Cómo jugar a NES en Android: guía paso a paso

A continuación, te enseñamos cómo puedes jugar a NES en Android de forma sencilla. También conocerás los requisitos que debes cumplir para disfrutar de una experiencia óptima y qué juegos son compatibles actualmente.

Si eres un jugador nostálgico que deseas revivir su infancia y jugar a NES en Android, debes saber que es posible y bastante sencillo. En cuanto a la potencia, no te preocupes, ya que no suele ser gráficamente demandante, como el caso de los emuladores para PlayStation 1, por ejemplo.

Es probable que atesores algún juego clásico de la mítica consola de Nintendo al que, de pequeño, le dedicaras muchas horas. Y para ayudarte a revivir estos preciados momentos, te contaremos cómo puedes volver a disfrutarlos desde tu móvil con Android. Y si también jugabas a la Game Boy Advance y te interesa volver a experimentar esos títulos legendarios, como la saga de Pokémon, tenemos un post donde te mostramos los mejores emuladores de la GBA para móviles.

Quédate con nosotros, pues te enseñaremos a jugar a NES en Android, contándote todo lo que necesitas, sus requisitos y más. Además, en caso de que te interese, tenemos un post donde te explicamos en detalle cómo jugar a la Wii y GameCube en tu smartphone.

Cómo jugar a NES en Android

Jugar a la NES en Android nunca fue tan fácil
Jugar a la NES en Android nunca fue tan fácil

Si quieres empezar a jugar a NES en Android, debes tener presente que es algo sencillo que no te tomará más de un par de minutos. Y al final, simplemente una ligera configuración para que todos los juegos puedan ejecutarse de la mejor manera posible, sin ralentizaciones ni nada que afecte la experiencia. Así que, a continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes comenzar tu aventura con la clásica consola de Nintendo. Y si te interesa jugar los títulos de otra consola de Nintendo, como la 3DS, te invitamos a leer nuestro post sobre cómo descargar e instalar el emulador Citra.

Descarga el emulador de NES para Android

Con los emuladores de NES podrás disfrutar de muchos de los títulos clásicos de la consola de Nintendo
Con los emuladores de NES podrás disfrutar de muchos de los títulos clásicos de la consola de Nintendo

Evidentemente, debido a que los juegos de NES no son soportados de forma nativa para los smartphones, necesitas un programa de emulación que pueda replicar esta experiencia. Es aquí donde entran los emuladores, en este caso de NES.

Podemos encontrar muchos emuladores de NES para Android, algunos gratuitos y otros de pago, por lo que queda de tu parte cuál elegir. Aunque más adelante te contaremos cuál es, para nosotros, uno de los mejores que puedes descargar actualmente.

El proceso de descarga es sencillo, ya que una vez encuentres el emulador de NES en la Play Store, simplemente lo descargas e instalas. De esta forma, ya habrás terminado con el primer paso para empezar a jugar a NES en Android.

Configurar el emulador para empezar a jugar

Puedes jugar a NES en Android con Retroarch de forma gratuita
Puedes jugar a NES en Android con Retroarch de forma gratuita

No todos los emuladores de NES para Android requieren de configuración adicional, sino que puedes comenzar a disfrutar de tus juegos con los ajustes predeterminados. Sin embargo, en caso de que requiera cierta modificación de los ajustes, lo sabrás al iniciarlo, ya sea que te solicite una memoria de guardado o algo de ese estilo.

Tras la configuración del emulador, simplemente debes acceder a la memoria de tu móvil desde la app de emulación para visualizar los juegos que has obtenido a través de su ROM. Solo debes seleccionar el que quieras y empezar tu partida.

Mejor emulador de NES en Android

https://youtu.be/D-fcsL52Xuc
Disfruta de los mejores juegos de la NES con Retroarch

Como te mencionamos anteriormente, en Play Store podrás encontrar una gran variedad de apps de emulación para NES. Sin embargo, en esta oportunidad nos hemos quedado con Retroarch, el cual no solo permite emular esta consola de Nintendo, sino otras, como la PlayStation, SEGA, entre otras.

Este programa funciona con «cores«, que son el núcleo de cada emulador y que permiten replicar la experiencia de las consolas y ejecutar sus juegos. En el caso de la consola de Nintendo, deberás descargar un «core» de NES. Todo esto es a través de la app, así que no tendrás que buscar nada en internet. Una vez lo hayas instalado, simplemente ejecutas el juego y empiezas a jugar.

Requisitos para jugar a la NES en Android

Conocer los requisitos para jugar a NES en Android es sumamente importante. Si bien es cierto que ejecutar estos emuladores de esta consola y sus juegos no son tan exigentes como, por ejemplo, los de PlayStation 1 o PlayStation 2, pero aún así, tu móvil requiere de cierto grado de potencia para ofrecerte una experiencia sumamente fluida.

La mejor forma de disfrutar al máximo de tus juegos de NES en el emulador para Android, es contar con un procesador moderadamente potente, así como suficiente memoria RAM y capacidad de procesamiento gráfico. Es por ello que nuestra recomendación sería que optes por algún dispositivo que tenga un procesador de la serie 7xx de Qualcomm en adelante, ya que te permitirán ejecutarlos fluidamente.

Además, este tipo de juegos de la NES no son tan pesados ni ocupan mucho espacio, por lo que no será necesario que tengas mucha capacidad, aunque sí es de ayuda.

Algunos juegos que puedes jugar en la NES en Android

Los emuladores de NES te brindan acceso a un montón de juegos clásicos
Los emuladores de NES te brindan acceso a un montón de juegos clásicos

Si estás empezando en comenzar a jugar a NES en Android, debes saber qué juegos puedes encontrar que ofrecen compatibilidad con estos programas y que no arrojan ningún tipo de error que pueda perjudicar tu experiencia.

Cabe destacar que no todos los juegos originales de la NES son compatibles con el emulador y que también puedes encontrar algunos de estos clásicos de forma nativa en la Play Store, como los títulos de Bomberman, por ejemplo. A continuación, te contamos cuáles son esos títulos. Y cabe destacar que no son todos los que están disponibles, por lo que puedes hallar otros que funcionen también.

The Flinstones: el rescate de Dino y Hoppy en NES
The Flinstones: el rescate de Dino y Hoppy en NES
  • Double Dragon 3
  • NES Open Tournament Golf
  • Marble Madness
  • Flintstones 1 y 2
  • Micro Machines
  • Gargoyle’s Quest 2
  • Zombie Nation
  • Indiana Jones and the Temple of Doom
  • Wayne’s World
  • The Young Indiana Jones Chronicles
  • NES Tutor 101
  • Crystal Mines
  • King Neptune’s Adventure
  • Ice Climber
  • Skull & Crossbrones
  • Super Chinese

Estos son solo algunos de los juegos que, actualmente, ofrecen compatibilidad con los emuladores de NES, por lo que podrás disfrutarlos sin problemas. Es importante que, aunque existen tantos juegos de calidad nativos en Android, algunos usuarios disfrutan de la nostalgia y, de vez en cuando, quieren dedicarle algo de tiempo a experimentar los mejores momentos junto a clásicas consolas, tales como la NES. ¡Prepárate para revivir tu infancia con la consola de Nintendo!

Imprescindibles