Skyline, el emulador de Nintendo Switch para Android, ya emula juegos 2D

El proyecto avanza a muy buen ritmo y ya puede ejecutar algunos juegos de Switch. ¡Qué pintaza!

Actualización 21/05/2022: Skyline para Android ya es capaz de ejecutar juegos comerciales 3D. Lee la noticia completa.

Buenas noticias para los fans de los emuladores, especialmente de los de Nintendo. Skyline, el emulador de Nintendo Switch para Android, sigue progresando positivamente, y ya es capaz de emular algún juego de forma estable y con una buena tasa de FPS.

En Android ya es posible jugar a GameCube y a Wii, y por supuesto, también a las consolas de generaciones anteriores como la Nintendo 64, e incluso otras portátiles como Game Boy Advance. Ahora se une la emulación de Nintendo Switch, que aunque aún está muy verde, su desarrollo pinta muy bien.

Skyline ya corre juegos 2D a 60 FPS

Tal y como recogen medios como XDA, las actualizaciones más recientes de Skyline ya permiten correr algunos juegos, e incluso llegar a tasas de framerate que los hacen jugables al 100%.

Es el caso del videojuego Celeste, que además de para Nintendo Switch, está disponible para otras plataformas como PS4, Xbox One o Google Stadia, pero no para Android. Se trata de un juego en 2 dimensiones, que Skyline es capaz de ejecutar manteniendo 60 FPS en un OnePlus 10 Pro, que tiene como procesador el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1:

Continúa tras el anuncio
Vídeo de Celeste en Android emulado con Skyline, el emulador de Nintendo Switch.

En GitHub, el repositorio en el que se está subiendo el desarrollo, existe una lista de juegos compatibles, entre los que podemos destacar otros juegos en 2D que también son jugables como:

  • I Am The Hero
  • Sonic Mania
  • Kamiko
  • Gunslugs II
  • VVVVVV
  • Cyber Shadow

Por el momento, parece que todavía no hay juegos 3D capaces de funcionar, pero como siempre con los emuladores, es cuestión de tiempo que llegue el momento mientras el desarrollo va avanzando.

En cualquier caso, es una noticia muy positiva ver que el proyecto de Skyline es un proyecto serio y que sigue evolucionando sin parar tras un año de trabajo, que es el tiempo que lleva vivo el proyecto. En este vídeo tienes más información sobre el estado actual del emulador, de la mano del canal Pete el Androide:

Licencia de yuzu, al contrario que EGG NS

Tal y como explican los desarrolladores de Skyline, para el desarrollo de este emulador para Android han utilizado como referencia Ryujinx, un emulador de Nintendo Switch para Windows y Linux funcional.

También está utilizando como shader compiler un fork del shader compiler de yuzu, el mejor emulador de Nintendo Switch para Windows y Linux, con el permiso y la licencia del propio equipo de yuzu, que incluso ha ayudado en alguna ocasión a los desarrolladores de Skyline. De esta forma, sus esfuerzos pueden dedicarse a optimizar el emulador para móviles.

Continúa tras el anuncio

Es por este motivo que Skyline es considerado el emulador de Switch «legal» para Android, ya que EGG NS, el otro emulador de la consola de Nintendo, a pesar de estar mucho más avanzado pudiendo ejecutar juegos comerciales, utiliza código de yuzu sin su permiso, es decir, código robado. Además, exige un gamepad concreto (el GameSir X2) para funcionar.

Es una situación simular a la de DamonPS2, emulador de PS2 para Android, que también utiliza código robado. En el siguiente vídeo de Inmortal Games se explica más acerca del polémico EGG NS:

Cómo probar Skyline

Si quieres probar ya Skyline en tu móvil, puedes descargar el APK más reciente desde GitHub (asegúrate de que es una versión release y no debug) o bien unirte al Discord oficial del proyecto (necesitarás una cuenta de Discord), desde donde puedes descargar el APK más reciente utilizando el comando «.rl ftx1» (sin las comillas), o haciendo esa búsqueda en el buscador. Si tienes dudas, visita nuestro tutorial completo sobre cómo descargar e instalar el APK de Skyline para Android.