¿Qué son los juegos tipo idle?

Actualizado: 08/09/2022 18:35

Hoy en día existen formatos de videojuegos donde el usuario tiene una mínima participación o interacción con el título; estos son los juegos tipo idle o también conocidos como juegos inactivos, ya que en la mayoría de los casos el jugador se encuentra en modo observador o espectador. Y son muy divertidos, al igual que los juegos FRIV.

Los idle games son un nuevo género de videojuegos donde básicamente la única misión del usuario es hacer “clics” continuamenteen la pantalla para que de esta manera el juego avance por sí solo. Es decir, su mecánica es bastante sencilla, solo debes hacer clics para conseguir recursos y, a su vez, estos serán invertidos para adquirir mejoras en los títulos.

Debido a su sencillez, cada vez son más los usuarios que se vuelven adictos a los títulos clicker, tanto así que han evolucionado a tal punto de poder personalizarlos. Si estás interesado en conocer todo sobre este nuevo género, has llegado al sitio ideal, pues aquí te lo contaremos.

¿Por qué los juegos tipo idle son tan adictivos?

Los juegos tipo idle son muy populares en la actualidad
Los juegos tipo idle son muy populares en la actualidad

Para entender mucho mejor este tipo de juegos es importante saber que, funcionan a partir de la generación automatizada de un “bien virtual”, donde las interacciones del usuario permiten que ese “bien” se multiplique. Claramente esto será posible mediante diferentes formatos de títulos; por ejemplo,  al gestionar aventuras de fantasía donde el bien sería la magia de los personajes.

Sin embargo, en estos juegos incrementales no puedes contralar de forma directa los eventos que suceden ni mucho menos a los personajes, sino que con tu clic empezará a desarrollarse toda la dinámica del mismo de manera independiente.

Además, los idle games los puedes disfrutar al mismo tiempo que realizas otras actividades, como trabajar, estudiar o escuchar música. Todo esto será posible desde tu dispositivo inteligente y sin invertir tanto tiempo. Por ello es que enganchan rápidamente a los usuarios.

Características de los idle games

AdVenture Capitalist es un divertido juego idle que puedes descargar en tu móvil
AdVenture Capitalist es un divertido juego idle que puedes descargar en tu móvil

A pesar de que este tipo de videojuegos es bastante simple y fácil de dominar, sus desarrolladores garantizan pura diversión y entretenimiento. Esto último es gracias a diversos elementos que llaman la atención de los jugadores, entre ellos es bien merecido mencionar los siguientes:

  • Modo de juego clicker: todos los usuarios tienen la oportunidad de hacer clics en su pantalla la cantidad de veces que sea necesario y lo más rápido posible. Esto es con el fin de obtener ventajas en función a la cantidad de clics y la velocidad en que se efectúen.
  • Ver anuncios: en estos títulos encontrarás varios anuncios de publicidad que te brindan beneficios y entre ellos se encuentran los diferentes tipos de velocidad, los cuales son indispensables para lograr tus objetivos. De manera que, la única opción de conseguir los tipos de velocidad es viendo los anuncios o, en su defecto, pagando. 
  • Micropagos para disfrutar de videojuegos fáciles: en este género podrás pagar una pequeña cantidad de dinero para conseguir beneficios permanentes. Estos beneficios y ventajas son disfrutados únicamente por jugadores que realicen las transacciones, lo cual engancha aún más al usuario.
  • Final infinito: estos títulos están diseñados para que siempre exista un nivel por encima, es decir, no haya un final, y al ser así el usuario se hace más adicto al juego. Además, los idle games pueden ser reiniciados y te otorgarán recompensas o mejoras permanentes con las que puedes lograr rápidamente los primeros objetivos.

Los 5 mejores juegos idle en la actualidad

Si estás buscando un videojuego tipo idle y no sabes cuál elegir, hemos preparado para ti una lista de los títulos más jugados por los fanáticos de este género.

AdVenture Capitalist

Vive una auténtica aventura capitalista con este, que es uno de los mejores juegos idle

Si siempre has soñado con tener un negocio o elegir cómo será tu destino como inversionista, este clicker inactivo es ideal para ti. La dinámica de este adictivo juego consiste en personajes contadores que manejan tus ganancias de acuerdo a varias secciones y estas son analizadas para establecer cuál necesita mejoras y una mayor cantidad ingresos. Lo mejor de este título es que es totalmente gratuito y lo puedes disfrutar en tu Android.

Time Clickers

Considerado como uno de los títulos más populares del género idle

Este título es considerado como uno de los grandes en el género idle, esto es porque conserva la mecánica de estos juegos, es decir, los clics en las pantallas, pero al mismo tiempo incluye una gran variedad de imágenes que llaman la atención de los usuarios. Time Clickers está disponible para dispositivos inteligentes, es gratis y no requiere de microtransacciones para disfrutar de sus beneficios como por ejemplo, la obtención de oro, armas o al formar un equipo para enfrentarte a los enemigos.

Egg, Inc.

¿Alguna vez soñaste con tener tu propio gallinero? Con este juego idle podrás hacerlo realidad

Se trata de un juego idle gratuito e inspirado en la avicultura, donde tendrás que incubar cierta cantidad de huevos de gallina para que nazcan pollos y posteriormente construir tu propio gallinero donde los criarás, pero esto no lo es todo ya que te enfrentarás a los misterios que esconden tu granja motivo por el cual deberás conseguir más espacio para que tu negocio pueda ser exitoso. Algo muy llamativo de este videojuego son sus gráficos en tercera dimensión que garantizan una inolvidable experiencia.

Run Godzilla

Godzilla puede correr y este juego lo demuestra

Este divertido juego inactivo te permite criar nada más y nada menos que a Godzilla, por lo que experimentarás todo el mundo de los kaijus. En este título la idea es que tu criatura pueda cumplir con las carreras que se llevan a cabo y al terminarlas logren transcender. Pero, para que esto sea posible deberás encargarte de animar tu kaiju ya sea por medio de los aldeanos o directamente en las carreras. Todo esto y mucho más podrás disfrutarlo desde tu dispositivo de forma gratuita.

Almost a Hero – Idle RPG

Experimenta una nueva aventura en la que tendrás que ser un héroe

Y para culminar con esta lista, pero no menos importante, te traemos un título de artes; muy divertido y adorable donde disfrutarás de un mundo lleno magia, combates y aventuras. Sin embargo, deberás tener mucho cuidado ya que te encontrarás con seres que se preocuparán de que tengas una mayor materia de héroe y no de otra cosa. Así que, arma un buen equipo para que el progreso sea favorable.

Los imprescindibles