Cómo actualizar Google Play Store a la última versión

Actualizado: 31/10/2021 13:34

En nuestro Gamobasics de hoy vamos a ver cómo comprobar si tenemos instalada la versión más reciente de Google Play Store, la tienda de aplicaciones de Android, y si no es así, cómo actualizarla para que así sea.

Para actualizar la Play Store a la última versión tenemos dos opciones. O bien actualizarla directamente desde la propia app, o bien instalar el APK de la tienda manualmente.

A continuación, veremos ambas formas, y resolveremos algunas preguntas relacionadas con Google Play, sus versiones y las actualizaciones.

Cómo actualizar Google Play Store

Actualizar Google Play Store

A continuación, vamos a ver los pasos exactos para actualizar Google Play Store a la versión más reciente que hay para tu dispositivo. Es realmente sencillo.

  1. Entra en los Ajustes de Google Play

    Menú de Google Play Store

    Dentro de Google Play, pulsa el menú hamburguesa de la parte superior izquiera, y pulsa sobre la opción de Ajustes.

  2. Encuentra la opción de Versión de Play Store

    Versión de Play Store en los ajustes

    En la nueva ventana, debes encontrar una opción llamada Versión de Play Store, que se encuentra casi abajo del todo.

  3. Pulsa para comprobar si hay actualizaciones pendientes

    Comprobando actualizaciones de Google Play Store

    Al pulsar sobre Versión de Play Store, se comprobará la versión actual de tu app de Google Play. Si hay una actualización pendiente verás un mensaje diciéndotelo.

    Si ya tienes la última versión de la app para tu dispositivo, verás un mensaje diciendo que Google Play Store ya está actualizado. En este caso, no deberás hacer nada, ya que cuentas con la mejor versión para tu móvil.

En realidad no tienes la versión más reciente de Google Play Store

Que la Play Store te diga que ya tienes la versión más reciente de la tienda no quiere decir que sea la última versión que ha desarrollado Google. De hecho, al momento de escribir estas líneas, la última versión de Google Play Store es la 24.2.15, pero en nuestro teléfono de pruebas Google Play nos dice que es la 20.1.17.

Esto ocurre por varios motivos. Para empezar, la última versión de la app no tiene por qué ser la mejor para tu dispositivo. De hecho, Google sabe qué dispositivo tienes y en base a eso determina qué versión es la ideal para ti, aunque generalmente coincidirá en la gran mayoría.

Por otra parte, la versión más reciente no tiene por qué ser la versión más estable. Google va varias versiones por delante en el desarrollo de la tienda respecto a la que envía a los dispositivos. Esto es porque las versiones más recientes son también las menos testadas, por lo que pueden presentar más fallos, algo que Google quiere evitar a toda costa.

A la hora de desplegar actualizaciones también hay diferencias. Es habitual que Google lance las actualizaciones de sus apps de forma escalonada. Esto está relacionado con el testeo del que hablábamos antes, ya que es preferible hacer pruebas con un bajo porcentaje de usuarios que no con todo el mundo por si falla algo.

Esto quiere decir que no envía la actualización al mismo tiempo a todos los dispositivos Android activos en todo el mundo, sino que la va mandando por tramos de países y usuarios. Por ello, puede ocurrir que tú tengas una versión de la Play Store distinta a la de tu amigo.

Si aun así quieres instalar la ultimísima versión de Google Play Store que existe, siempre puedes optar por descargar el APK de la tienda.

Dónde descargar el APK de la última versión de Play Store

Como cualquier otra aplicación, Google Play Store es un APK. Así, es posible descargarlo e instalarlo en nuestro dispisitivo. Para hacerlo, tan solo debes acceder a alguna de las mejores páginas para descargar APKs y buscarla. O si lo prefieres, puedes descargarla pulsando el siguiente botón:

Recuerda que tendrás que activar la opción de orígenes desconocidos de tu móvil para poder instalar el APK.

¿Cuál es la última versión de Google Play Store?

La última versión de Google Play Store es la 24.2.15. Para saber qué versión tienes tú, en Play Store ve a Ajustes y baja hasta

¿Cómo descargo Play Store si lo borré?

Si borraste Google Play Store, puedes descargar el APK desde alguna de las páginas para descargar APKs de confianza e instalarlo de nuevo en tu móvil.

¿Por qué Google Play no funciona?

Cuando Google Play no funciona se debe normalmente a que no hay conexión a Internet. Por tanto, lo primero que debes hacer es comprobar si estás conectado a una red WiFi o de datos, y que Internet funcione con normalidad.

Si esto no soluciona el problema, puedes borrar la caché de Google Play desde los ajustes de tu móvil (normalmente desde Ajustes > Aplicaciones o similar).

¿Cómo hago para reiniciar Google Play?

Para reiniciar Google Play, tan solo debes cerrar la app y volverla a abrir. Para cerrarla, puedes abrir la multitarea en tu móvil y cerrarla desde ahí. O bien forzar la detención de la app desde los ajustes de tu teléfono (normalmente Ajustes > Aplicaciones).

Los imprescindibles