Cómo conectar un mando a Android por USB OTG

Así puedes conectar un mando a Android por USB OTG de forma rápida y sencilla.

Los juegos para móviles han evolucionado de tal forma que ahora integran mecánicas tan complejas que pueden compararse, salvando las distancias, con los títulos para consolas y ordenadores. Además, estos son adaptados para funcionar en pantallas más pequeñas y por medio de una interfaz táctil. Sin embargo, esto último no reemplaza lo cómodo que resulta jugar con el móvil utilizando un mando y sus botones físicos.

Actualmente, puedes vincular tu mando Bluetooth a tu móvil Android, siguiendo algunos sencillos pasos. No obstante, debes saber que existe otra forma de hacerlo y es recurriendo al USB OTG, algo de lo que ya te hemos hablado en otro artículo, y que sirve para conectar un mando por cable, así como otros periféricos como teclados o ratones.

Así que si quieres disfrutar de uno de los muchos juegos para Android compatibles con mando o de la emulación con un mando con cable, has llegado al sitio correcto, pues hemos preparado este post para contarte todo lo que debes saber sobre OTG y cómo conectar el mando.

Pasos para conectar un mando a Android por USB OTG

Siguiendo estos sencillos pasos podrás conectar un mando a Android por USB OTG de forma sencilla
Siguiendo estos sencillos pasos podrás conectar un mando a Android por USB OTG de forma sencilla

Anteriormente, ya hemos preparado un post donde te contamos todo lo que debes saber sobre el OTG y por qué es necesario en algunas situaciones. Pero debes saber que, cuando tu móvil no cuenta con una autonomía destacada, entonces conectar el equipo a un mando por Bluetooth solo conseguirá que este agote su batería con mayor rapidez.

Y este es uno de los ejemplos en los que recurrir a la conexión USB OTG puede ser la solución, pues hará uso del puerto USB de tu móvil. Así que, en las próximas líneas, te contaremos el paso a paso que debes realizar para conectar un mando a Android por USB OTG de forma rápida y sencilla.

1. Cerciórate de que tu móvil es compatible con USB OTG

Puedes recurrir a programas de terceros para comprobar la compatibilidad de tu móvil con OTG
Puedes recurrir a programas de terceros para comprobar la compatibilidad de tu móvil con OTG

Lo primero que debes hacer es corroborar de que tu móvil sea compatible con la tecnología OTG, que son las siglas de On-The-Go. Afortunadamente, es muy probable que esto sea así, sobre todo si cuentas con un smartphone relativamente nuevo.

Una forma para hacer esto es echarle un vistazo a la caja de tu móvil o directamente investigar en la web del fabricante para tu modelo en específico. Aunque si quieres ahorrar tiempo, siempre podrás ayudarte con aplicaciones de terceros que puedes descargar desde la Play Store, como “USB OTG Checker Compatible ?”, por mencionar alguna y que te permitirá comprobar esta compatibilidad en cuestión de segundos.

Y cuando hayas comprobado que, efectivamente, tu móvil es compatible con la tecnología OTG, entonces podrás pasar al siguiente paso de este listado.

2. Hazte con un adaptador USB OTG

Así luce un adaptador USB OTG para el smartphone
Así luce un adaptador USB OTG para el smartphone

Tras haber completado el paso anterior, lo siguiente es hacerte con un adaptador USB OTG, ya que solo de esta forma podrás utilizar esta tecnología.

En caso de que no lo sepas, estos son pequeños adaptadores USB Type C o Micro USB, dependiendo del puerto de tu móvil, que se encargarán de convertir esta entrada en una conexión USB Type A. De esta forma, podrás conectarle otros dispositivos, como memorias de almacenamiento, pendrives e incluso, mandos de consolas, ya sea de Xbox, PlayStation o cualquier otro.

Si tu móvil es compatible con la tecnología OTG, entonces tendrás que comprar uno de estos adaptadores, los cuales son bastante económicos. Más adelante te listaremos algunas de las mejores opciones que puedes conseguir y que te funcionarán de maravilla.

3. Conectar el mando al móvil Android por USB OTG

Puedes conectar un mando de PS4, Xbox One, Joy-Con o genérico a tu móvil por USB OTG
Puedes conectar un mando de PS4, Xbox One, Joy-Con o genérico a tu móvil por USB OTG

Continuando con los pasos para conectar un mando a Android por USB OTG, lo siguiente es realizar la vinculación en sí.

Nota: En algunos móviles será necesario activar la opción OTG en los ajustes de conectividad, ya que a veces es una opción que el fabricante desactiva por defecto.

En caso de que tengas un mando de Xbox 360, Xbox One o Xbox Series, simplemente tendrás que conectar el adaptador USB OTG a tu smartphone y, posteriormente, conectas el cable del controlador a este nuevo puerto y de forma inmediata lo detectará. Puedes ver más detalles en nuestro artículo sobre cómo conectar un mando de Xbox a Android.

Después tenemos el mando de PS3, PS4 PS5, el cual, además de que lo puedes conectar por Bluetooth como vimos en el artículo sobre cómo conectar un mando de PlayStation al móvil, también lo podrás conectar directamente utilizando un adaptador USB OTG. Y el procedimiento es igual al resto, pues tendrás que enchufarlo y este le reconocerá.

Para mandos con cable de otras marcas o genéricos los pasos serán exactamente los mismos, aunque puede haber modelos que no sean compatibles con móviles.

Los mejores adaptadores OTG que puedes comprar

Ahora que ya sabes cómo es el proceso de conectar un mando a Android por USB OTG, es momento de listarte algunos de los mejores adaptadores de este sistema y que puedes comprar directamente desde Amazon. Recordamos que, dependiendo de la conexión de tu móvil, deberá ser un adaptador USB Tipo C o un microUSB.

En Gamovil analizamos de forma independiente los dispositivos que recomendamos. Si compras a través de nuestros enlaces, podríamos llevarnos una comisión. Lee más sobre cómo obtiene ingresos Gamovil.