Cómo conectar un mando Bluetooth a un móvil Android

Actualizado: 27/11/2023 18:31

Pese a que las pantallas táctiles son una solución efectiva a la hora de jugar en el móvil, muchos jugadores seguimos prefiriendo una experiencia más tradicional. Para ello, tenemos la opción de conectar un mando Bluetooh a nuestro móvil o tablet, un proceso sencillo pero que merece la pena detallar paso a paso.

Y es que cada vez existen más juegos compatibles con mando en móviles que nos invitan a jugar con uno, especialmente cuando hablamos de clásicos de consolas que han sido portados. Además, las múltiples opciones de emulación que nos ofrecen los móviles hoy en día también son otro gran motivo para hacernos con un buen mando para móviles y conectarlo.

Sin mayor preámbulo, vamos a ver cómo hacer la conexión.

Pasos para conectar un mando a Android por Bluetooth

Para conectar un mando Bluetooth a un móvil Android, tendremos que emparejar el mando con el teléfono y realizar las configuraciones necesarias.

  1. Activar el Bluetooth en el móvil

    Activar Bluetooth

    Lo primero será activar la conectividad Bluetooth en nuestro móvil (o tablet). Para ello, abrimos los ajustes del teléfono (generalmente será el icono con un engranaje) y buscamos el apartado de conectividad, y activamos la opción de Bluetooth.

  2. Encender el mando y hacerlo visible

    Mando encendido de Xbox

    Ahora tendremos que hacer que el teléfono pueda ver el mando, es decir, activar la visibilidad del mismo vía Bluetooth. Para ello, algunos mandos requieren pulsar algún botón o incluso una combinación de botones, lo que estará indicado en las instrucciones del mismo.

    En este ejemplo estamos utilizando un mando de Xbox One. Para encenderlo debemos pulsar el botón central (se activará la luz) y para hacerlo visible pulsaremos el botón de búsqueda de dispositivos Bluetooth en el propio mando. La luz empezará a parpadear, y de esta forma sabremos que el mando está visible.

  3. Vincular el mando con el móvil

    Ahora, solo debemos volver a la pantalla de los ajustes Bluetooth del móvil, y ver los dispositivos disponibles. En nuestro caso aparece el nombre de «Xbox Wireless Controller», que es el mando que estamos utilizando. Lo pulsamos, y comenzará la vinculación.

    En unos segundos la vinculación será efectiva y el mando ya nos aparecerá como conectado en el apartado de Dispositivos vinculados.

Así de fácil es conectar un mando Bluetooth a un dispositivo Android. El proceso es muy sencillo, aunque dependiendo del mando y del móvil que estemos intentando conectar, podría ser necesario realizar algún paso extra, como por ejemplo introducir un código a la hora de vincularlos.

Sea como sea, en unos pocos pasos ya podremos empezar a jugar con nuestro mando Bluetooth en el móvil. Ahora, es hora de sacarle partido, y para ello, en Gamovil tenemos mucha información a tu disposición.

Cómo ya hemos mencionado al principio, te recomendamos echar un vistazo a nuestro listado de juegos Android compatibles con mando, en los que encontrarás decenas de títulos de soportan gamepads para jugar de una forma más cómoda. Y si quieres ir un paso más allá, te recomendamos visitar nuestra sección de emuladores, en donde encontrarás multitud de artículos para emular las mejores consolas de la historia como PlayStation 2, GameCube, PSP o incluso la más reciente Nintendo Switch.

Los imprescindibles