MENÚ

Cómo jugar a PSX (PlayStation1) en Android: guía paso a paso

¿Extrañas jugar a aquellos títulos clásicos de PlayStation 1? A continuación te contamos cómo jugar PSX en Android y disfrutar nuevamente de esas joyas que marcaron tu infancia.

Mejores emuladores de PS1 para Android

Hoy en día, es posible jugar de forma fluida los títulos clásicos de la PlayStation en tu smartphone, aunque evidentemente necesitarás que tu móvil tenga la potencia suficiente. Si bien es cierto que cada vez se desarrollan juegos de mayor calidad para Android, los cuales intentan acercarse a la experiencia que ofrecen las consolas de la actualidad; existen usuarios nostálgicos que desean revivir los ratos de diversión de su infancia y lo pueden hacer con PSX en Android.

Gracias a los avances en hardware y software que han tenido los móviles en los últimos años, es posible para estos ejecutar juegos de otras consolas, como es el caso de la original PlayStation 1. ¿No te gustaría jugar nuevamente la trilogía original de Resident Evil? Puedes hacerlo si cuentas con el programa indicado.

Hemos preparado esta guía, en la que te contaremos todo lo que debes saber para jugar PSX (PlayStation 1) en Android. Además, repasaremos un poco qué tipo de requisitos son indispensables para ejecutar los títulos de forma fluida y cuáles de estos juegos pueden jugarse con emulador. Pero si te interesan otras consolas, te explicamos cómo jugar a la Wii y la Nintendo GameCube en tu móvil.

Cómo jugar a PSX en Android: sigue estos pasos

Jugar al PSX en Android es muy sencillo, en realidad, aunque necesitas seguir una serie de pasos para lograrlo y que tu experiencia sea lo más fluida posible. A continuación, te contamos detalladamente todo lo que debes hacer para comenzar a disfrutar de tus juegos clásicos de la consola original de Sony en tu móvil con Android.

Descarga un emulador de PSX para Android

Jugando a Resident Evil 2 en emulador de PSX en Android
Jugando a Resident Evil 2 en emulador de PSX en Android

Lo primero que debes hacer, si deseas jugar al PSX en Android, es conseguir un emulador. Este  es un programa que, como su nombre lo dice, nos permite emular la experiencia de otras consolas en nuestro dispositivo móvil. Afortunadamente, en Google Play Store podemos encontrar algunas buenas alternativas que serán las encargadas de ejecutar los juegos.

No obstante, es necesario señalar que algunos emuladores son gratuitos, pero otros, por lo general los que tienen más opciones y están mejor optimizados, son de pago. Es importante que elijas uno que cumpla perfectamente con su función, ya que algunos no lo hacen.

Consigue tus juegos de PSX

Ahora que has instalado tu emulador de PSX para Android, por lógica, lo siguiente será conseguir los juegos, los cuales serán ejecutados a través de este programa. Justo como si se tratara de la consola original. Pero es importante señalar que no todos están optimizados para correr fluidamente, así que debes tener cuidado con eso.

Configura el emulador de PSX y ¡a jugar!

Una vez tengas el juego, tendrás que ejecutar el emulador que has descargado para proceder con la configuración. La mayoría de estos ya vienen pre-configurados, por lo que no necesitarás hacer nada más. Pero otros, requieren de que añadas una BIOS al sistema. Esta la puedes encontrar en la web o incluso el programa puede traer varias.

Asimismo, también debes configurar los botones virtuales en pantalla, añadir una Memory Card para que tu progreso se guarde y no lo pierdas al abandonar la partida. Luego, simplemente debes acceder, a través del emulador, a la memoria del dispositivo y navegar entre las carpetas hasta hallar la que contiene el juego y lo ejecutas.

Mejor emulador de PSX para Android

ePSXe for Android es uno de los mejores emuladores para móviles
ePSXe for Android es uno de los mejores emuladores para móviles

Al momento de jugar títulos de la PSX en Android, es necesario que elijas un buen emulador, el cual no solo incorpore todas las opciones necesarias, sino que también esté optimizado. Es por ello que, a nuestro juicio, una de las mejores alternativas es EPSXe for Android.

En primer lugar, debes saber que este emulador no es gratuito, sino que tiene un coste de alrededor de unos 3 euros, lo que es bastante económico, ya que nos permite disfrutar de los juegos más importantes y populares de la PlayStation 1 de forma fluida.

Una vez compras e instalas este emulador, deberás ejecutar una BIOS de las que incorpora el sistema y las cuales son esenciales para poder funcionar y correr los juegos. También puedes modificar los controles en pantalla, ya que la vista es en vertical, como si de un DS se tratara. Finalmente, pulsas sobre “Run Game” y seleccionas el título que quieras jugar.

Requisitos para jugar PSX en Android

Jugar a tus títulos favoritos de PlayStation 1 es muy sencillo, siempre y cuando tengas un dispositivo capaz de ejecutar esta gran carga gráfica. Y debes saber que no todos los móviles que existen pueden hacerlo de forma fluida.

Sí, es cierto que los títulos y el emulador de PSX para Android no son tan exigentes como otros, pero aún así necesitas que tu smartphone tenga un procesador potente y al menos 4GB de RAM.

En cuanto al procesador, consideramos que los móviles que tengan un Snapdragon de la serie 700, tales como el 720G que incorpora el Redmi Note 9 Pro o el Realme 7 Pro; el 730 del Samsung Galaxy M51 o el Xiaomi Mi Note 10, 732G que lleva en su interior el Poco X3 NFC o el Redmi Note 10 Pro, entre otros. Podrán ejecutar los títulos de forma decente. Y, evidentemente, si dispones de un gama alta de la serie 800, jugarás de  la mejor manera posible.

Qué juegos puedes jugar en el emulador de PSX para Android

Spyro the Dragon es un clásico título de PlayStation 1 que puedes jugar con un emulador de PSX enAndroid
Spyro the Dragon es un clásico título de PlayStation 1 que puedes jugar con un emulador de PSX en Android

Anteriormente te mencionamos que no todos los juegos que fueron lanzados para la PlayStation 1 pueden ejecutarse a través de un emulador de PSX para Android. Sin embargo, para ayudarte un poco con esto, nos hemos dado a la tarea de probar algunos para traerte un listado con aquellos títulos que sí funcionan.

  • La trilogía de Resident Evil
  • Spyro the Dragon
  • Dino Crisis
  • Harry Potter and the Sorcerer’s Stone
  • Harry Potter and the Chamber of Secrets
  • Crash Bandicoot 3
  • Driver 2
  • Metal Gear Solid
  • Castlevania (Symphony of the night)

Evidentemente, estos no son todos los juegos de la PSX que se pueden ejecutar en el emulador de Android, sino los que hemos probado. Y en caso de que prefieras títulos de la generación posterior, te contamos cómo jugar a la PS2 en tu móvil. Y te adelantamos que los requisitos de procesador son aún mayores. También tenemos guías de otros emuladores populares.