Vita3K para Android ahora soporta control por giroscopio

El emulador de PS Vita para Android se actualiza a lo grande.

Vita3K, el emulador de PS Vita para Android, se ha actualizado a la versión 8 añadiendo novedades muy interesantes. La más destacada es la implementación del soporte para sensores de movimiento, lo que permite sacar partido al giroscopio del mando o el dispositivo móvil que usemos para jugar.

Gracias a esto, en juegos como Gravity Rush o Borderlands 2, que soportan giroscopio, podremos controlar la cámara moviéndonos, lo que da un extra de inmersión que no está nada mal. A continuación, te contamos cómo funciona, además del resto de novedades de Vita3K V8.

El giroscopio ya está aquí

Tal y como se indica en la página de GitHub de esta nueva versión, a partir de ahora podremos aprovechar los sensores de movimiento de los mandos o dispositivos que usemos. Según el changelog, si el mando que estamos utilizando tiene giroscopio, se utilizará este sensor, y si no tiene, se utilizará el giroscopio del propio dispositivo móvil. Mandos como el DualShock de PS4 o el DualSense de PS5 tienen giroscopio, por lo que al jugar con esos mandos se utilizará su sensor.

Cabe destacar que no todos los juegos de PS Vita soportan giroscopio, y de hecho la lista oficial es muy corta. Son los siguientes:

  • Borderlands 2
  • Flower
  • Gravity Rush
  • Killzone: Mercenary
  • Little Deviants
  • Uncharted: Golden Abyss
  • Resident Evil: Revelations 2
  • Smart As

Esta actualización también mejora de forma general el soporte para mandos físicos, y según han reportado los usuarios, también añade soporte para el touchpad del DualShock 4 (por lo que el del DualSense tamién podría funcionar).

Accesos directos y mejoras de rendimiento

En cuanto al resto de novedades de Vita3K V8 para Android, merece la pena mencionar que ahora tenemos la posibilidad de crear accesos directos a los juegos en la pantalla de inicio de nuestro móvil. Gracias a esto, podemos añadir los iconos de los juegos que tengamos instalados en el emulador a la home del teléfono, para poder iniciarlos rápidamente sin tener que abrir primero el emulador y luego iniciar el juego. Un extra de comodidad.

Por último, esta actualización ha mejorado significativamente el rendimiento en general con diversas optimizaciones. Usuarios ya han reportado mejoras en juegos como Super Meat Boy, Salt and Sanctuary o Ys VIII: Lacrimosa of Dana.

Puedes descargar el APK Vita3K V8 desde la página del proyecto en GitHub (el emulador todavía no está disponible en Google Play).