MENÚ

Cómo conectar un mando de PlayStation al móvil (PS2, PS3, PS4 y PS5)

Si quieres disfrutar de la mejor experiencia en jugabilidad con los títulos para Android, estás de suerte, pues te traemos un post donde te contaremos cómo conectar un mando de PlayStation al móvil. Y estos serán los de PS2, PS3, PS4 y PS5.

Pese a que los juegos para móviles han evolucionado al punto de ofrecernos una experiencia sin igual, lo cierto es que la forma más cómoda de jugar siempre será por medio de un mando. Es por ello que, a lo largo de estas líneas, te enseñaremos a conectar un mando de PlayStation al móvil. De esta forma, podrás utilizarlo para desempeñarte mejor en tus títulos favoritos.

Es necesario señalar que no todos los juegos nos permiten conectar un mando de PlayStation al móvil, por lo que, para cerciorarnos, preparamos un post donde te contamos cómo comprobar si un juego es compatible con control, que te recomendamos leer.

Dicho todo lo anterior, te invitamos a que continúes leyendo para aprender a conectar un mando de PlayStation al móvil. Cabe destacar que incluiremos los controles de las diversas generaciones de la consola de Sony; es decir, la PS2, PS3, PS4 y PS5.

¿Por qué conectar el mando de PlayStation al móvil?

Te enseñaremos a conectar un mando de PlayStation al móvil, lo que te otorgará muchas ventajas al momento de jugar
Te enseñaremos a conectar un mando de PlayStation al móvil, lo que te otorgará muchas ventajas al momento de jugar

Pero antes de pasar a conocer en detalle cómo puedes conectar un mando de PlayStation al móvil, es necesario abordar las razones por las que esto te sería necesario o importante.

Evidentemente, los beneficios de conectar el mando de PlayStation al móvil se pueden apreciar en el gaming, pues para esto fueron diseñados. Como mencionamos al comienzo, hoy en día los juegos para móviles han mejorado a tal punto de que, en algunos casos, son visualmente comparables a títulos de consolas.

Pero estas mejoras no solo se aprecian a nivel gráfico, sino que la propia experiencia de juego ha evolucionado. Esto se puede reflejar en la compatibilidad con altas tasas de refresco, latencia más baja al pulsar los gestos de la pantalla para ejecutar acciones y muchas otras cosas. Sin embargo, la forma más cómoda de disfrutar de estos títulos es a través de un mando de consola.

Muchos de tus juegos favoritos en Android ya son compatibles con los mandos de PlayStation
Muchos de tus juegos favoritos en Android ya son compatibles con los mandos de PlayStation

Contar con los tradicionales botones físicos y gatillos para realizar acciones son toda una ventaja en comparación a los que juegan sin estos mandos. Además, nos permite liberar de forma más eficiente toda nuestra destreza, especialmente si son juegos de realizar combos de golpes y más. Sin duda, conectar el mando de PlayStation al móvil es muy importante y provechoso para nosotros como jugadores.

¿Todos los mandos de PlayStation se conectan de la misma forma al móvil?

No, esto no es así. Es importante señalar que existe importantes saltos de mejora entre las distintas generaciones de controles de PS, por lo que no son compatibles con los mismos métodos de vinculación. Debido a esto, en las próximas líneas te contaremos detalladamente cómo puedes conectarlos a tu móvil y empezar a disfrutar de todos los beneficios que te ofrece en jugabilidad y rendimiento.

Cómo conectar el mando de PS2 a un móvil Android

La mejor forma de conectar tu mando de PS2 al móvil es mediante USB OTG
La mejor forma de conectar tu mando de PS2 al móvil es mediante USB OTG

En primer lugar, debemos hablar del mando de una de las consolas más importantes de toda de la historia en la industria de los videojuegos: la PlayStation 2. Esta generación introdujo muchas mejoras a nivel de gráfico y procesamiento, que fueron aprovechadas por los títulos lanzados para ella. Debido a esto, tenemos muchos juegos divertidos como GTA San Andreas, Resident Evil 4, Silent Hill, God of War 2, entre muchos más.

Si aún conservas tu mando de PS2, pese a que ya no utilices la consola, no te preocupes, pues aún puedes darle un nuevo uso a dicho control, ya que puedes vincularlo a tu móvil para disfrutar de una jugabilidad mucho más cómoda y placentera.

Debido a las limitaciones de la época en la que fue lanzado, este control de PS2 no cuenta con tecnología Bluetooth, por lo que debes utilizar su cable para enlazarlo. Si quieres conectar el mando de PS2 a tu móvil, deberás comprar un adaptador especial que tenga una salida USB directa a tu smartphone y otra que se ajuste al formato del control.

A esta conectividad se le conoce como USB OTG, traducida como «USB sobre la marcha«, refiriéndose a su portabilidad. Actualmente es la mejor forma de conectar el mando de PS2 al móvil y utilizarlo para jugar a tus títulos favoritos en Android.

Cómo conectar el mando de PS3 a un móvil Android

Hay varias formas de conectar tu mando de PS3 al móvil y usarlo en tus juegos
Hay varias formas de conectar tu mando de PS3 al móvil y usarlo en tus juegos

Ahora es momento de hablar del mando de la PlayStation 3, la cual tuvo mucho éxito y miles de usuarios aún conservan los controles. Y si tú eres uno de ellos, posiblemente quieras saber cómo conectar su mando al móvil para empezar a jugar cómodamente.

Debes saber que, pese a que este control de PS3 incluye tecnología Bluetooth, esta es especial y no es compatible con todo tipo de móviles. Es por ello que te contaremos cómo conectar el mando de PS3 al móvil de forma alámbrica e inalámbrica, de manera que escojas la que mejor te convenga.

La forma más sencilla de conectar este mando al móvil es a través de una conexión OTG (On the Go). Esto no requiere que tu smartphone esté rooteado ni nada por el estilo. Simplemente debes comprar este dispositivo que es una suerte de adaptador entre tu móvil y el periférico que desees; en este caso, el mando de consola. Una vez lo tengas, solo debes seguir estos pasos.

Obtén ventaja en tus juegos favoritgos de Android al conectar un mando de PS3
Obtén ventaja en tus juegos favoritgos de Android al conectar un mando de PS3
  1. Lo primer es conectar el dispositivo OTG a tu móvil a través de su puerto USB.
  2. Posteriormente, debes conectar el cable del mando de PS3 al otro puerto de salida que incluye el OTG.
  3. Después, solo pulsas en el botón ubicado en el centro del mando hasta que sus luces empiecen a parpadear.
  4. Luego debes asegurarte de que los dispositivos se hayan vinculado adecuadamente y lo puedes hacer al mover los botones o palancas L3 y R3 hasta conseguir una respuesta en la pantalla.

Así de fácil es conectar tu mando de PS3 vía OTG al móvil. Y si quieres mejorar la conectividad entre ambos dispositivos, pues bajarte la app USB/BT Joystick Center para modificar ciertos parámetros e incluso mapear los botones del control.

El mismo procedimiento de conectar un mando de PS3 al móvil puede replicarse con Tablets Android
El mismo procedimiento de conectar un mando de PS3 al móvil puede replicarse con Tablets Android

Luego debemos hablar de cómo conectar el mando de PS3 al móvil de forma inalámbrica. Como te contamos, no es posible con todos los equipos debido a la conectividad Bluetooth del control. Por lo que, en caso de quieras hacerlo, tendrás que comprar una presentación especial del control llamada DUALSHOCk 3.

  1. Si ya tienes este mando, simplemente debes activar el Bluetooth en el móvil y en el mando.
  2. De esta forma, ambos se detectarán y podrán ser vinculados.
  3. Por último, tras haberse conectado, solo debes probar la respuesta del móvil con respecto a los movimientos del control.

Cómo conectar el mando de PS4 a un móvil Android

Si tienes un mando de PS4, debes saber que puedes conectarlo al móvil para jugar con este
Si tienes un mando de PS4, debes saber que puedes conectarlo al móvil para jugar con este

A diferencia del modelo anterior, los DUALSHOCK 4 pertenecientes a la cuarta generación de consolas de Sony, ofrecen una forma más cómoda y fácil de conectar su mando a tu móvil por Bluetooth. A continuación, te contamos cuáles son todos los pasos que debes seguir.

  1. Para empezar, debes poner tu mando de PS4 cerca del móvil.
  2. Asegúrate de que el control esté apagado y luego presiona y mantén los botones «Share» y «PS« en el mismo hasta que la luz parpadee repetidas veces.
  3. Así sabrás que está en el modo vinculación.
  4. Recuerda que dicho modo solo dura unos pocos segundos, así que antes de que se desactive, debes acceder rápidamente a los ajustes de Bluetooth de tu móvil, encenderlo y pulsar sobre «Vincular nuevo dispositivo«.
  5. Esto te mostrará una lista de dispositivos que puedes vincular, pero el que nos interesa se llama «Wireless controller«.
  6. Debes pulsar sobre este dispositivo, que es el mando, y permitir la vinculación entre ambos.
  7. Y esto habrá sido todo, ya puedes utilizarlo con el móvil.

Cómo conectar el mando de PS5 a un móvil Android

Puedes conectar un mando de PlayStation al móvil con PS Remote Play
Puedes conectar un mando de PlayStation al móvil con PS Remote Play

Finalmente, si posees el mando de la consola más reciente lanzada por Sony, puede que también te interese saber cómo vincularlo a tu móvil para utilizarlo en los juegos de Android. Si es así, has llegado al sitio correcto, pues te lo contamos a continuación.

Es necesario señalar que, este método del que te hablaremos en breve funciona bien en dispositivos Android con una versión anterior a la 12, pero con ciertos compromisos, pues no te permitirá disponer del touchpad, luces LED ni el control de vibración, lo que puede perjudicar la experiencia. Debido a ello, lo más recomendable es tener Android 12.

Conecta rápidamente tu mando de PS5 al móvil con PS Remote Play
Conecta rápidamente tu mando de PS5 al móvil con PS Remote Play

Para realizar esta vinculación, no solo necesitas que tu móvil tenga Android 12 para disponer de sus funciones, sino también la aplicación PS Remote Play. Esta se encuentra de forma gratuita en la Play Store, pero más abajo te dejamos un botón que te llevará directamente a esta ventana de descarga.

  1. Al tener instalada esta aplicación, deberás iniciar sesión en tu cuenta PS.
  2. Tras hacerlo, te mostrará un mensaje diciéndote que si quieres conectar el mando de PS5.
  3. Deberás pulsar en «Ir a los ajustes de Bluetooth«.
  4. Esto te llevará a la configuración de conectividad donde tendrás que habilitar el Bluetooth.
  5. Pero no vas a encontrar el mando, ya que no es visible y para cambiarlo, deberás mantener pulsado los botones «Share» y «PS« en el control hasta que las luces se enciendan con intermitencia.
  6. Luego, ya podrás visualizar el «Wireless controller» desde tu móvil y tendrás que pulsar sobre este para iniciar la vinculación.

Esto habrá sido todo, ya puedes utilizar tu mando de PS5 para jugar a tus títulos favoritos. Pero nuevamente, si quieres sacar el máximo provecho, tendrás que contar con Android en su versión 12. De otra forma, deberás renunciar a ciertas características que pueden ser muy relevantes en ciertos títulos.