Por defecto, todos los dispositivos con el sistema operativo Android tienen una medida de seguridad que impide instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos.
Esto impide al usuario instalar archivos APK de apps o juegos, algo necesario si queremos instalar alguno que no está en Google Play, o bien no queremos o no podemos hacerlo a través de la tienda de Google por el motivo que sea.
En este artículo veremos qué es exactamente esto de los orígenes desconocidos, y cómo podemos saltarnos la restricción para poder instalar cualquier APK en cualquier móvil, tablet u otro dispositivo Android.
Cómo habilitar los orígenes desconocidos en Android

A continuación veremos los pasos a seguir para activar la opción de orígenes desconocidos en Android y tener así permisos para instalar apps y juegos en formato APK.
-
Entra en el menú de ajustes
Habitualmente representado con el icono de un engranaje, el primer paso será entrar en el menú de ajustes del dispositivo.
Podrás encontrarlo en el cajón de aplicaciones, o dependiendo del modelo, podrías tener un acceso directo en la barra o cortina de notificaciones.
-
Encuentra la opción de orígenes desconocidos
Normalmente, y sobre todo en dispositivos con Android puro o con poca personalización, la opción de orígenes desconocidos estará en una ruta similar a: Ajustes > Seguridad > Sección de Administrador de dispositivos.
Sin embargo, tanto la ruta como los nombres varían entre dispositivos (algunos los llaman «Fuentes desconocidas»), especialmente en los que cuentan con capas de personalización agresivas como los de algunas marcas chinas.
En estos casos, te tocará investigar un poco, pero siempre debería estar en algún apartado relativo a la seguridad, a aplicaciones o a la administración del sistema.
-
Activa la opción
Ahora, solo tienes que pulsar en el botón de Orígenes desconocidos para que esta medida de seguridad quede desactivada.
En este momento, ya podrás instalar archivos APK, aunque cuando lo hagas, el dispositivo podría solicitar tu confirmación e informarte sobre los riesgos que conlleva hacerlo.
¿Y qué riesgos tiene instalar APKs de fuentes «desconocidas»?
Aunque, por lo general, podemos considerar al sistema Android como un software seguro (sin obviar que ningún sistema es 100% seguro), no lo son tanto todas las aplicaciones y juegos que circulan por Internet en forma de APK.
Muchos ciberdelincuentes aprovechan estos archivos para hackear los dispositivos, de forma que pueden llegar a tener acceso a datos personales, cuentas bancarias, e incluso podrían llegar a tomar el control del terminal a distancia.
Google aplica este cortafuegos de seguridad para que nadie pueda colar un APK malicioso e instalarlo así por las buenas.
Y por este mismo motivo, si habilitas la opción de orígenes esconocidos, debes tener especial cuidado con los APKs que instalas, y descargarlos siempre de sitios conocidos y con buena reputación.
Te recomendamos visitar nuestro artículo de sitios desde los que descargar juegos Android gratis para ver las webs de APKs más recomendadas.