MENÚ

Cómo jugar a PlayStation 2 en Android

Jugar a PlayStation 2 en dispositivos Android ya es una realidad. Te mostramos los emuladores que ya puedes probar, y alternativas a los emuladores.

Mejores emuladores de PS2 para Android

Mejores móviles para emular PS2 en Android

Aunque ya existen multitud de juegos de PS2 portados a Android que se pueden descargar de Google Play, como varios de la famosa saga GTA, aún hay muchas obras maestras hechas para la consola de Sony que no podemos rememorar en nuestros móviles.

Metal Gear Solid 3, God of War, Devil May Cry o Gran Turismo 4 son solo algunas de ellas, así que vamos a enseñarte cómo jugarlos con un emulador de PlayStation 2. O al menos intentarlo, porque ya te adelantamos que el desarrollo de los emuladores todavía está en una fase muy temprana.

También veremos algunas alternativas para jugar a PS2 en Android sin emuladores.

Así que antes de nada, vamos a ver qué nos hace falta para jugar.

¿Qué emuladores de PS2 hay para Android?

En nuestro artículo sobre los mejores emuladores de PS2 para Android, ya vimos cuáles son las mejores opciones para emular la consola de Sony, aunque hay dos que, en cuanto a rendimiento, destacan por encima del resto, que son AetherSX2 y DamonPS2, y un tercero que apunta a ser una gran alternativa en el futuro. Los vemos brevemente:

Emulador AetherSX2 para Android

AetherSX2 es el mejor emulador de PS2 para Android.

AetherSX2 es el emulador de PlayStation 2 más reciente en llegar a Android, pero de qué manera lo ha hecho. A pesar de su «juventud», podemos decir que ya es el que mejor experiencia ofrece a la hora de emular los juegos de PS2 en Android, incluso los más exigentes.

Además, tiene el beneplácito del equipo de PCSX2, el mejor emulador para PC de la consola de Sony.

Emulador DamonPS2 para Android

PES 2008 de PS2 funcionando en DamonPS2 para Android.
PES 2008 de PlayStation 2 funcionando en el emulador DamonPS2 para Android.

DamonPS2 es un emulador que, lejos de poder emular bien todos los juegos de PS2, funciona sorprendentemente bien y puede disfrutarse si se tiene un dispositivo con suficiente potencia.

La parte negativa es que se ha visto rodeado de polémica por varios motivos. Por un lado, sus desarrolladores están, supuestamente, lucrándose mientras usan el código de otros desarrolladores (de PCSX2, el emulador de PS2 para PC). Incluso se ha creado un Change.org contra este emulador.

Por otro lado, el emulador solicita al usuario una serie de permisos que no deberían ser necesarios para una app de este tipo (como el permiso para activar la ubicación), y además, requiere una conexión constante a Internet. Todo esto hace que su instalación no sea recomendable por los posibles problemas de privacidad que puede acarrear al usuario.

En este artículo no entraremos en más detalles sobre este tema (ya tendremos tiempo de hablar de DamonPS2 en otras entradas), pero sea como sea, es una de las opciones que tenemos para jugar a PS2 en Android con emulador, motivo por el que hemos decidido mencionarlo.

Emulador Play! para Android

Final Fantasy X de PS2 funcionando en el emulador Play! para Android.
Final Fantasy X de PlayStation 2 funcionando en el emulador Play! para Android.

El emulador Play! fue el primer emulador de PS2 en llegar a Android al menos de forma pública, y el único totalmente «lícito» hasta el momento. Y ahora aclaramos esto último.

Lo malo de este emulador es que su desarrollo está realmente «verde», avanza a un ritmo muy lento, y es difícil emular la mayoría de juegos de forma jugable. Sea como sea, es un proyecto con muy buenas bases, por lo que más adelante volveremos a probarlo y veremos qué juegos son jugables.

Requisitos recomendados para emular PS2 en Android

Imagen de Qualcomm.com.

Como probablemente ya te estés imaginando, emular los juegos de PS2 en Android va a requerir de un dispositivo de gama alta de última generación, y cuanto más potente, mejor. Seguramente sea la tarea más exigente que le podemos pedir a un móvi o tablet actual.

Los responsables de AetherSX2 y DamonPS2 recomiendan, respectivamente, como mínimo un procesador Qualcomm Snapdragon 845 y Qualcomm Snapdragon 835 o equivalentes para tener una experiencia correcta. El 835 es un chipset de 2017, que incluyen teléfonos como el Motorola Moto Z3, Sony Xperia XZ Premium, Google Pixel 2 y 2 XL, OnePlus 5T, Xiaomi Mi 6, y muchos otros. En Kimovil puedes ver un listado con todos los móviles que tienen este procesador, así como el listado de móviles con el 845.

A partir de ahí, todo procesador con mayor potencia no hará más que mejorar el rendimiento de los juegos. Siempre teniendo en cuenta que lo mejor para este caso es un procesador Qualcomm, ya que su GPU, Adreno, ofrece un mejor rendimiento que GPUs Mali (las que incorporan los procesadores Exynos de Samsung), PowerVR u otras a la hora de emular videoconsolas.

El mejor procesador para emular PS2 en Android

Actualmente, en pleno 2022, lo mejor y más avanzado para emular la PlayStation 2 en Android es el SoC el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que podemos encontrar en móviles como Xiaomi 12 o el realme GT 2 Pro.

Frontal y trasera del Xiaomi 12

Xiaomi 12

Lo más potente de Xiaomi.

Frontal y trasera del realme GT 2 Pro

realme GT 2 Pro

De lo más top del mercado. Snapdragon 8 Gen 1, pantalla 120 GHz, 12+256 GB…

¿Jugar con o sin mando?

Aunque los emuladores mencionados incluyen botones táctiles, en Gamovil siempre recomendamos utilizar mandos físicos para conseguir una experiencia lo más cercana posible a la de consolas. Sea como sea, esto va al gusto de cada uno.

Mandos para móviles

Mandos económicos y de calidad perfectos para jugar con el móvil.

Pasos para jugar a PS2 en Android con emuladores

Un juego de PS2 funcionando en el emulador DamonPS2 para Android

Llegó el momento. A partir de aquí, veremos cómo jugar a PS2 en Android paso a paso con la emulación. En unos pocos minutos, podrás hacerlo en tu dispositivo.

1. Descarga e instala el emulador
2. Crea una carpeta en el almacenamiento
3. Consigue la BIOS de PS2 [en Play! no es necesaria]
4. Incluye juegos de PS2 en tu carpeta
5. Escanea tus juegos
6. Inicia un juego… ¡y a jugar!

Nota: las capturas de pantalla son del emulador DamonPS2.

  1. Descarga e instala el emulador elegido

    Descarga del emulador DamonPS2 en Google Play

    Como decíamos, tenemos varias opciones disponibles. Todas son gratuitas, aunque DamonPS2 tiene una opción Pro que desbloquea más funcionalidades.

    Descargar AetherSX2 en Google Play
    Descargar el APK de AetherSX2
    Descargar Play! (APK) en su página oficial
    Descargar DamonPS2 (gratis) en Google Play
    Descargar DamonPS2 (Pro) en Google Play

  2. Crea una carpeta en el almacenamiento

    Creación de una carpeta para almacenar los juegos de PS2

    Como siempre hacemos en Gamovil, crearemos una carpeta en la memoria (interna o externa) en la que vamos a almacenar los juegos. En nuestro caso, creamos una carpeta llamada «PS2», dentro de nuestra carpeta de emuladores.

    Para crear la carpeta, necesitas un explorador de archivos. Nosotros recomendamos Files de Google.

  3. Consigue la BIOS de PS2

    Añadimos el archivo BIOS a la carpeta de PS2

    Para emular los juegos de PS2 necesitamos un archivo llamado BIOS (salvo en Play!). El BIOS es fundamental para el arranque, ya que es el encargado de comprobar el hardware (en este caso el hardware emulado de PS2) y cargar el sistema operativo de la consola y los juegos.

    Una vez conseguido el BIOS (scph10000.bin), lo añadiremos a la carpeta que hemos creado anteriormente. En Play! no es necesario este archivo.

    Nota: no podemos facilitar enlaces hacia este tipo de archivos o hacia ROMs de juegos por cuestiones legales.

  4. Incluye juegos de PS2 en tu carpeta

    Juegos de PS2 añadidos en la carpeta

    Ahora es el turno de los juegos. Igual que en el paso anterior, añadiremos nuestros juegos o ROMs de PS2 a la carpeta creada.

    En este caso, los archivos deben tener formato .iso para que los emuladores puedan reconocerlos.

  5. Escanea tus juegos

    Escaneamos los juegos de PS2

    Ahora, debemos decirle al emulador en qué carpeta están los juegos o que haga un rastreo para encontrarlos.

    En AetherSX2, abre el menú (arriba a la izquierda) y pulsa sobre la opción Escanear Nuevos Juegos.
    En DamonPS2, ve a la pestaña de Reciente y usa la opción de escanear ROM.O si lo prefieres, puedes indicar la carpeta manualmente desde la pestaña de Juegos.
    En Play!, abre el menú y ve a Settings > UI Settings > Rescan Storage. Al volver a la pantalla inicial, ya deberían aparecer.

Ya tenemos todo listo, y ahora solo queda iniciar el juego que queramos… y rezar para que funcione. Para ello, basta con pulsar en la carátula del juego, y si funciona, se iniciará en pocos segundos.

¿Qué juegos son jugables en AetherSX2?

Con el procesador adecuado, la gran mayoría del catálogo de PlayStation 2 debería ser jugable con AetherSX2. Aunque no existe una lista de compatibilidad oficial, la comunidad ha hecho su trabajo elaborando una lista colaborativa en Excel, en la que se indican desde el nombre del juego hasta el procesador sobre el que se ha probado, su grado de jugabilidad y los FPS a los que funciona, entre otros detalles.

A modo de referencia, también podemos consultar la lista de compatibilidad de PCSX2, sin olvidar que es un emulador para PC.

¿Qué juegos son jugables en Play!?

Gracias a la colaboración de los jugadores, los desarrolladores de Play! llevan un control sobre el rendimiento de los juegos de PS2 en su emulador a medida que van avanzando en el desarrollo, y que se mantiene actualizado en su página oficial.

En el momento de redactar estas líneas, este es el rendimiento del emulador en los casi 1200 probados hasta el momento:

En cualquier caso, el rendimiento real de los juegos va a depender en gran medida del dispositivo en el que se jueguen.

¿Qué juegos son jugables en DamonPS2?

En este caso no existe una lista oficial de juegos que ya son jugables en DamonPS2. Por tanto, nos toca probar por nosotros mismos, aunque también podemos visitar fotos como Reddit para ver cuáles son los comentarios de la gente respecto a su rendimiento.

En nuestras pruebas con un smartphone con procesador Qualcom Snapdragon 845, hemos podido jugar con una experiencia buena a títulos como Final Fantasy XII, PES 2008 o Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, los cuales resultaban injugables en Play! o ni siquiera lograban iniciarse.

Jugar a juegos de PS2 sin emuladores

Si no quieres usar emuladores, aún quedan opciones para disfrutar de los juegos de PlayStation 2 en móviles o tablets Android e incluso en Android TVs.

Ports y versiones de juegos de PS2 para Android

Una de estas opciones son los ports que se han hecho para funcionar nativamente en Android. Como comentábamos al inicio, los más populares son los de la franquicis de GTA , pero no son los únicos que también han sido desarrollados para Android.

Esta es la lista de juegos de PS2 que se han portado a Android (los enlaces llevan a Google Play), aunque te recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores juegos de PS2 para descargar en Android para un listado más extenso y detallado:

  • Bully
  • Men In Black: defensores galácticos
  • The Bard’s Tale
  • Dragon Quest VIII
  • Virtua Tennis
  • Max Payne
  • GTA: San Andreas
  • GTA III
  • GTA: Vice City
  • GTA: Liberty City Stories

Además de estos ports de los juegos originales, en Android también podemos disfrutar de juegos versionados que en su momento triunfaron en PS2, tales como:

  • Need for Speed Most Wanted
  • Crash Bandicoot: On The Run!
  • Metal Slug Defense

Juego de PS2 en Android con Remote Play

Por último nos queda la opción del streaming y dentro de esto, la alternativa más funcional es la de Remote Play, una función de streaming de juegos de PlayStation.

Si tienes una PS4 (o próximamente una PS5), gracias a la aplicación de Remote Play puedes enviar los juegos a tu dispoitivo Android y jugarlos en él, aunque sea la consola la que los está moviendo realmente.

Aquí tienes un vídeotutorial de configuración de Remote Play

Esto nos permite comprar alguno de los juegos clásicos de PS2 que están disponibles para PS4, y usar Remote Play para jugarlos desde el móvil o la tablet.

Y hasta aquí llega nuestro tutorial sobre cómo jugar a PlayStation 2 en Android. Para resumir, hemos visto 3 formas de hacerlo:

  • A través de emuladores: nos permite acceder a todo el catálogo de juegos de PS2, aunque el rendimiento aún tiene mucho margen de mejora.
  • A través de los ports a Android: hay algunos juegos de PS2 que se han portado a Android, pero la lista es muy corta.
  • A través de Remote Play: una buena opción para los que tienen PS4 o tendrán PS5, aunque el catálogo también es limitado.

Recuerda que en Gamovil también puedes aprender a jugar a GameCube y Wii en Android, entre otras consolas que puedes ver en nuestra sección de emulación en Android.