Cómo descargar el APK de Skyline para Android (emulador Nintendo Switch)

Ya es posible descargar el APK de Skyline y probar algunos de los juegos de Nintendo Switch que ya son funcionales en nuestro Android.

Lista de juegos compatibles con Skyline

El emulador de Nintendo Swtich para Android, Skyline, sigue avanzando en su desarrollo, y ya es capaz de ejecutar algunos juegos de dos dimensiones. El proyecto, que utiliza licencia del emulador yuzu de PC, evoluciona dentro de lo esperado, y ya es posible comprobarlo por nosotros mismos.

A continuación, explicamos cómo descargar el APK de Skyline en su última versión para poder instalarlo en nuestro Android y, si podemos, ejecutar alguno de los juegos que ya son funcionales. Eso sí, recalcamos que el emulador todavía está en una fase muy temprana de desarrollo, por lo que lo normal es que la mayoría de juegos no funcionen o lo hagan con problemas, sobre todo los más exigentes.

Descargar el APK de Skyline para Android

Skyline ya cuenta con una página web oficial, en donde podremos encontrar todas las builds del proyecto para decargar. Para ello, solamente hay que seguir estos pasos:

  1. Acceder a la web de Skyline

  2. Ir a la sección de descargas

    Ahora, iremos a la sección de descargas, llamada «Download», desde el menú o desde la propia portada de la web.

  3. Descarga el APK más reciente

    Ahora, descargaremos el primer APK que veamos, pulsando sobre el botón «Download.

  4. Instala el APK de Skyline

    Se descargará el APK dentro de un archivo comprimido. Solo debemos descomprimirlo, pasar el archivo al móvil (si no lo hemos descargado ya desde el móvil), y seguir los pasos habituales para instalar APKs en Android. Debemos tener la opción activada de orígenes desconocidos en nuestro dispositivo para poder instalarlo.

Opciones alternativas de descarga

La segunda mejor opción para descargar el APK de Skyline es a través del GitHub del proyecto, aunque para ello necesitaremos una cuenta de GitHub (es gratis) y seguir estos pasos:

  1. Acceder al GitHub de Skyline. Debe hacerse logueado con nuestra cuenta de Discord, de lo contrario no podremos descargar el APK.
  2. Una vez dentro del GitHub de Skyline, entrar dentro del repositorio llamado skyline. Ahí, en el menú superior, veremos un elemento con el nombre Actions al que deberemos entrar.
  3. Dentro de Actions, veremos todas las versiones subidas, por orden cronológico desde la más reciente. Entramos en la primera que veamos, que será la última versión disponible, y ahí dentro veremos dos archivos APK, uno llamado app-release.apk y otro app-debug.apk. Pulsamos en el app-release.apk, y la descarga comenzará automáticamente.
  4. Instalamos el APK.

Otra opción para descargar el APK de Skyline es hacerlo a través del Discord oficial del proyecto. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Acceder al Discord de Skyline aceptando la invitación (necesitarás una cuenta).
  2. Una vez podamos comentar, enviaremos un chat con el texto «.rl ftx1» (sin las comillas) en la sección de bot-commands.
  3. Unos segundos después, el bot enviará al chat el APK más reciente, y ya podremos descargarlo (versión release, no debug).

Por último, en algunas páginas para descargar APKs también es posible descargar el emulador, aunque recomendamos hacerlo solo desde las páginas que recomendamos en Gamovil.

Lista de juegos compatibles en Skyline

La compatibilidad de los juegos de Nintendo Switch en Skyline todavía es muy escasa. Aunque el desarrollo va por buen camino, todavía le falta un largo recorrido para poder ejecutar juegos comerciales de la consola. Aun así, ya es capaz de mover un buen número de juegos en 2D y algunos incluso a 60 FPS constantes. Estos son algunos d ellos:

  • Celeste
  • Shovel Knight
  • NeuroVoider
  • Stardash
  • Sonic Mania
  • Rising Hell
  • Cyber Shadow
  • VVVVVV

En este vídeo vemos algunos gameplays:

El emulador Skyline ejecutando juegos 2D de Nintendo Switch en Android.

Para saber qué juegos son compatibles y con qué rendimiento, podemos visitar la lista que tienen en GitHub, aunque no se actualiza con toda la frecuencia que nos gustaría.

Recuerda que en Android es posible emular otras consolas de Nintendo como:

Los imprescindibles