Cómo grabar la pantalla mientras juegas en el móvil

Actualizado: 24/01/2022 20:34

En muchas ocasiones, cuando estamos en medio de una partida, queremos guardar un momento épico que tuvimos, pero una simple captura no es suficiente. Es allí donde surge la necesidad de saber cómo grabar la pantalla mientras juegas en el móvil. De esta forma, luego podrás compartir el video con tus amigos y presumir de tus habilidades.

Sin embargo, no todos los usuarios propietarios de un móvil con Android saben cómo grabar la pantalla, por lo que se pierden de esta oportunidad. Así que, para corregir este problema, abordaremos todas las formas que existen de grabar la pantalla mientras juegas en el móvil. Porque sí, es posible hacerlo de forma nativa e incluso con apps de terceros.

En las próximas líneas, abordaremos todo sobre la grabación de pantalla, incluso lo dividiremos por fabricantes, ya que esto suele variar de una marca a otra, aunque al final, el resultado es el mismo. Así que, te invitamos a que te quedes con nosotros para aprender a grabar la pantalla mientras juegas en el móvil. Y si quieres, luego puedes subir estas partidas a YouTube. Tenemos un post donde te lo explicamos.

Cómo grabar la pantalla sin instalar nada

Te contamos cómo grabar la pantalla de tu móvil mientras juegas
Te contamos cómo grabar la pantalla de tu móvil mientras juegas

El primer método que abordaremos para enseñarte a grabar la pantalla mientras juegas en el móvil es el nativo; es decir, el que incluyen los móviles con Android preinstalado y que está al alcance de todos los usuarios sin necesidad de recurrir a programas de terceros.

No obstante, como mencionamos recientemente, no todos los usuarios saben cómo grabar la pantalla en su dispositivo móvil. Por ello, te contaremos las formas de hacerlo en los terminales clasificados por el fabricante. Si tienes uno de estos equipos, entonces aprenderás que es muy sencillo.

Grabar la pantalla desde un móvil Samsung

Puedes grabar la pantalla en tu móvil Samsung mientras juegas sin descargar nada
Puedes grabar la pantalla en tu móvil Samsung mientras juegas sin descargar nada

Actualmente, los móviles de Samsung traen por defecto la capa de personalización One UI, la cual no solo es una modificación estética, sino que también añade muchas funcionalidades, como la posibilidad de grabar la pantalla mientras juegas.

Cabe destacar que puedes habilitar esta función de dos formas. La primera es dirigirte a la barra de notificaciones y accesos directos, donde encontrarás la grabadora de pantalla. Al pulsar sobre esta, se aplicarán las configuraciones previas de resolución, formato, bitrate y más.

Pero también es posible de activar desde el modo de juego la grabación de pantalla. Aunque primero tendrás que añadir los títulos en los que, al ejecutarlos, deseas que se active esta modalidad y te permita grabar lo que ocurre en pantalla, si te interesa.

Grabar la pantalla desde un móvil Xiaomi

Xiaomi, a través del Game Turbo, te permite grabar la pantalla mientras juegas
Xiaomi, a través del Game Turbo, te permite grabar la pantalla mientras juegas

El caso de Xiaomi es muy parecido al de Samsung. En esta ocasión, el fabricante chino introduce en sus móviles la capa de personalización llamada MIUI, la cual no solo supone un cambio visual, sino que contiene muchas funciones adicionales para facilitarles la vida a los usuarios. Una de estas es la posibilidad de grabar la pantalla mientras juegas en el móvil.

La primera forma de hacer esto es accediendo a la aplicación de grabadora de pantalla que encontrarás en tu lista, de manera que puedas modificar la resolución, velocidad, micrófono y más. Aunque también puedes hacerlo al bajar la barra de notificaciones y accesos rápidos.

Luego, también cuentas con el modo de «Game Turbo», que optimiza el dispositivo cuando estás jugando, además de que te proporciona ciertas funciones, como el activar la grabación de pantalla sin salirte del juego.

Grabar la pantalla desde un móvil Realme y OPPO

Realme es otro fabricante que permite grabar la pantalla mientras juegas
Realme es otro fabricante que permite grabar la pantalla mientras juegas

Realme OS y ColorOS (la capa de personalización de los móviles OPPO) incluyen la posibilidad de grabar la pantalla mientras juegas, que puede ser activada de la misma forma.

Evidentemente siempre tienes la posibilidad de bajar la barra de accesos rápidos y habilitar esta función para que empiece a capturar en video lo que ocurre en pantalla, aunque también puedes hacerlo desde el «Espacio de juegos», que es el modo dedicado al gaming de estos terminales. Como ves, son formas muy cómodas y sin tener que instalar nada adicional.

Cómo grabar la pantalla con apps

En Android, encontrarás apps diseñadas para grabar la pantalla de tu móvil en caso de que este no lo permita de forma nativa
En Android, encontrarás apps diseñadas para grabar la pantalla de tu móvil en caso de que este no lo permita de forma nativa

No obstante, pese a que la mayoría de fabricantes incluye la posibilidad de grabar la pantalla de forma nativa, también puede ocurrir que esta función se quede corta y no te ofrezca todas las opciones que necesitas. Es por ello que, entonces, debemos recurrir a aplicaciones de terceros, las cuales suelen ser más completas.

A continuación, te contaremos cuáles son algunas de las apps para grabar la pantalla de tu móvil más populares y descargadas por los usuarios. Además, son gratuitas.

AZ Screen Recorder – No Root

https://youtu.be/llc9nKoL9JY
AZ Screen Recorder es una de las apps para grabar la pantalla en Android más conocidas y utilizadas

Para abrir esta pequeña lista de apps de terceros para grabar la pantalla, tenemos a AZ Screen Recorder, la cual es una de las más conocidas, convirtiéndose en un referente ante esta necesidad. La aplicación en sí es muy sencilla, pues simplemente la descargas de forma gratuita y la ejecutas.

En este punto podrás modificar ciertos parámetros de grabación, como resolución y formato de video, por ejemplo. También debes darle permiso para mostrarse encima de tus apps, de modo que permanezca en forma de bola flotante para activar o desactivar la grabación rápidamente desde cualquier juego.

Rec. (Screen Recorder)

Rec. es una app de grabación de pantalla bastante completa que puedes descargar en Android

Se trata de otra aplicación gratuita para grabar la pantalla mientras juegas en el móvil. Aunque contiene anuncios, los cuales no son tan intrusivos, pero si quieres deshacerte de ellos, puedes comprar la suscripción dentro de la misma para eliminarlos.

En esencia, funciona similar a la anterior, pues cumple con su propósito y te permite modificar diversas opciones de la grabación. También se convierte en un acceso rápido para que puedas grabar en cualquier lugar y luego exportar el video. Además, es compatible con todo tipo de terminales.

Mobizen Grabador de Pantalla

Otra de las apps más longevas de Android para grabar la pantalla del móvil mientras juegas es Mobizen

Por último, pero no menos importante, tenemos a Mobizen, otra de las apps más conocidas en este ámbito de grabación de pantalla para el móvil. Su descarga también es gratuita y es sencilla de utilizar. Al instalarla, simplemente modificas la resolución y demás opciones que te interesen. Luego ya podrás empezar a grabar el contenido de tu pantalla, incluyendo los juegos. También puedes escoger si quieres que el micrófono grabe al exterior o solo el sonido interno.

Qué tener en cuenta a la hora de grabar una partida

A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta sobre grabar la pantalla de tu móvil
A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta sobre grabar la pantalla de tu móvil

Ahora que llegamos al final del post, es necesario analizar y contarte algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de grabar tus partidas, ya sea con la función nativa o alguna app de tercero que quieras instalar.

En primer lugar, debes concederle a la app de grabación de pantalla el permiso para grabar. Recuerda que esta guarda todo lo que se muestra, por lo que, si estás hablando con alguien, es necesario que le notifiques a la otra persona. Además, debes configurar adecuadamente la cuestión del sonido, ya que, en versiones recientes de Android, no se suele grabar el audio externo, sino el del título en sí.

Grabar la pantalla mientras juegas supone un esfuerzo adicional de trabajo para el procesador, por lo que debes tener cuidado de que esto no arruine tus partidas
Grabar la pantalla mientras juegas supone un esfuerzo adicional de trabajo para el procesador, por lo que debes tener cuidado de que esto no arruine tus partidas

También recuerda que no todas las apps o juegos son compatibles con estos softwares de grabación, llegando incluso a arrojar ciertos errores. Además, debes ajustar correctamente la resolución del video y el bitrate, ya que todo influye en el peso final del archivo de video. Por último, ten en mente que cuando tienes esta función activa, se trata de un proceso en segundo plano, por lo que si tu móvil apenas es capaz de ejecutar un juego, si estás grabando la pantalla, puede que este presente tirones que entorpezcan las partidas.

Los imprescindibles