Google Opinion Rewards: cómo usarlo para conseguir juegos gratis

Te estás quedando sin excusas para no pillarte GTA: San Andreas en Android.

¿Todavía no usas Google Opinion Rewards? Pues que sepas que es una de las formas más fáciles de conseguir saldo gratis para Google Play. Un «dinerito» que te puede venir muy bien para descargar juegos y aplicaciones de pago sin soltar ni un solo euro.

En caso de que ya hayas instalado Google Opinion Rewards en tu móvil, te gustará saber que existen algunos trucos para conseguir algo más de saldo (puedes saltar directamente al final del artículo).

Qué es Google Opinion Rewards y cómo funciona

Básicamente, Google Opinion Rewards es una aplicación ideada por Google que te paga por responder a ciertas encuestas y preguntas relacionadas con tu actividad. Google empleará tus respuestas y opiniones para mejorar su ecosistema de aplicaciones así como sus servicios de publicidad. En este punto, es necesario recalcar que aunque rellenar encuestas para Google te hace perder un pelín de privacidad, los datos que facilites quedarán siempre entre tú y Google, pudiendo controlar tu perfil en todo momento desde la configuración de la app.

Sea como sea, las preguntas que recibirás a través de Google Opinion Rewards estarán relacionadas con tu actividad y aquellos datos que Google tiene de ti. Por ejemplo, si has visitado un centro comercial, es posible que la app te pregunte si has comprado algo o a qué hora has entrado y salido del edificio.

Respecto a las recompensas por responder a estas preguntas y encuestas, debes tener en cuenta que Google no te pagará con dinero de verdad sino con saldo de Google Play que podrás canjear por juegos y aplicaciones.

Pantalla de inicio de Google Opinion Rewards
Google Opinion Rewards tiene un funcionamiento la mar de sencillo

Google Opinion Rewards es una app completamente gratuita y está disponible para su descarga en la Google Play Store. Simplemente, descarga e instala la aplicación y asegúrate de activar sus notificaciones para no perderte ninguna encuesta.

Instalar Google Opinion Rewards en iPhone también es posible, simplemente busca la aplicación en la App Store e instálala.

Cuánto paga Google Opinion Rewards y cuánto se puede ganar

Una vez descargues e instales Google Opinion Rewards comenzarás a recibir encuestas y preguntas vinculadas a la actividad de tu cuenta de Google. A diferencia de otras aplicaciones de encuestas, Google no te paga una cantidad fija por encuesta. El importe que recibirás dependerá de factores como el número de preguntas, el tiempo que nos lleve responderlas y cómo de valiosas puedan ser nuestras respuestas para Google.

Puede ser que por responder una sola pregunta Google te pague 0,30 euros mientras que por cuatro o cinco preguntas te remunere con 0,08 euros. En cualquier caso, según nuestra propia experiencia y la propia página de ayuda de Google, podemos afirmar que Google Opinion Rewards paga entre 8 céntimos y 80 céntimos de euro por cada encuesta.

Muchas de estas encuestas constan de una sola pregunta, por lo que, siendo sinceros, la remuneración no está nada mal.

Eso sí, hay que insistir en que, en el caso de Android, esta remuneración se carga directamente a tu saldo de Google Play, pudiendo así adquirir aplicaciones y juegos de pago gratis o con descuento. De momento, no podemos usar ese saldo de Google Play para pagar suscripciones a servicios de terceros (como por ejemplo Netflix) o bien para, directamente, canjearlo por dinero real.

Finalmente, decir que el importe que podemos llegar a ganar con Google Opinion Rewards tiene que ver de manera directa con el número de encuestas que contestemos, algo que, por desgracia, depende en su mayoría de Google. Habrá meses en los que podamos contestar a dos o tres encuestas a la semana y meses en los que no recibiremos ninguna.

Un ejemplo del tipo de encuestas que podemos recibir a través de Google Opinion Rewards

Si quieres saber cómo ganar más dinero con la app de Google, sigue leyendo porque más abajo te revelaremos algunos trucos de Google Opinion Rewards que puedes usar para que te lleguen más encuestas.

¿Se puede convertir el saldo de Google Opinion Rewards a PayPal?

Sí y no. Ahora mismo, únicamente los usuarios de iOS podrán convertir el saldo de Google Opinion Rewards a PayPal. Esto se debe a que, como es natural, no tienen acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Así, Google Opinion Rewards está disponible en la App Store para los usuarios de iPhone, pero como estos no pueden acceder a Google Play, Google directamente les remunera a su cuenta de PayPal.

Eso sí, tal y como podemos comprobar en la página de ayuda de Google para usuarios de iOS que participen en Google Opinion Rewards, para cobrar el saldo en la cuenta de PayPal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Por un lado, hay que vincular la cuenta con la que nos hemos dado de alta en Google Opinion Rewards con la cuenta de PayPal. Ambas cuentas deben tener el mismo correo electrónico. Lo más práctico es iniciar sesión en Google Opinion Rewards con nuestra cuenta de PayPal.
  • Por otra parte, para recibir un pago de Google Opinion Rewards será necesario acumular al menos 2 dólares en nuestra cuenta. A partir de esa cifra comenzarán a emitirse pagos a PayPal de forma automática, siempre y cuando ambas cuentas estén debidamente vinculadas.

Si por el contrario eres usuario de Android, sentimos decirte que no podrás cobrar lo acumulado con las encuestas a través de PayPal. En tu caso, tendrás que canjear sí o sí lo ganado a través de la Google Play Store.

La parte buena es que puedes emplear el saldo con total libertad, bien para pagar menos por juegos y aplicaciones de pago (el saldo se restará del importe a pagar) o bien para, directamente, obtener juegos y apps completamente gratis. Por si fuera poco, también puedes usar el saldo de Google Opinion Rewards para pagar servicios de Google como por ejemplo Google One.

Cómo canjear tu saldo de Google Opinion Rewards

Google Opinion Rewards funcionamiento app
Dentro de la app de Google Opinion Rewards puedes ver cuánto saldo llevas acumulado

A medida que vayas respondiendo encuestas irás acumulando saldo para canjear en Google Play. Simplemente, a la hora de pagar por una aplicación o juego selecciona la opción de pagar con saldo para recibir un descuento automático.

Recuerda que el saldo acumulado con Google Opinion Rewards caduca al cabo de un año. La parte buena es que la propia aplicación te avisa de cuando sucederá esto.

Como ya hemos señalado, en caso de que tengas un iPhone, solo podrás canjear tu saldo por crédito en PayPal, ya que, como es obvio, no podrás acceder a la tienda de aplicaciones de Google.

Trucos de Google Opinion Rewards para que te lleguen más encuestas

¿No te llegan encuestas de Google Opinion Rewards? No te preocupes, existen una serie de trucos para «forzar» la recepción de las mismas. Aunque no son infalibles, si los aplicas todos es muy posible que el número de encuestas que recibes aumente sustancialmente.

Hay una serie de trucos con los que puedes «forzar» encuestas de Google Opinion Rewards
  • Mantén la ubicación de tu teléfono siempre activa. De esta forma Google sabrá con todo detalle los lugares que has visitado, pudiendo así enviarte más encuestas relacionadas con la zona.
  • Si visitas áreas comerciales, mejor. El objetivo mayoritario de las encuestas de Google es analizar los hábitos de consumo de los usuarios, así que siempre será mejor recorrer zonas con una amplia variedad de comercios que no calles desiertas. También puede ser buena idea acudir a zonas turísticas o al centro de tu ciudad.
  • Asegúrate de que la cuenta de Google con la que estás dado de alta en Opinion Rewards sea la misma que usas para Gmail, YouTube y otras aplicaciones de Google. Se trata de que Google tenga la mayor cantidad posible de información (si eres un amante de la privacidad, mejor desinstala Google Opinion Rewards).
  • Responde a todas las encuestas que recibas y hazlo de manera rápida. Si tienes encuestas pendientes de responder durante días Google entenderá que no estás interesado en ellas.
  • Comprueba que tu cuenta de Google está actualizada con toda tu información: sexo, edad, foto de perfil, ubicación…