MENÚ

Cómo jugar juegos de PSP en Android

La PSP o PlayStation Portable es una de las consolas más queridas de Sony, y ahora, puedes jugar a sus mejores juegos en tu Android gracias a la emulación. Entra y descubre cómo hacerlo, y pásalo en grande con GTA, Metal Gear Solid, Persona, Monster Hunter y muchos más.

Mejores emuladores de PSP para Android

Sony PlayStation Portable, más conocida como PSP, es una de las videoconsolas portátiles más queridas por los jugadores. Lanzada en 2004 en Japón y entre 2005/2006 en el resto del mundo, esta consola de séptima generación cuenta con un gran catálogo de videojuegos, y por ello, para todos los que quieran recordarlos, hoy vamos a ver cómo jugar a PSP en Android gracias a los emuladores.

Las franquicias más populares vistas en las consolas de Sony están presentes en la PSP. GTA, Metal Gear Solid, Gran Turismo, God of War, Kingdom Hearts, Final Fantasy o Monster Hunter, entre muchas otras. ¿A quién no le gustaría echar una partida al magnífico God of War: Ghost of Sparta en su móvil?

Emuladores de PSP para Android

PPSSPP, desarrollador por Henrik Rydgård, es el emulador por excelencia de PSP tanto en Android como en PC, aunque con el paso del tiempo ha ido apareciendo alguna que otra opción más, como puedes comprobar en nuestro artículo de mejores emuladores de PSP para Android.

Pero en Gamovil nos seguimos quedando con PPSSPP por su recorrido, su rendimiento y su comunidad.

Requisitos para jugar a PSP en Android

A pesar de ser una portátil, PSP era una consola realmente potente en el momento de su lanzamiento (año 2004), gracias a su procesador MIPS corriendo a 333 MHz. Jamás se había fabricado una consola de ese tamaño que pudiese ofrecer un rendimiento parecido. Ni siquiera Nintendo, dominadora del mercado de las consolas portátiles con sus Game Boy y que también lanzaba en 2004 la Nintendo DS, la rival más directa de PSP, pero mucho menos potente.

Esta primera portátil de Sony (la segunda si contamos la poco conocida PocketStation) era capaz de ofrecer una calidad gráfica al nivel de la vista en PS2 y en muchos juegos incluso superior, especialmente en cuanto a resolución de texturas y efectos, lo que era una auténtica pasada. ¿Una portátil con mejores gráficos que PS2? ¡Ponme 20!, pensamos muchos jugadores en aquélla época.

Por esto, para poder emular PSP en Android en condiciones se recomienda un móvil de una potencia considerable. Aunque muchos de sus juegos podrían correr incluso en gamas bajas, los juegos más exigentes de la consola, como cualquiera de los God of War, Metal Gear Solid Peace Walker o los juegos de Grand Theft Auto, son mucho más difíciles de emular a unos FPS altos y estables.

Según las pruebas que hemos podido realizar en Gamovil, el emulador PPSSPP funciona correctamente en móviles con procesadores Qualcomm Snapdragon 810 y también en los Snapdragon serie 7 más recientes (sobre todo en los específicos para gaming) e incluso en la serie 6, por lo que un mobile gaming barato será suficiente. Pero como decimos, para jugar a los títulos más potentes o incluso mejorar la calidad gráfica original, será necesario un procesador Qualcomm Snapdragon 835 en adelante.

Por supuesto, también se puede jugar en procesadores Exynos, MediaTek o Rockchip recientes, aunque para emulación siempre es más recomendable las GPU Adreno qe incorporan los SoC de Qualcomm.

A continuación te dejamos algunos móviles en los que se puede emular PSP perfectamente:

Formatos de juegos soportados

PPSSPP funciona con formatos .ISO y .CSO, que es un formato comprimido muy útil para ahorrar espacio de almacenamiento, ya que muchos de los juegos de PSP pueden ocpuar varios GB.

Tutorial: Pasos para jugar a PSP en Android

Jugar a juegos de PSP en Android

Ahora sí, vamos a ver todos los pasos para jugar a PSP en Android. El proceso es sencillo, y consiste en lo siguiente a modo de resumen:

1. Descargar e instalar el emulador
2. Crear una carpeta para los juegos y añadirlos (.ISO o .CSO)
3. Indicar la carpeta para los datos (Memory Stick)
4. Indicar la carpeta para los juegos
5. ¡A jugar!

  1. Descargar e instalar el emulador de PSP

    Descargar e instalar PPSSPP de Google Play

    Como ya hemos dicho, para nosotros la mejor opción para emular PSP en Android sigue siendo el emulador PPSSPP. El emulador es gratuito, aunque existe una opción Gold (no cambia en cuanto a características) con la que podemos apoyar a su desarrollo y mejora. Su versión estable se puede descargar directamente desde la Play Store.

    Descargar PPSSPP gratis en Google Play
    Descargar PPSSPP Gold en Google Play (4,79€)

    Si lo preferimos, también tenemos la opción de descargar el APK de PPSSPP a través de su página oficial, en donde se suben las últimas builds de GitHub. Estas builds pueden incluir mejoras o añadidos respecto a la versión estable, pero también pueden contener errores.

  2. Crear una carpeta para los juegos y añadirlos

    PPSSPP - Crear carpeta para los juegos

    Ahora, crearemos una carpeta dentro del almacenamiento de nuestro móvil, o bien en la tarjeta SD, que será en donde guardaremos los juegos. Realmente podemos almacenarlos en cualquier parte, pero crear una carpeta solo para esto es útil para tener todo más ordenado y que el paso siguiente sea más sencillo.

    En nuestro caso, tenemos una carpeta llamada «Emulación», y dentro de esa una carpeta para cada consola, en este caso «PSP». Ahora, solo moveremos los juegos (recordar, formato .ISO o .CSO) a esta carpeta.

  3. Indicar dónde guardar los datos

    PPSSPP - Indicar la carpeta de datos

    Arrancamos el emulador. Si es la primera vez que lo hacemos, nos pedirá que le indiquemos una carpeta en la que guardar los datos que generará el emulador, es decir, los datos que en la PSP original se guardarían en la Memory Stick, como los guardados de partidas. Nuestra recomendación es elegir la carpeta que hemos creado antes, aunque podemos elegir cualquier otra.

    Pulsamos en Aceptar, seguimos la ruta hasta la carpeta deseada y pulsamos en «Seleccionar esta carpeta». Tendremos que aceptar los permisos, y de nuevo pulsamos en Aceptar en la última pantalla. Esto creará otra carpeta llamada PSP dentro de la carpeta que hemos seleccionado.

  4. Indicar la carpeta de juegos

    Ahora, toca indicar la carpeta en donde habremos almacenado los juegos. Para ello, pulsamos sobre «Buscar…», y seguimos la ruta hasta llegar a la carpeta que hemos creado anteriormente. Pulsamos en «Seleccionar esta carpeta», y de nuevo tendremos que aceptar los permisos.

    Ahora, apareceremos en la pantalla principal de PPSSPP y si todo ha ido bien y tenemos los juegos en el formato adecuado, deberíamos ver sus carátulas.

  5. ¡A jugar!

    Ahora, solo será necesario pulsar sobre una de las carátulas, y el juego arrancará en cuestión de segundos. ¡A jugar!

Por cuestiones legales, en Gamovil no distribuimos ROMs de juegos. Puedes seguir algún tutorial para convertir tus juegos de PSP en archivos .ISO.

A partir de aquí, es cuestión de ir probando qué tal nos funcionan los juegos. El emulador viene con una configuración por defecto pensada para un buen funcionamiento en la mayoría de terminales, pero al final el rendimiento depende mucho del chipset y su potencia.

Si los juegos funcionan bien, a una tasa de entre 30 y 60 FPS estables (en Ajustes > Gráficos > Información en pantalla se puede activar el contador de FPS), y no tienen problemas gráficos como bandas negras o glitch gráficos, nuestra recomendación es no tocar nada. Pero si no funcionan del todo bien, van lentos o hay problemas gráficos, toca empezar a jugar con los distintos ajustes, que van desde el salto de cuadros hasta la resolución o filtros de texturas.

Más adelante publicaremos un artículo completo para tener la mejor configuración de PPSSPP para Android, pero por el momento puedes ver este vídeo del canal MisterDaniel 08:

Configuración de PPSSPP para Android.

Jugar con teclas táctiles o mando físico

Como en cualquier otro emulador, PPSSPP permite configurar o bien botones en pantalla, o bien un gamepad físico. Como siempre, en Gamovil preferimos jugar con mando para tener la mejor experiencia, pero hay muchos juegos de PSP que también se puede disfrutar al 100% en modo táctil.

Para configurar los contres, iremos a Ajustes > Controles. Si tenemos un mando conectado, dentro del apartado de Asignar botones podremos configurar cada botón para que la disposición sea exacamente igual a la de la PSP original. Dentro de Controles también podemos activar o desactivar los botones en pantalla (podemos desactivarlos si vamos a jugar con mando físico) e incluso editar la disposición de los mismos por la pantalla.

Si estás pensando en comprar un mando para jugar, te recomendamos visitar guía de compra con los mejores mandos para móviles.

¿Qué juegos son compatibles y jugables en PPSSPP?

Lamentablemente, no existe ningún listado de compatibilidades actualizado, aunque atendiendo a la madurez del emulador tras varios años de desarrollo y a nuestras pruebas y las de muchos otros jugadores, podríamos decir que prácticamente la totalidad del catálogo de juegos de PSP es compatible y jugable con PPSSPP.

De nuevo, recalcamos que el rendimiento de cada uno dependerá más del dispositivo con el que se esté jugando.

Para terminar, te dejamos unos cuantos vídeos en los que se emula PSP en Android. Y si te gusta el mundo de los emuladores, te recomendamos visitar nuestra sección dedicada a la emulación:

Mejores juegos para PPSSPP.
Juegos con mejores gráficos de PSP corriendo en PPSSPP para Android.

Enlaces útiles: