MENÚ

Cómo jugar a Nintendo GameCube y Wii en Android

Regresamos al pasado para rememorar dos de las consolas más míticas de Nintendo. Hoy vamos a ver cómo emular GameCube y Wii en Android. Paso a paso y sin complicaciones.

Cómo jugar PS2 en Android

Cómo descargar Citra (Nintendo 3DS) para Android

Las posibilidades de emulación en Android son enormes, hasta el punto de que ya podemos emular con gran calidad consolas de sétima generación e incluso octava, como la Nintendo 3DS con el emulador Citra.

Hoy vamos a ver cómo emular GameCube y Wii en Android, videoconsolas de sexta y séptima generación respectivamente, que poseen un catálogo de juegos impresionante como Metroid Prime, Resident Evil 4, Zelda Wind Waker, Monster Hunter Tri o Super Mario Galaxy, entre otros.

Por si te lo estás preguntando, sí, los móviles actuales son capaces de emular ambas consolas con un gran rendimiento, aunque como sabes, esto siempre va a depender del procesador del dispositivo y del juego en concreto que se quiera emular.

¿Qué te parecen unas partidas a Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3? ¿Y unas carreras a Need For Speed: Most Wanted?

¿Qué emuladores hay de GameCube y Wii en Android?

Por ahora, solo hay dos emuladores funcionales de Gamecube y Wii para Android. Uno de ellos es Dolphin, y el otro el multiusos Retroarch, que utiliza el core de Dolphin, por lo que en realidad es el mismo emulador.

Metroid Prime 2 Echoes de GameCube corriendo en Dolphin para Android
Metroid Prime 2 Echoes (GameCube) corriendo en Dolphin para Android.

Dolphin es también el mejor emulador de GameCube y Wii para PC, y esta versión para Android funciona realmente bien.

Requisitos recomendados para jugar a GameCube y Wii con Dolphin

Emular GameCube y Wii en Android ya son palabras mayores dentro del mundo de la emulación. Se trata de consolas con un hardware que si bien no era lo más potente técnicamente en su época, sí que están por encima de consolas de generaciones anteriores como PSX o Nintendo 64.

Sin embargo, la emulación de estas consolas ha llegado a un nivel que era impensable hace no tanto. Desde luego no tiene nada que ver con intentar jugar a PS2 en Android, que es una consola más compleja y necesitará más tiempo para poderse emular con un rendimiento más aceptable.

The Italian Job de GameCube corriendo en Dolphin para Android
The Italian Job (GameCube) corriendo en Dolphin para Android.

Los desarrolladores del proyecto Dolphin no proporcionan unos requisitos mínimos oficiales para la versión en Android, más allá de una versión de Android 5.0 o superior y una CPU de 64 bits. Es decir, casi cualquier móvil que ha salido a la venta desde 2016.

Pero por nuestra experiencia, creemos que lo mínimo para poder jugar con un rendimiento que sea calificable de «jugable», es usar un dispositivo con procesador Qualcomm Snapdragon 820 como mínimo, siendo lo ideal un Qualcomm Snapdragon 845 en adelante.

Estos móviles pueden moverlo sin problema:

En SoCs Exynos, Kirin o MediaTek de gama alta también debería funcionar, aunque sabemos que la emulación siempre es mejor en procesadores Qualcomm.

Pasos para jugar a juegos de GameCube y Wii en Android con Dolphin

Need for Speed Most Wanted de GameCube emulado en Dolphin para Android

Ahora sí, vamos a ver paso a paso todo lo que hay que hacer para jugar a los juegos de GameCube y Wii en Android.

  1. Descarga e instala Dolphin

    Descargando Dolphin para Android

    Lo primero será conseguir el emulador. Esta es fácil, porque está en Google Play. Por tanto, solo tenemos que iniciar la descarga y se instalará en pocos segundos. Por supuesto, es gratis.

    – Descargar Dolphin en Google Play.

  2. Crea carpetas para las ROMs

    Creando carpeta de juegos para ROMs de GameCube

    Como de costumbre, crearemos una carpeta en el lugar en el que vayamos a almacenar las ROMs de los juegos. Puede ser en el almacenamiento interno o en el externo (como una tarjeta microSD).

    En este caso, como vamos a emular dos consolas con el mismo emulador, puedes añadir todos los juegos en la misma carpeta, o bien crear dos (una para GameCube y otra para Wii). A nosotros nos gusta tener todo lo más ordenado posible, así que creamos las dos.

    Usa un explorador de archivos como Files de Google para crear la carpeta.

  3. Añade tus ROMs a las carpetas

    Añadiendo las ROMs a la carpeta de GameCube

    Ahora, toca añadir las ROMs de los juegos de GameCube y Wii a la carpeta o carpetas que has creado. Por cuestiones legales no podemos enlazar a sitios de descargas de ROMs, pero con una búsqueda en Google podrás encontrarlas.

    Los formatos soportados por Dolphin son, así que asegúrate que tienen uno de ellos (por ejemplo residentevil4.iso).

    – GCM/ISO (recomendado)
    – GCZ
    – CISO
    – WBFS

  4. Indícale a Dolphin dónde están los juegos

    Indicando la ruta de la carpeta a Dolphin

    Ahora, debemos decirle al emulador en qué ruta tiene que buscar los juegos. Para ello, ya sea en la pestaña de GameCube o Wii, pulsaremos el botón «+» de la parte inferior derecha de la pantalla.

    Ahora, buscaremos nuestra carpeta con los juegos (en nuestro caso Emulación > GameCube/Wii) y pulsar en «Select this directory» que tenemos en la parte inferior de la pantalla. Debemos hacer lo mismo para ambas consolas.

    Si lo hemos hecho bien, al volver a la página principal de Dolphin ya deberíamos ver las carátulas de los juegos.

  5. ¡A jugar!

    Pantalla de Dolphin con las carátulas de los juegos

    Y ya tenemos todo listo para empezar a jugar. Ahora, tan solo tenemos que pulsar un juego, y esperar a que cargue.

A partir de aquí pueden pasar varias cosas. Desde que el juego arranque y funcione bien, hasta que vaya extremadamente lento o incluso se cuelgue o no cargue.

Esto va a depender de la potencia del dispositivo, del juego que estemos intentando emular, y del propio emulador, que aún está en una fase temprana de desarrollo (más abajo comentaremos la compatibilidaf actual de los juegos).

Configurando Dolphin en Android

El emulador funciona bien con la configuración por defecto, aunque tiene multitud de ajustes para intentar mejorar el rendimiento en juegos que no vayan del todo finos.

También podemos mejorar la calidad gráfica aumentando la resolución nativa o activando el anti-aliasing, aunque cuidado con estos ajustes porque se traducirán en bajadas de rendimiento considerables.

Por el resto de ajustes tenemos algunas opciones de audio, y la configuración de los controles, ya sea para configurar los botones virtuales, o para mapear un gamepad físico o incluso varios para las partidas multijugador (cualquier mando por Bluetooth o por cable debería ser compatible).

Más adelante haremos un artículo para entrar en profundidad en todos los ajustes de Dolphin.

Vídeos emulando GameCube y Wii en Android

Ahora, vamos a mostrarte una serie de vídeo para que veas el funcionamiento real de Dolphn con distintos juegos y móviles:

https://www.youtube.com/watch?v=_aVnHN_7EqI
Resident Evil 4 (Wii) corriendo en Dolphin en un POCO F1 (Snapdragon 845).
Super Mario Galaxy (Wii) en un Xiaomi Mi 9 (Snapdragon 855).
https://www.youtube.com/watch?v=orhOr9e64Gs
Call of Duty: Modern Warfare 3 (Wii) en móvil con Snapdragon 845.
Pruebas con varios juegos a resoluciones 2K y 4K en Asus Rog 3 (Snapdragon 865+).

¿Cuál es el mejor emulador de Gamecube para Android?

El mejor emulador de Nintendo GameCube para Android es Dolphin.

¿Qué juegos se pueden emular con Dolphin?

Dolphin puede emular tanto videojuegos del catálogo de Nintendo GameCube como de Nintendo Wii.

¿Cómo es el rendimiento de los juegos en Dolphin?

En estos momentos, el 35,5% de los juegos probados tienen una compatibilidad perfecta, el 60,6% están calificados como jugables, y solo un 4% no llegan a iniciar, según la lista de compatibilidad oficial de Dolphin (basada en la versión de PC).

¿Hay emuladores de Wii U para Android?

Por el momento no existen emuladores de Nintendo Wii U para Android.