¿Qué es y para qué sirve Google Play Juegos? Guía completa

Google Play Juegos es el espacio de Google para los jugones. Con esta app podrás ver tus juegos, logros o guardar tus partidas en la nube para retomarlas en cualquier lugar, y en cualquier dispositivo.

Cómo descargar juegos de Google Play con y sin cuenta

Cómo descargar juegos Android gratis

Si alguna vez te has preguntado qué es Google Play Juegos, has llegado al sitio indicado. Se trata de un servicio online de videojuegos para dispositivos Android que apareció por primera vez en el año 2013.

Entre sus funciones principales, destacan las de descubrir nuevos juegos, probar juegos sin descargarlos, o grabar nuestras partidas en la nube, entre otras muchas que veremos a continuación.

Podría decirse que Play Juegos es el Steam de Google, es decir, una plataforma dedicada desde la que descubrir y descargar juegos. Vamos a profundizar más en el servicio.

¿Qué es exactamente Google Play Games y para qué sirve?

Play Juegos (o Play Games) es básicamente un lanzador y un explorador de videojuegos. Una especie de front-end, desde el que tenemos acceso rápido a miles de juegos, tanto los que tenemos instalados, como nuevos juegos que la app nos va ayundando a descubrir.

También es una consola central de información desde la que podemos gestionar nuestro perfil de jugador, y ver nuestros avances. Es decir, podemos ver todos los logros que vamos consiguiendo al jugar, así como nuestro nivel y los puntos que nos faltan hasta alcanzar el siguiente.

Así, podemos resumir la utilidad de Play Juegos en 3 grandes funciones de cara al usuario:

  1. Explorador de juegos: un apartado pensado para no dejar de descubrir nuevos juegos en todo momento.
  2. Lanzador de juegos: desde aquí podemos lanzar rápidamente nuestros juegos.
  3. Gestor de perfil de jugador y logros: para comprobar nuestro perfil de jugador y los logros que hemos conseguido jugando.

Y así es precisamente cómo Google ha dividido la app. Tres grandes apartados para cada una de esas funciones, como podemos ver en la siguiente imagen:

Capturas de pantalla de las tres secciones principales de Google Play Games: Inicio, Colección y Perfil.
Inicio, Colección y Perfil son las tres pantallas en las que se divide la interfaz de Google Play Games.

Existe una cuarta gran función, que es la del guardado de partidas en la nube, como mencionábamos al principio. Sobre esto hablaremos en profundidad durante el artículo.

Pantalla de Inicio: el explorador de juegos

En la primera pestaña, la de Inicio, vemos de forma prominente en la parte superior de la pantalla una hilera de juegos. Se trata de los últimos juegos a los que hemos jugado, ordenados de forma cronológica, y con un botón de jugar desde el que podemos iniciar el juego rápidamente.

Si seguimos bajando, vemos recomendaciones de juegos instantáneos. Son títulos a los que podemos jugar sin instalar nada, vía streaming gracias al cloud gaming y nuestra conexión a Internet.

Más abajo tenemos el apartado de Playlists. Se trata de recopilaciones de juegos de distintos géneros o tipos, y que podemos o bien descargar como cualquier otro juego, o de nuevo, probarlos sin instalar nada, de forma instantánea.

El streaming de videojuegos en dispositivos móviles ya es una realidad

De hecho, la propia Google nos invita a probarlos todos juntos, como si estuviéramos escuchando una lista de reproducción de un servicio de música o vídeos en streaming. Para ello, Google se vale de nuestra cortina de notificaciones, desde la que podemos iniciar un juego o pasar al siguiente. No queda duda de que el streaming de videojuegos en móviles ya es una realidad.

Capturas de pantalla del apartado de Playlists de la app Google Play Juegos
Las playlists de Play Juegos son listas de reproducción creadas por Google que incluyen varios juegos de diferentes estilos o géneros, y que se pueden jugar en streaming como si fuese una playlist de Spotify o YouTube.

Después de este apartado se encuentra el de Juegos integrados de Google, es decir, unos pocos juegos de lo más míticos (como el Snake o el Solitario), integrados en la propia app. Por tanto, una vez más, no es necesario descargar nada para jugarlos, y además en este caso ni siquiera hace falta una conexión a Internet, ya que al estar integrados se pueden jugar offline.

Por último, tenemos la sección de Todos los juegos, en la que, ahora sí, tenemos acceso a todo el catálogo de videojuegos de Play Store. Aquí tenemos diferentes filtros a nuestra disposición, para jugar a lo que nos apetezca en cada momento.

Pantalla de Colección: el lanzador de juegos

Si pasamos a la segunda pantalla, la de Colección, vemos todos los juegos que tenemos instalados en el dispositivo actual, y justo debajo, un apartado con los juegos que tenemos instalados en otros dispositivos Android en los que tenemos asociada la misma cuenta de Google.

Si pulsamos sobre uno de ellos, podremos ver más información sobre él, principalmente relacionada con los logros. Desde aquí también podemos iniciar cualquier juego con solo un toque.

Pantalla de Perfil: el gestor de perfil y logros

Y para finalizar, en la tercera pestaña, la de Perfil, vemos los datos referentes a nuestro perfil de jugador. Aquí podemos ver el nivel en el que estamos actualmente, los puntos que necesitamos para llegar al siguiente, y todos los logros que hemos cosechado hasta ahora, que podemos ordenar por fecha, o por nivel de «rareza».

Desde aquí también podemos cambiar de cuenta de Google, editar nuestro ID de jugador y configurar alguna que otra opción extra.

Si entramos en uno de los logros, veremos alguno datos interesantes, como la fecha en la que los conseguimos, o el tanto por ciento de jugadores de todo el mundo que también lo han conseguido. También se indican cuántos logros nos quedan por conseguir en el juego.

Capturas de pantalla de logros y cambio de ID de jugador en la app de Google Play Juegos
Si pulsamos sobre un juego, podemos ver datos sobre los logros. Al mismo tiempo, si entramos en un logro desde la pantalla Perfil, podemos ver información interesante. Desde la pantalla de Perfil también podemos cambiar nuestro ID de jugador en cualquier momento.

Como habrás percibido al ir repasando las funciones de la app, Google ha centrado el foco en la posibilidad de jugar sin tener que instalar nada en nuestro móvil. El streaming de videojuegos ya es una realidad, y con Play Games podemos comprobarlo de primera mano. El siguiente nivel, Google Stadia o GeForce Now, entre otros.

Cómo crear una cuenta en Google Play Juegos e iniciar sesión

Lo primero de todo, lógicamente, es instalar la aplicación, bien desde la Play Store, o con el archivo APK. Una vez instalada la aplicación, podrás crear tu cuenta de jugador con un ID propio fácilmente. Sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña de Perfil, y asocia una cuenta de Google a Play Games. Puedes usar alguna de las cuentas que ya tienes activas en el dispositivo Android, o asociar una nueva cuenta.
  2. Elige tu ID de jugador. No todos los nombres son válidos, ya que muchos ya están en uso. Cada jugador debe tener un ID único, aunque puedes cambiarlo en cualquier momento.
  3. Pulsa en Crear.
Capturas de pantalla del proceso de creación de un ID de jugador en Google Play Juegos
Crear un nuevo perfil de jugador es tan sencillo como asociar una cuenta de Google al servicio, y definir un ID.

Y listo. Ya tienes tu propia cuenta de Play Juegos. Puedes tener tantas cuentas de Play Juegos como cuentas de Google tengas, y puedes gestionar todos tus perfiles desde esta misma pantalla.

Si lo que quieres es eliminar una cuenta de Play Games, dirígete a los ajustes pulsando en el menú de tres puntos de la parte superior derecha, baja casi hasta el final, y pulsa sobre «Eliminar datos y cuenta de Play Juegos. Al hacerlo, se eliminará permanentemente tu ID de jugador, y perderás los XP conseguidos, así como el resto de datos del perfil. También se podrían perder los logros y las partidas guardadas.

El guardado en la nube, una función indispensable

Aunque funciona en segundo plano y no debemos hacer nada más allá de iniciar sesión en nuestra cuenta, una de las funciones más útiles de Play Juegos es la del guardado de partidas en la nube. Los juegos que integran grabación en la nube de Play Games disponen de guardado automático, por lo que no debemos preocuparnos de nuestros avances.

Las partidas se asocian a la cuenta de Google con la que has creado tu perfil de jugador. Por tanto, podrás conservar el progreso de tus juegos para retomarlos en cualquier momento y en cualquier dispositivo justo en el estado en el que los dejaste. Y todo ello sin ocupar ni un solo byte en la memoria de tu dispositivo.

Esto es especialmente útil cuando cambiamos de dispositivo de juego. Tan solo tenemos que instalar Play Games en el nuevo e iniciar sesión con la misma cuenta para recuperar nuestras partidas automáticamente, si tener que hacer nada más.

Sin lugar a dudas, es algo que se convierte en prácticamente indispensable una vez se empieza a utilizar. Sobre todo si eres como yo, que cambia con relativa frecuencia de móvil, o que tiene varios desde los que jugar (un móvi, una tablet, una consola Android,…).

Graba tus partidas de Play Games y súbelas a YouTube

Si eres YouTuber especializado en gameplays o quieres probarlo, te gustará saber que Play Juegos incluye un acceso directo a la grabación de partidas. Al entrar a un juego, en la parte superior derecha, junto al menú de 3 puntos, está el símbolo de cámara. Si pulsamos, podremos elegir la calidad de grabación, y acto seguido pulsar en iniciar.

Capturas de pantalla de la función de grabación en vídeo de partidas de Google Play Games
Al abrir un juego en Google Play Games, tenemos la opción de iniciar la grabación de la partida, y si queremos, subirlo a YouTube directamente. En la captura de la derecha de todo aparecen los controles de grabación, que podemos cerrar o expandir en cualquier momento.

Después, solo queda empezar a grabar y jugar. Una vez finalicemos la grabación, podremos acceder al vídeo (que se almacena en la memoria del teléfono), y también tenemos un acceso para editarlo y subirlo a YouTube. Además, en la grabación podemos usar la cámara delantera del dispositivo, para grabar también nuestra cara mientras jugamos.

En tu perfil también puedes ver un listado completo con todos los juegos que tienes instalados.

¿Son todos los juegos de Google Play compatibles con Play Games?

Aunque cada vez es menos frecuente ver juegos de Google Play que no están integrados en el servicio de juegos de Google, todavía hay desarrolladores que se resisten a hacer esa integración. Esto suele ser más habitual en el caso de ports de videojuegos de consolas (por ejemplo, en el caso de los juegos de la saga GTA de Rockstar Games). También es típico que los juegos que ya tienen cierta antigüedad en la tienda no se hayan actualizado para integrar Play Games.

Uno de los principales inconvenientes de que un juego no esté integrado en Google Play Games es precisamente el de la ausencia del guardado en la nube, aunque algunos desarrolladores lo solventan con su propio sistema cloud. Lógicamente, también se pierde toda la parte de logros y funciones sociales.

Vale, entonces, ¿debo instalar Google Play Juegos?

La respuesta es un sí rotundo. Es una app gratuita que por muy poco espacio –apenas ocupa 85 MB en mi móvil contando la caché– aporta mucho valor. El guardado en la nube, el acceso rápido a cualquier juego, los juegos instantáneos o el simple hecho de poder jugar a algo cuando no tengamos conexión a Internet, la convierten en una app muy interesante.

Por tanto, mi consejo es que todo el que juegue a videojuegos en Android, incluso los jugadores más esporádicos, la instalen.

Trucos para Google Play Games

Antes de finalizar, quiero acabar con una serie de trucos o ajustes que puedes tocar en la aplicación para adaptarla un poco más a tu gusto:

  • Poner el tema oscuro: pulsa el menú de tres puntos en la esquina superior derecha, y decide si prefieres tema claro u oscuro en el apartado de ajustes generales.
  • Oculta juegos de la pantalla de inicio: si quieres evitar ver un juego concreto en el apartado de «Seguir jugando» de la pantalla de inicio de la app, mantén pulsado sobre él y pulsa en ocultar.
  • Decide con qué cuenta quieres iniciar sesión: vuelve a ajustes, y ve al apartado de Perfil y privacidad. Aquí verás una opción que reza «Iniciar sesión con esta cuenta». Márcala en la cuenta con la que desees iniciar sesión cuando entres a un juego, y se desmarcará de las demás que tengas asociadas a la app.

Y ahora sí, me despido ya. Recuerda que puedes descargar Play Juegos a través de Google Play. Espero que este artículo te haya resultado útil, y ¡a jugar!