EMULADORES
EMULADORES

¿Son reales los emuladores de PS3 y PS4 para Android?

Los móviles han llegado a un punto en el que la falta de potencia está dejando de ser un problema, y actualmente ya se pueden emular consolas de última generación en Android y hasta juegos de Windows. ¿Pero qué hay de PS3 o PS4? En Google Play podemos encontrar multitud de apps que dicen emular estas consolas… ¿pero son reales?

En Gamovil nos hemos puesto manos a la obra para comprobar si estos supuestos emuladores de PlayStation 3 y PlayStation 4 para Android funcionan, y a continuación te contamos con lo que nos hemos encontrado.

Los emuladores de PS3 y PS4 para Android

Si entramos a la Play Store y buscamos «ps3 emulator», «emulador de PS4» o algo simuilar, nos encontramos varias apps que dicen emular los juegos de estas consolas en móviles Android. Aparentemente son aplicaciones que parecen legítimas, con alguna que otra captura de pantalla, descripciones más o menos detalladas, y lo peor de todo es que incluso ya cuentan con miles o hasta millones de descargas, como las siguientes:

  • EmuPs3-Ps3 Emulator Project (+1 millón de descargas)
  • PS / PS2 / PS3 (+100.000)
  • Fpps4 Ps4 Emulator (+10.000 descargas)
  • Ps3 Emulator Pro (+1000 descargas)

Pues ya te adelantamos que todos esos emuladores son falsos. Absolutamente todos. En la actualidad NO EXISTE ningún emulador de PS3 o PS4 funcional para Android. Ni siquiera hay ningún un proyecto en activo que haya sido anunciado de forma pública y mucho menos que haya sido subido a Google Play. Todo es falso. Todo es fake.

El caso más sangrante es sin duda el de EmuPs3-Ps3 Emulator Project, que es el primero que sale al buscar en la tienda, y que ya tiene más de 1 millón de descargas al estar engañando a la gente desde nada menos que el año 2019 (un saludo, Google). En la descripción además no se cortan ni un pelo, asegurando por activa y por pasiva que efectivamente es un emulador de PS3 para Android:

Ps3 Project para Android es un emulador de Ps3 de alto rendimiento para Android. Podrás jugar fácilmente a juegos populares en la Ps3.

Descripción de Google Play del emulador fake EmuPs3-Ps3 Emulator Project.

Pues nada más lejos de la realidad. Al instalarlo en nuestro teléfono de pruebas (que el pobre ya está curado de espanto), comprobamos la verdad de este «proyecto» de emulador de PS3. Al entrar, lo primero que aparece es una pantalla con un botón para seleccionar un juego en formato .iso. Debajo, un texto con un enlace que nos lleva a una web externa para supuestamente descargar el archivo BIOS, y al final de todo.. ¡sorpresa! Publicidad.

Valientes, pulsamos en el botón desde el que se supone que cargaremos el juego, ¡y otra sorpresa! Un anuncio viñeta a pantalla completa, aunque por suerte lo podemos cerrar fácilmente. Al hacerlo aparecemos en el explorador, en donde deberíamos buscar nuestra ISO de PS3, pero en lugar de hacer eso retrocedemos, y volvemos a aparecer en el emulador.

Ahora estamos en el paso 2, en una pantalla exactamente igual a la primera pero el botón en vez de pedir una ISO pide la BIOS. Y sí, si pulsamos nos vuelve a abrir otro anuncio a tamaño completo. El paso 3 nos vuelve a pedir un archivo BIOS (no vaya a ser que no hayamos visto bien el anuncio anterior) y el paso 4 de nuevo otra vez un juego en .iso.

Capturas del emulador fake de PS3 para Android EmuPs3-Ps3 Emulator Project
EmuPs3-Ps3 Emulator Project es uno de los emuladores fake de PS3 para Android que hay en Google Play.

Por último, llegados al paso 5, nos dice que el ISO está corrupto (un ISO que nunca llegamos a seleccionar, recordemos), y que lo intentemos de nuevo. Y podríamos seguir así todo el día, porque este supuesto emulador de PS3 no es más que un bucle que lo único que pretende es que el usuario, queriendo o sin querer, acabe dándole clic a alguno de los anuncios.

El resto de apps de este estilo tienen un funcionamiento similar, llenas de publicidad y sin -evidentemente- posibiliadad alguna de que funcione algún juego de PS3 o PS4.

Los medios te mienten: desinformación a cambio de clics

Pero las mentiras no se quedan solo en estos «developers» que se intentan aprovechar de los más despistados con la colaboración de la pasividad de Google. Es triste ver cómo medios de comunicación con cierta relevancia tampoco tienen muchos escrúpulos para mentir en busca de unos pocos clics. En algunos casos puede que sea simple ignorancia (aunque lo dudamos), pero si es así, ¿qué confianza da un medio que cae en este engaño de manera tan burda, y que ni siquiera prueba lo que recomienda?

Es el caso de Android Ayuda, por ejemplo, que en el momento de escribir este artículo es el primer resultado de texto que aparece en Google al buscar «emuladores ps3 android». No han tenido ningún problema en crear un artículo con el título «Los mejores emuladores de PS3 para Android», y ni cortos ni perezosos, lo han rellenado con algunas de las apps que hemos mencionado anteriormente, y que evidentemen son fraudes.

Captura de pantalla de los resultados de Google para la búsqueda "emulador ps3 android"
Algunos medios de comunicación participan activamente en el engaño. (Captura de los resultados de Google para la búqueda «emulador ps3 android» en España el día 14/10/2023).

El problema no es solamente la mentira para su propio beneficio, sino sobre todo que están recomendado una serie de aplicaciones que, además de lucrarse (sus «creadores») con la publicidad que incluyen, también podrían tener otras intenciones más oscuras y peligrosas. No sería la primera vez que, de nuevo por la falta de seguridad de Play Store, se cuelan apps capaces de robar información personal de los usuarios o infectar sus teléfonos.

Otros medios como Internet Paso a Paso, Androidsis o TabletZona también quedan retratados al participar en esta estafa permitida.

¿Por qué Google permite esto?

Estas estafas se acabarían muy rápido simplemente con que Google las retirase de su tienda. Sin embargo, vemos que es muy fácil encontrarlas con una simple búsqueda. Muchas veces es una cuestión de tiempo. Es decir, cuando Google detecta que la aplicación no es lo que promete, acaba por retirarla. El problema es el tiempo que le lleva detectar el problema y tomar medidas, algo que se puede alargar incluso años, como hemos visto.

Es evidente que Google Play tiene un sistema automatizado por el que las nuevas aplicaciones son aceptadas, porque si no fuese así, estas apps ni siquiera podrían publicarse. Entendemos que luego entrar en juego revisiones más manuales y que también tienen en cuenta las valoraciones y las denuncias de los usuarios, y por eso al cabo de un tiempo este tipo de apps desaparecen. Aunque no tardan en aparecer otras en su lugar.

¿Por qué en la tienda de apps de Apple no ocurre lo mismo? Si hacemos esas mismas búsquedas en la App Store es imposible encontrar ninguno de esos supuestos emuladores. También es cierto que Apple es reticente a aceptar emuladores en su tienda, pero sea como sea, las apps fraudulentas no gozan de tanta libertad como en la Play Store. Es de conocimiento público que en Apple son más precavidos en este sentido.

Sin duda es un problema sobre el que Google debería tomar medidas mucho más drásticas y rápidas, y al menos poner filtros más agresivos para tratar de evitar que cualquiera pueda subir apps engañosas sin apenas impedimentos, y que permanezcan años consiguiendo descargas.

Esto es lo máximo que se puede emular en Android

Para acabar, nos gustaría recalcar una vez más que ahora mismo es imposible emular PS3 o PS4 en Android, por lo que cualquier supuesto emulador que encuentres en Google Play o Internet será falso al 100%. La consola de Sony más reciente que se puede emular en la actualidad es PS Vita, seguido de la PlayStation 2. A mayores de eso, en la actualidad también se puede emular Nintendo Switch y juegos de Windows.

Además de lo eso, que es lo más exigente del momento, prácticamente cualquier consola anterior se puede emular en Android, aunque la excepción más destacada es la de las consolas de Xbox, para las que todavía no existen emuladores. Esto incluye PSX, Nintendo 64, PSP, Nintendo 3DS, Sega Mega Drive, NES… y también máquinas arcade y motores gráficos con emuladores como MAME o ScummVM.

Imprescindibles