gran nivel de calidad de emulación de la consola portátil de Sony, emulando la mayoría de juegos del catálogo sin mayor problema. Incluso mejora en gran medida las características de la consola original gracias a las muchas opciones de mejora que incorpora como el aumento de resolución, el escalado y suavizado de texturas o el filtrado.

Vídeo del emulador PPSSPP ejecutando algunos juegos.

Para poder emular los juegos de PSP en PPSSPP será necesario un móvil de relativa potencia, aunque con el paso de las actualizaciones el emulador se ha ido optimizando de forma que hoy en día funciona correctamente en móviles de gama media e incluso puede funcionar bien en gamas bajas dependiendo del juego.

En definitva, PPSSPP es la mejor y casi única opción que tenemos en estos momentos para emular PSP en Android. Es un emulador totalmente gratuito, aunque tiene una versión gold por 4,69 euros con exactamente las mismas característias y rendimiento, pero que sirve para apoyar el gran trabajo de su desarrollador y que pueda seguir mejorándolo.

Top jueos de PSP ejecutándose en PPSSPP para Android.

RetroArch

RetroArch no es un emulador en sí mismo, sino que es un frontend, es decir, un lanzador de emuladores. Open source y completamente gratuito, utiliza la API del proyecto Libretro (de hecho son los mismos desarrolladores), un proyecto que permite compilar los emuladores en un sistema que denominan «cores», para luego ser lanzados desde apps como RetroArch.

Reúne multitud de cores, por lo que no solo podemos ejecutar emuladores de PSP, sino también de cualquier otra consola que se pueda emular en Android como N64, PSX, GameCube, Sega Megadrive o muchas otras. También soporta otros sistemas como ordenadores antiguos y varios motores gráficos.

https://youtu.be/D-fcsL52Xuc
Vídeo sobre RetroArch.

En el caso de la emulación de PSP, RetroArch utiliza el core de PPSSPP, por lo que en realidad es casi como si estuviésemos jugando desde el propio PPSSPP. Por tanto, el rendimiento esperado debería ser muy parecido, aunque puede haber diferencias.

Lo mejor de Retroarch es que los ajustes están unificados, por lo que no tendremos que configurar cada emulador por separado, sino que con configurar los básicos una vez (como el directorio donde tenemos guardadas las ROMs o la conexión de un mando físico) será suficiente.

Hay una versión Plus que es la recomendada para móviles con Android 8 o superior, y que soporta más cores.

Lemuroid

Lemuroid es un frontend gratuito y de código abierto similar a Retroarch. Es decir, es un «recopilador» de emuladores que ya incluye los núcleos necesarios de cada consola para que solo tengamos que escanear las ROMs que tengamos almacenadas en el móvil o la tarjeta SD, y empezar a jugar en cuestión de segundos.

En el caso de la emulación de PSP desde Lemuroid, el rendimiento es similar al que puede ofrecer PPSSPP, por lo que hemos podido comprobar en nuestras pruebas en juegos como Test Drive Unlimited o FF VII: Crisis Core.

En cuanto a ajustes no es tan completo como PPSSPP, pero tiene las opciones principales como aumento de la resolución, salto de frames o calidad de texturas, y guardr y cargar partidas, así como guardado de partidas en la nube. Por supuesto, también permite configurar los botones táctiles en tamaño y posición, y para configurar gamepads físicos tendremos que hacerlo desde los ajustes del propio Lemuroid.

Este launcher nos filtrará todos nuestros juegos por plataformas, y además permite marcar como favoritos, por lo que nos facilita la tarea de encontrar juegos rápidamente.

Y hasta aquí llega este recopilatorio de mejores emuladores para jugar juegos de PSP en Android. Existen algunas opciones más, como Rocket PSP, pero se trata de un emulador que utiliza como base el proyecto de código abierto PPSSPP y le incorporan anuncios, sin mejoras aparentes o añadidos útiles, por lo que no podemos clasificarlo como una buena alternativa.

Entonce, ¿cuál es el mejor emulador de PSP para Android?

PPSSPP es el mejor emulador de PSP para Android. Así que si lo que quieres es ponerte a jugar ya a la portátil de Sony, deja de leer y vete enseguida a descargarlo desde Google Play y seguir nuestra guía sobre cómo jugar a PSP en Android para configurarlo.

Si te interesa la emulación, puedes ver nuestros artículos sobre otras consolas de Sony: