Cómo instalar un archivo APK en Android

Actualizado: 10/05/2022 11:07

En nuestro básico de hoy vamos a ver cómo instalar juegos en formato APK en Android, y también cualquier otra aplicación como puede ser un emulador. Una tarea sencilla pero que, por defecto, está bloqueada por el sistema por cuestiones de seguridad.

Aunque la mayoría del contenido que necesitamos los jugadores Android está en Google Play, no es poco frecuente que tengamos que recurrir a la instalación de archivos APK, como veremos durante el artículo.

Pasos para instalar un APK en Android

Estos son los pasos a seguir para instalar archivos APK en Android, en cualquier dispositivo:

  1. Activa la opción de orígenes desconocidos

    Android tiene deshabilitada la opción de instalar archivos externos (es decir, de orígenes que no conoce) por seguridad, como decíamos al principio.

    Aunque dependiendo del modelo de móvil o tablet la ubicación de esta opción puede variar, normalmente estará dentro del apartado de seguridad en los ajustes del dispositivo. Es decir, en una ruta como esta o similar:

    Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos.

    Una vez encontrada la opción, solo hay que marcarla para que se active. Este paso solo hay que realizarlo una vez y quedará activada para siempre (o hasta que la vuelvas a desactivar).

    Si quieres saber más, visita nuestro artículo sobre cómo activar los orígenes desconocidos en Android.

  2. Descarga el archivo APK

    El siguiente paso será descargar el APK que queremos instalar. Debes tener cuidado de los sitios de los que descargas APK, por lo que te recomendamos visitar nuesteo artículo sobre las mejores páginas para descargar APK de forma segura.

    Como puedes ver en la imagen, puede aparecerte un mensaje de advertencia sobre el posible peligro de instalar un archivo como este. Si no tienes dudas de que sea seguro, puedes proceder a la instalación.

    En este caso, hemos descargado el archivo de APK Pure, una web totalmente fiable.

  3. Instala el APK

    Una vez descargado, toca instalar. Para ello, si lo acabamos de descargar, podemos pulsar directamente sobre el archivo descargado en la cortina de notificaciones del terminal.

    Si ya lo teníamos descargado, tendremo que buscarlo en el directorio de descargas con algún explorador de archivos como Files de Google.

    De nuevo, antes de instalarlo recuerda tomar precauciones para no llevarte ningún susto.

    Como ya hemos activado los orígenes desconocidos en el primer paso, la instalación podrá llevarse acabo después de confirmar y aceptar los permisos que requiera la app, juego o emulador.

Este proceso es válido para cualquier móvil Android de cualquier marca, ya sea Xiaomi, Samsung, Huawei, OnePlus, Sony o cualquier otro.

También sirve para otros dispositivos Android como tablets, televisores con Android TV, cajas con Android TV o incluso smartwatches Android. Y también si estamos usando un emulador de Android en el PC.

¿Qué es un archivo APK?

Tal y como indica Wikipedia, un archivo con formato APK es un Paquete de Aplicación Android (Android Application Package). Es decir, un archivo o paquete en el que se almacena todo lo necesario para que una aplicación sea instalable y funcional.

Por poner una similitud, es como un archivo ZIP solo que con otra extensión, que contiene de forma comprimida todos los archivos que conforman la aplicación.

Los archivos en formato APK pueden aparecer con extensiones .apk o .xapk, siendo las primeras las más comunes.

¿Cuándo es necesario instalar un APK?

Instalar archivos APK es un proceso más o menos habitual en Android. Todo lo que está fuera de Google Play tiene que estar en formato APK si queremos instalarlos.

Así, puede ocurrir que un juego no esté subido a Google Play por los motivos que sean (por ejemplo, porque no cumple los requisitos de Google o el desarrollador no quiere subirlo), y que se ofrezca a través de otra tienda o de algún sitio web.

También puede ocurrir que nuestro móvil no sea compatible oficialmente con el juego, y por tanto ya no tenemos la opción de instalarlo desde Google Play. En este caso, nos puede interesar buscar el APK del juego para aun así probar si funciona.

Otra situación puede darse cuando el juego aún no se ha publicado en la Play Store de nuestro país. En este caso, podríamos buscar el APK de algún país en el que sí se haya lanzado, e instalarlo.

En el terreno de los emuladores para Android también es frecuente tener que instalar APKs. Algunos emuladores no están en Google Play, o están desactualizados, por lo que es conveniente buscar las últimas versiones en sus páginas oficiales o las de sus desarrolladores.

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: sí, siempre y cuando no se trate de una aplicación o juego que en Google Play es de pago, pero que instalando el APK lo podamos obtener gratis. Esto, al fin y al cabo, es pirateo.

Tampoco entraría dentro de la legalidad el instalar APKs modificados que nos permitan desbloquear gratis contenido que originalmente es de pago. Por ejemplo, objetos para los que hay que realizar una compra in-app si queremos conseguirlos.

¿Es seguro instalar APKs? ¿Qué riesgos hay?

La mejor respuesta a la pregunta de si es seguro instalar APKs en Android es un depende.

Si el sitio del que vamos a descargar el APK es de confianza (por ejemplo, la página web oficial de un desarrollador de un juego, o la de un emulador conocido), entonces sí, lo más probable es que sea seguro.

Pero si el sitio no es de confianza, no es conocido, o simplemente nos da mala espina, puede no ser seguro.

Instalar un APK que no es seguro podría llegar a comprometer la seguridad de nuestro móvil o tablet e incluso nuestros propios datos personales. Para los expertos, resulta sencillo colar un virus en el archivo y robarnos lo que quieran o incluso tomar el control del dispositivo.

Por ello, siempre es conveniente tomar algunas medidas de precaución antes de tan siquiera descargarlo:

  • Contrastar por diferentes medios que el APK o sitio del que vamos a descargar el archivo es fiable: buscar opiniones en Google, preguntar en foros, o visitar páginas especializadas como Gamovil.
  • Hacer uso del sentido común: si el sitio desde el que vamos a descargar no tiene buena pinta, funciona mal o no hemos encontrado referencias positivas, piénsatelo dos veces.

Y una vez descargado, más precaciones:

  • Pásale un antivirus o antimalware al archivo para ver si detecta algún problema.
  • Al instalarlo, fíjate bien en los permisos que solicita. Si ves que pide permisos sospechosos (por ejemplo, acceso al teléfono o a la ubicación) cuando no tendría por qué, sospecha, valga la redundancia.

No puedo instalar APKs en mi Android, ¿qué hago?

Si has seguido los pasos anteriores, la instalación debería llevarse a cabo sin problemas. Sin embargo, pueden darse algunos casos en los que falle, como:

  • El archivo está dañado. Puede darse el caso de que el archivo esté dañado, bien porque la descarga no ha sido correcta o bien porque el archivo ya estaba mal antes de descargar. La única solución es hablar con el proveedor del APK o buscar una alternativa.
  • El archivo es malicioso o no es un APK. Si has seguido nuestras recomendaciones es poco probable que llegues a este caso, pero podría darse que en lugar de un APK hayamos descargado… otra cosa.
  • No hay memoria suficiente. Puede que la instalación esté fallando porque no queda suficiente memoria de almacenamiento en tu dispositivo. Recuerda que el APK es un archivo comprimido, por lo que la instalación puede requerir mucho más espacio.
  • El fabricante aplica una capa de seguridad extra. Aunque activando los orígenes desconocidos desbloqueamos este sistema de seguridad del software, algunos fabricantes podrían incluir métodos extra de seguridad por los que se bloquea la instalación de APKs. En este caso, debes investigar en los ajustes de seguridad de tu dispositivo.

Sitios de confianza para descargar APKs de apps y juegos

Para acabar, vamos a listar algunas de los mejores páginas para descargar APKs o XAPKs de aplicaciones y juegos Android. Por supuesto, son seguros y de total confianza:


Como habrás podido comprobar, instalar juegos o apps en formato APK en Android es muy sencillo.

Ahora, ya podrás instalar cualquier juego, emulador o aplicación que no esté en Google Play Store.

Los imprescindibles