Más diversión para los fans de la emulación en móviles. El emulador touchHLE, un proyecto para emular juegos de versiones antiguas de iOS, acaba de llegar a Android. Hasta ahora, este emulador solo estaba disponible en Windows y macOS, pero con la llegada de la versión 0.2.0, ahora también existe una versión para sistemas Android.
Por tanto, ha llegado el día en el que podemos decir que es posible jugar a juegos del iPhone en Android… aunque no es oro todo lo que reluce. A continuación, te contamos más acerca de touchHLE.
Un proyecto para emular juegos de los primeros días de iOS
Tal y como explican los desarrolladores en la página oficial de touchHLE, se trata de un emulador cuyo objetivo es emular juegos antiguos de iOS, es decir, juegos que fueron lanzados para las primeras versiones del sistema operativo de Apple para móviles. Así, ahora mismo el emulador es capaz de ejecutar algunos juegos de iOS 2 (para ponernos en contexto, este otoño se estrenará iOS 17), sistema de los primeros iPhone y el primer iPod Touch.
El próximo gran paso será dar soporte para juegos de iOS 3.0, y en un futuro la idea de los desarrolladores es que pueda emular juegos de iOS 3.2 e incluso iOS 4, lo que también incluiría soporte para algunas apps que llegaron con el primer iPad.
Lo que nunca emulará touchLE serán juegos actuales de iOS, ya que en sus planes no está darle soporte al iOS de 64 bits.
Entonces, ¿qué se puede jugar con touchLE?
Actualmente, la lista de juegos soportados por touchHLE es muy corta, aunque hay que recordar que es un proyecto que se inició en febrero de este mismo año, por lo que hay mucho trabajo por delante. Estos son los juegos que ya puede ejecutar el emulador:
- Crash Bandicoot Nitro Kart 3D (lanzando en 2008, solo funciona la versión 1.0).
- Fastlane Street Racing (2008, versión 2.0).
- Mystery Mania (2009, versión 1.1.0).
- Super Monkey Ball (2008, versiones 1.0, 1.02, 1.3, SMB Lite 1.0).
- Touch & Go (2009, versiones 1.1 y LITE 1.2)
- Wolfenstein 3D (2009, versión 1.0 de la versión oficial de código abierto).
- Juegos del desarrollador Donut Games: parece que los juegos de este desarrollador hechos para iOS 2.x funcionan, aunque todos ellos son juegos que están disponibles oficialmente en Android).
Como vemos, la lista es breve, aunque la intención de los desarrolladores es dar soporte a muchos más. Hay que tener en cuenta que algunos de estos juegos pueden presentar errores o bien algunas funciones u opciones que no funcionan, pero todos son jugables. Puedes ver los detalles en la la lista de apps soportadas.
En el siguiente vídeo, del propio desarrollador, vemos Fastlane Street Racing funcionando en Android:
Cómo descargar y usar touchLE en Android
Aunque haremos una guía más detallada sobre su instalación y configuración, a continuación te mostramos los pasos básicos para probar touchHLE en Android:
- Descargar la última versión de touchLE desde el GitHub del proyecto (archivo Android_AArch64.zip).
- Descomprir el .zip e instalar el archivo .apk que contiene en nuestro móvil.
- Mover los juegos* (formatos .ipa o .app) a la carpeta storage/emulated/0/Android/data/org.touchhle.android/files/touchHLE_apps (recomendado hacerlo con la app ZArchiver).
- Iniciar el emulador y pulsar cualquiera de los juegos para jugar.
Nota: No podemos compartir enlaces de descarga de los juegos. Puedes buscarlos por su nombre en un buscador o en archive.org.
Cómo controlar el emulador
Como es lógico, touchHLE cuenta con soporte para pantallas táctiles, por lo que podemos movernos por los menús y jugar como lo haríamos en cualquier otra aplicación o juego. También cuenta con soporte para ratón y trackpad.
Para los juegos también podemos utulizar el acelerómetro, lo que por ejemplo permite jugar al Crash Bandicoot Nitro Kart 3D inclinando el teléfono a los lados para tomar las curvas. El uso del acelerómetro era muy típico en los primeros juegos que empezaron a llegar a los smartphones que tenían ese sensor (aunque finalmente fue una opción de control que fue perdiendo interés).
Para los más tradicionales, el emulador también es compatible con gamepads, por lo que podemos conectar un mando al móvil y jugar con él. De hecho, podemos emular el uso del acelerómetro usando el joystick analógico izquierdo del mando.
Más información: