Cómo jugar con un Chromecast sin conexión WiFi

Actualizado: 07/02/2024 17:53

En el pasado ya comentamos lo fácil que se podía conectar el móvil a la tele para jugar: es algo tan sencillo como usar un Chromecast.

Este aparatito fabricado por Google se conecta a la misma red inalámbrica que nuestro smartphone para que de esta forma podamos enviar contenidos del móvil a la tele, la cual se beneficiará de esa conexión a Internet que le proporciona el Chromecast.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no tenemos una conexión WiFi en casa? ¿Es posible usar el Chromecast para jugar o reproducir contenido desde nuestros dispositivos inteligentes?

Hoy vamos a contarte cómo puedes conectarte el móvil a la tele usando un Chromecast sin WiFi, usando para ello la conexión de datos móviles de nuestro smartphone.

Cómo conectar el móvil a la tele sin WiFi

El método que explicaremos aquí nos permitirá conectar nuestro móvil a la tele sin cables, configurando el Chromecast como si tuviéramos una red WiFi activa. La única diferencia será que, en vez de usar el router y su WiFi, emplearemos la conexión de datos móviles de alguno de nuestros dispositivos.

Instalar un Chromecast sin WiFi es exactamente igual que hacerlo con WiFi, la única diferencia es que antes hay que configurar un ajuste especial en el móvil

Básicamente lo que haremos será compartir los datos móviles de nuestro smartphone, creando así un punto de acceso personal al que se conectará el Chromecast.

Cómo usar el Chromecast sin WiFi con un móvil Android

En caso de que tengas un dispositivo Android deberás seguir los siguientes pasos:

  • Entra a los ajustes del dispositivo y accede al apartado «Conexión y compartir«.
  • Pulsa en «Punto de acceso personal», dentro del apartado «Compartir Internet». También puedes encontrar esta función con el nombre de «Zona WiFi portátil» o «Punto de acceso WiFi».
  • Activa el punto de acceso personal revisando qué nombre tiene tu dispositivo y cuál es su contraseña (lo necesitarás para conectar el Chromecast a esa red).

En este punto habremos creado una red especial con nuestros datos móviles, por lo que solo tendremos que conectar el Chromecast a esta «falsa WiFi».

  • Entra a la aplicación de Google Home. Si no la tienes en tu Android, descárgala desde la Play Store.
  • Teniendo el Chromecast conectado al HDMI de la televisión, pulsa en el icono «+» que verás nada más entrar en Google Home.
  • Pulsa en Configurar dispositivo y después en «Configurar dispositivo nuevo».
  • Sigue los pasos, añade el Chromecast y, muy importante, selecciona como red WiFi la misma red que has creado anteriormente con tu móvil. Tendrás que introducir la contraseña que elegiste previamente.

¡Y listo! Tu Chromecast se habrá conectado a la red creada con tu móvil, por lo que ya podrás jugar en la tele con tu Android o enviar contenido sin necesidad de WiFi.

Cómo usar el Chromecast sin WiFi con un iPhone

Si tienes un iPhone o un iPad con tarjeta SIM y quieres conectar un Chromecast sin usar la conexión WiFi, sigue estos pasos:

  • Entra al apartado de configuración de tu dispositivo con iOS y accede a la sección de «Datos móviles«.
  • Pulsa en «Compartir Internet».
  • Activa la opción de «Permitir a otros conectarse«. Asegúrate de que la red tiene un nombre y una contraseña identificables (necesitarás estas dos informaciones para conectar el Chromecast a esa red).

Llegados a este punto habremos creado una red especial con los datos móviles de nuestro iPhone. A partir de aquí solo habrá que conectar el Chromecast a esta red en vez de a una red WiFi convencional.

  • Descarga la app de Google Home en tu iPad o iPhone. Accede a la misma.
  • Pulsa en el icono «+» que verás nada más abras la app.
  • Configura un nuevo dispositivo pulsando en «Configurar dispositivo» y en «Configurar dispositivo nuevo».
  • Sigue todos los pasos y, cuando tengas que seleccionar una red a la que conectar el Chromecast, escoge la que has creado anteriormente con tu iPhone. Tendrás que introducir la misma contraseña que configuraste.

¡Y listo! Habrás conectado tu iPad con SIM o tu iPhone a la tele sin necesidad de WiFi.

Los imprescindibles