Cómo conectar un mando de PS5 o PS4 a Android

Actualizado: 18/11/2023 17:48

Pese a que los juegos para móviles han evolucionado al punto de ofrecernos una experiencia sin igual, lo cierto es que la forma más cómoda de jugar siempre será por medio de un mando (en nuestra humilde opinión). Es por ello que, a lo largo de estas líneas, te enseñaremos a conectar un mando de PS5 o PS4 a Android y disrutar de una experiencia de consola.

De esta forma, podrás utilizarlo para desempeñarte mejor en tus títulos favoritos, aunque es importante señalar que no todos los juegos nos permiten jugar con un mando, por lo que te recomendamos visitar nuestro artículo sobre los juegos compatibles con mando.

Dicho todo lo anterior, te invitamos a que continúes leyendo para aprender a conectar un mando de PlayStation al móvil, en concreto los dos últimos modelos: el DualSense de PS5 y el DualShock de PS4.

Cómo conectar el mando de PS5 o PS4 a un móvil Android

Tanto el DualSense de PS5 como el DualShock de PS4 pueden conectarse a un móvil o tablet Android de dos formas, ya sea de manera inalámbrica aprovechando su conexión Bluetooth, o por cable USB OTG. A continuación, vamos a explicar cómo hacerlo por Bluetooth.

Mando de PS4 conectado por Bluetooth a Android.

Para conectar el mando de PlayStation sin cables podemos seguir los pasos que seguiríamos para conectar cualquier mando Bluetooth a Android. Son los siguientes:

  1. Activar el Bluetooth en el móvil

    Lo primero será acceder a los ajustes de conectividad de nuestro móvil para activar el Bluetooth, si es que no lo tenemos activado. Normalmente la ruta a seguir será Ajustes > Conectividad > Bluetooth, aunque puede haber ligeras variaciones dependiendo del dispositivo.

    Nos mantenemos en esa pantalla.

  2. Encender el mando y hacerlo visible

    Lo siguiente será encender el mando y hacer que sea detectable para que el móvil pueda verlo. Para ello, tendremos que pulsar dos botones combinados durante 3 segundos: el botón central de PlayStation y el botón de Captura de pantalla (en el caso del DualSense) o botón de Share (en el caso del DualShock 4).

    La luz del mando debería encenderse y comenzar a parpadear, lo que quiere decir que ya puede ser reconocido por otros dispsitivos cercanos.

  3. Conectar el mando al móvil

    Ahora, un dispositivo nuevo con el nombre de Wireless Controller debería aparecer en la lista de dispositivos Bluetooth detectados por el móvil. Si no ha sido así, recargaremos la lista para ver si entonces aparece.

    Para conectarlo, tan solo debemos pulsar sobre el nombre del dispositivo, y la conexión comenzará. Cuando aparezca la solititud de vinculación le daremos a aceptar, y la conexión finalizará. En algunos casos puede pedirnos introducir un código, aunque no es lo habitual.

    Sabremos que el mando está conectado porque en el móvil veremos el estado de Conectado junto al nombre del dispositivo, y además la luz del mando se mantendrá encendida pero habrá dejado de parpadear.

Para hacer esta vinculación, también podemos instalar la aplicación PS Remote Play, disponible gratis en Google Play, que nos guiará durante el proceso, que además es necesaria si queremos jugar a los juegos de nuestra PlaySatation 5 o 4 con la función Remote Play.

Conecta rápidamente tu mando de PS5 al móvil con PS Remote Play
Conecta rápidamente tu mando de PS5 o PS4 al móvil con PS Remote Play

Es necesario señalar que el DualSense funciona bien en dispositivos Android con una versión anterior a la 12, pero con ciertos compromisos, pues no te permitirá disponer del touchpad, luces LED ni el control de vibración, lo que puede perjudicar la experiencia. Debido a ello, lo más recomendable es tener Android 12 como mínimo.

¿Por qué conectar el mando de PlayStation al móvil?

Te enseñaremos a conectar un mando de PlayStation al móvil, lo que te otorgará muchas ventajas al momento de jugar
Te enseñaremos a conectar un mando de PlayStation al móvil, lo que te otorgará muchas ventajas al momento de jugar

Evidentemente, los beneficios de conectar el mando de PlayStation al móvil se pueden apreciar en el gaming, pues para esto fueron diseñados. Como mencionamos al comienzo, hoy en día los juegos para móviles han mejorado a tal punto de que, en algunos casos, son visualmente comparables a títulos de consolas.

Pero estas mejoras no solo se aprecian a nivel gráfico, sino que la propia experiencia de juego ha evolucionado. Esto se puede reflejar en la compatibilidad con altas tasas de refresco, latencia más baja al pulsar los botones de la pantalla para ejecutar acciones y muchas otras cosas. Sin embargo, muchos jugadores siguen prefiriendo jugar con un mando de toda la vida para disfrutar de sus juegos en el móvil.

Muchos de tus juegos favoritos en Android ya son compatibles con los mandos de PlayStation
Muchos de tus juegos favoritos en Android ya son compatibles con los mandos de PlayStation

Contar con los tradicionales botones físicos y gatillos para realizar acciones son toda una ventaja en comparación a los que juegan sin estos mandos. Además, nos permite liberar de forma más eficiente toda nuestra destreza, especialmente si son juegos de realizar combos de golpes y más. Sin duda, conectar el mando de PlayStation al móvil es muy importante y provechoso para nosotros como jugadores.

Artículos relacionados:

Los imprescindibles