Cómo hacer que la batería de tu móvil dure más: 5 consejos que funcionan

Si sientes que tu batería se acaba muy rápido, no te preocupes, pues te explicamos a qué se debe y cómo puedes solucionarlo.

Uno de los problemas que enfrentan muchos usuarios de smartphones tiene que ver con la autonomía, ya que, tras cierto tiempo de uso y ciclos de carga, es natural que comience a flaquear. Sin embargo, también puede ocurrir que recién hayas comprado tu equipo y sientas que la batería se agote más rápido de lo que debería.

Si tienes un móvil con una batería generosa, pero sientes que esta no rinde lo que debería y no dura el día entero, entonces es probable que algo esté afectando su rendimiento, haciendo que se vacíe rápidamente. Por este motivo, preparamos este guía, en la cual abordaremos los diferentes motivos por los que esto puede estar ocurriendo.

También vamos a proporcionarte algunos consejos que te ayudarán a mejorar la autonomía de tu móvil para que pueda aguantar el día de uso y no te abandone en un momento importante cuando no cuentes con un enchufe cerca.

La batería de mi móvil dura poco, ¿por qué sucede esto?

No debes dejar que tu móvil se descargue al punto de apagarse o es posible que no vuelva a encender
No debes dejar que tu móvil se descargue al punto de apagarse o es posible que no vuelva a encender

Existen diversos factores que pueden estar haciendo que tu batería dure menos de lo que debería. Y es importante aprender a reconocer patrones de uso y hábitos que pudieran perjudicar o afectarle negativamente, ya que, a largo plazo, reducirá su vida útil.

De hecho, el uso no solo puede hacer que la batería dure poco, sino que también ocasiona que el móvil se caliente, lo que también perjudica a la salud de esta. Pero dicho todo lo anterior, te contaremos cuáles son los motivos más frecuentes de que tu equipo tenga mala autonomía.

  • Tener la conectividad WiFi, Bluetooth y GPS activada.
  • La cobertura inestable hace que el móvil trabaje buscando una señal estable.
  • Tener el brillo al máximo en todo momento.
  • Tener una alta tasa de refresco activada hace que la batería se descargue más rápido.
  • Jugar a títulos gráficamente demandantes, tales como el Genshin Impact, que es uno de los mejores juegos RPG para Android.
  • Utilizar un cargador que no sea el original hace que el móvil no cargue adecuadamente.
  • Aplicaciones en segundo plano que estén funcionando y utilizando internet (WiFi o datos)
  • La función de vibración en el móvil, al estar activa, hace que se descargue un poco más rápido.

Estos son solo algunos de los factores que pueden ocasionar que la duración de la batería de tu móvil se vea afectada y no tenga un rendimiento adecuado. Además, es importante que sepas reconocer qué hábitos empeoran la autonomía, pues si no estás cerca de un cargador, podrías evitar que se descargue tan abruptamente.

Un detalle importante adicional que debes saber es que debes evitar que tu móvil se apague al descargarse, pues no solo perjudicas la batería, sino que también puede ocasionar que no vuelva a encender nuevamente.

Cómo saber si tienes un problema de batería: ¿cuánto debería durar?

Es posible para los usuarios saber si su dispositivo tiene un problema de batería sin tener que llevarlo a un servicio técnico especializado, ya que existen algunas pistas que pueden darte una idea. Debes estar atento y saber reconocerlas para saber si es posible corregirlo o si es un fallo irreparable.

A continuación, abordaremos algunas de la señales más comunes que pueden ayudarte a detectar si existe un problema de batería en tu móvil y también te daremos una idea sobre cuánto debería durar la misma si se encuentra en buenas condiciones.

La batería ya no dura como antes

Si notas que la duración de batería de tu móvil no es como antes, puede que esté fallando
Si notas que la duración de batería de tu móvil no es como antes, puede que esté fallando

Aunque parezca evidente, una de las pistas más comunes de que existe un problema de batería es que la batería no dura lo mismo que antes. Esto significa que si recién desenchufas el dispositivo del cargador y apenas lo usas, puede comenzar a disminuir rápidamente el porcentaje de carga.

Otro ejemplo de esto es que si antes terminabas el día con un 30% o a la mitad de este tenías un 70%, pero ahora no llegas al final del día, sino que te pide carga muchas horas antes, es un claro indicativo de que tu batería presenta problemas.

No obstante, también es necesario señalar que esto puede deberse a que recientemente has instalado alguna aplicación que genera un consumo energético excesivo en segundo plano. Así que para descartar esta posibilidad, debes cerciorarte de que esta descarga rápida de la batería comenzó a ocurrir tras la instalación de un software.

El móvil no carga por completo

Otra forma de saber si tienes problemas de batería es que cuando estás cargando tu móvil, no importa cuántas horas pasen o si es el cargador original, este nunca llegará al 100%.

Esto puede deberse a que tras el tiempo y el uso, la batería se ha degradado a tal punto de que los sensores internos de la misma no graban la carga completa. Y en este caso, al igual que en el siguiente que veremos, la solución es cambiar.

La batería se ha hinchado

En muchas ocasiones, puedes saber si la duración deficiente de batería de tu móvil se debe a que la batería se ha hinchado. Esto es fácil de notarse, ya que cambia la estética del móvil, haciendo que la parte trasera de este luzca inflada.

El motivo que ocasiona el hinchamiento de la batería suele ser porque se pierde la eficacia de reacciones químicas dentro de esta. Y esto puede suceder de forma tan exagerada que es capaz de despegar la zona trasera del equipo.

La única manera de solucionar este problema es cambiar la batería por una nueva. Y es importante que hagas esto con urgencia, ya que podría terminar en una combustión o explosión.

5 métodos para hacer que tu batería dure más

Ahora que ya sabes a qué puede deberse el hecho de que tu batería se descargue con mayor rapidez y cómo puedes detectarlo, es momento de contarte lo que debes hacer para mejorar un poco la autonomía del dispositivo.

Evidentemente estas no son todas las formas de extender la duración de la batería en tu móvil, pero son un buen punto de partida y puede que te ayuden a llegar al final del día sin muchos problemas.

Opta por un móvil con pantalla AMOLED

Las pantallas AMOLED pueden ayudarte a ahorrar energía en tu móvil
Las pantallas AMOLED pueden ayudarte a ahorrar energía en tu móvil

El primer consejo para que tu batería dure más es que optes por un dispositivo que incorpore una pantalla AMOLED. A diferencia de las IPS que tienen muchos equipos, estas son más eficientes con el consumo de energía, pues ante imágenes de color negro, apagan totalmente los pixeles.

Esto sin contar que las pantallas AMOLED también tienen una mejor reproducción del color, más vivos y que tienden a asemejarse más a los que vemos con nuestros ojos. Además, hoy en día es posible encontrar estos móviles sin tener que pagar grandes cantidades de dinero.

Asegúrate de que la señal (datos y WiFi) sea estable

Como ya te contamos antes, cuando no hay buena cobertura, el móvil se descarga más rápido. Por lo que, si deseas asegurarte de que tu autonomía mejore, entonces debes intentar conectarte a fuentes de señal estables.

Pero si te encuentras en un lugar donde esto es imposible, entonces lo más sensato es que actives el modo avión de tu móvil. De esta forma se cortan todas las conexiones de datos y notarás que tu autonomía mejora mucho.

No uses siempre el brillo al máximo

Continuando con los mejores consejos para alargar la duración de la batería de tu móvil, también debes evitar tener el brillo al máximo en todo momento. Esto puede ocasionar un mayor consumo energético, por lo que se descargará con mayor rapidez.

No obstante, entendemos que existen situaciones donde tendrás que subir al brillo, sobre todo cuando estás fuera de casa y la luz del sol no te permite leer el contenido en tu móvil.

No juegues títulos exigentes con gráficos al máximo

Los juegos para móviles han ido evolucionando con el paso de los años, por lo que ahora tienen mejores gráficos, llegando incluso a parecerse a los de consolas. Pero todo este nivel de detalle tiene una consecuencia y se puede notar no solo en el calentamiento del terminal, sino también en la duración de la batería, la cual se reduce.

Si quieres jugar en tu smartphone y no tienes un cargador cerca, lo más recomendable es que disminuyas los ajustes gráficos. Se verá un poco peor, pero tu batería te lo agradecerá. Y uno de los títulos más nuevos y demandante a nivel gráfico es Marvel Future Revolution, el cual es uno de los mejores juegos de superhéroes para móvil.

Haz uso del modo de ahorro de batería

El modo de Ahorro de energía puede ser tu mejor aliado si estás fuera de casa y no hay un cargador cerca
El modo de Ahorro de energía puede ser tu mejor aliado si estás fuera de casa y no hay un cargador cerca

Por último, pero no menos importante, debes saber que tu móvil te ofrece un mecanismo para intentar alargar lo más que se pueda la duración de la batería de tu móvil y es el modo de ahorro de energía. Aunque algunos equipos, como los de Xiaomi, tienen una modalidad aún más agresiva llamada «Ahorro de energía ultra».

Esta función, una vez activada, restringe el acceso de ciertas aplicaciones a la red o a los propios recursos del móvil, disminuyendo la energía que necesita el dispositivo para funcionar. Sin embargo, esto puede significar que dejarás de recibir notificaciones de algunas apps, como las redes sociales, por lo que debes utilizar este modo en momentos donde realmente necesites exprimir la batería del equipo.