Qué es y para qué sirve la RAM de un móvil

En las próximas líneas, te contamos qué es la memoria RAM en tu móvil, para qué sirve y todo lo que debes saber sobre esta.

Si planeas comprarte un móvil próximamente con la intención de no cambiarlo durante un tiempo, entonces debes saber qué es la memoria RAM y su importancia para el desempeño del dispositivo. Este es un componente que también utilizan los ordenadores y es de vital importancia para su funcionamiento.

Y si has leído noticias tecnológicas desde hace algunas semanas, sabrás que un tema que ha dado mucho de qué hablar es la “RAM virtual”, una función que próximamente incluirán ciertos móviles de Xiaomi y que algunos dispositivos de Realme ya integran.

A continuación, vamos a contarte detalladamente todo lo que debes saber sobre este componente, desde qué es la memoria RAM, para qué sirve y cuánta necesita tener tu próximo móvil si quieres tenerlo durante algunos años o si planeas hacer un uso intenso con él. Además, debes fijarte qué procesos están consumiendo la RAM en segundo plano, para que luego puedas corregirlo.

Qué es la memoria RAM y para qué sirve

Qué es la memoria RAM en un móvil y para qué sirve
Qué es la memoria RAM en un móvil y para qué sirve

La memoria RAM, cuyas siglas pertenecen a “Random Access Memory” o “Memoria de acceso aleatorio”, es un componente presente en los smartphones y que se instala muy cerca del procesador. El propósito de esta es almacenar información de manera temporal. Y a diferencia del propio almacenamiento del móvil, esta es mucho más rápida y se vacía completamente tras apagar el equipo.

Para entender qué es la memoria RAM, debes saber que esta guarda información procedente de aplicaciones y juegos que hayamos abierto y los mantiene en segundo plano, de manera que si queremos nuevamente iniciarlas, el tiempo de espera será inferior, ya que no tendrá que ejecutarse nuevamente, sino que estará en espera, por así decirlo.

Es importante contar con una buena cantidad de memoria RAM, especialmente si queremos conservar el móvil durante mucho tiempo, pues de esto dependerá en gran parte el rendimiento del equipo. Con cada actualización, las aplicaciones y juegos se vuelven más pesadas y suponen una mayor carga en segundo plano, por lo que es imprescindible tener suficiente espacio libre en la RAM.

Además, existe una funcionalidad que promete ayudar a que los móviles con una cantidad de memoria RAM modesta puedan envejecer mejor al ganar más espacio, nos referimos a la RAM virtual. De esta también te hablaremos más adelante

Qué es la memoria RAM virtual y cómo funciona

Qué es la memoria RAM virtual y cómo funciona
Qué es la memoria RAM virtual y cómo funciona

Este concepto se ha vuelto muy popular tras el anuncio por parte de Xiaomi en el que notifica que próximamente, algunos de sus dispositivos disfrutarán de esta función. Sin embargo, esta ya se encuentra disponible en móviles de Realme y de OPPO.

En pocas palabras, la RAM virtual es una función que nos permite tomar una cierta cantidad de memoria ROM (memoria de almacenamiento) y usarla como una extensión de nuestra memoria RAM base. Por ejemplo, en el caso de Xiaomi, la cantidad máxima será de 3 GB, por lo que si contamos con un smartphone de 4 GB de RAM, al activar dicha función, tendremos 7 GB de RAM.

Saber qué es la memoria RAM virtual es entender que esta ha sido diseñada para ayudar a los móviles más modestos a envejecer mejor. Es importante añadir que debido a que la RAM virtual utiliza parte de la memoria de almacenamiento fijo, será mucho más lenta, por lo que habrá que ver qué significa esto para las tareas del día a día. Sin embargo, contar con este espacio extra se agradece.

Cómo saber cuánta RAM tiene tu móvil

Cuánta memoria RAM tiene mi móvil
Cuánta memoria RAM tiene mi móvil

Como te mencionamos anteriormente, todos los smartphones poseen una cantidad determinada de memoria RAM y esta cifra va a determinar, en gran medida, cómo este soportará el paso del tiempo. Si quieres saber cuánta memoria RAM tiene tu dispositivo, te lo explicamos en breve.

En primer lugar, puedes utilizar apps de terceros diseñadas para que analizar las especificaciones de tu equipo, como CPU-Z, AIDA64 e incluso el propio AnTuTu Benchmark te ofrece esta información. Pero si no deseas instalar nada, puedes conocer cuánta memoria RAM tiene tu móvil, siguiendo estos pasos.

  • Desde tu móvil, accedes a la configuración o ajustes del sistema.
  • Una vez te encuentres allí, debes acceder al apartado de información del dispositivo.
  • Los móviles con Android suelen incluir una sección donde te muestran detalles como el procesador, el almacenamiento y la memoria RAM instalada.

Cabe destacar que, dependiendo del dispositivo y el fabricante, los nombres y menús van a variar, pero ten por seguro que desde los ajustes del móvil podrás encontrar esta información. Solo debes explorar las opciones hasta llegar a los detalles del sistema.

¿Cuánta memoria RAM necesita un móvil?

Memoria RAM para móviles diseñada por Samsung de 12 GB
Memoria RAM para móviles diseñada por Samsung de 12 GB

Esta es una pregunta difícil de responder, pues se tienen que considerar diversos factores y uno de ellos, es el sistema operativo. Ya debes saber que los móviles de Apple suelen integran menor cantidad de memoria RAM que los que tienen Android, pero esto se debe a temas de optimización del sistema, pues consigue ejecutarse a la perfección sin necesitar cifras exageradas.

Sin embargo, esto no ocurre en Android, ya que por diversos motivos, cada vez los móviles requieren de mayor cantidad de memoria RAM para funcionar fluidamente y mantenerse así en el tiempo. De hecho, la capa de personalización suele ser uno de los elementos que más afecta al consumo de la memoria, ya que los fabricantes añaden cientos de funciones, animaciones y otras cosas, que si bien hace que la experiencia de uso sea agradable, suele repercutir en la memoria RAM.

Considerando todo lo anterior, si tienes un móvil con Android y planeas que tenga un buen rendimiento incluso en el futuro, lo más recomendable es que tenga 6 GB de RAM, como mínimo. De esta forma te aseguras que tanto el desplazamiento entre las interfaces del sistema y el mantenimiento de apps en segundo plano funcionen a la perfección. De hecho, si quieres jugar a títulos exigentes, como Genshin Impact, que es uno de los mejores juegos RPG para móviles, así como también de los mejores títulos “Triple A” con gráficos de consola, vas a necesitar esta cifra.

Aunque si verdaderamente deseas que tu smartphone se mantenga durante algunos años, que su rendimiento por el sistema y en la ejecución de juegos no se vea afectado, es aconsejable optar por 8 GB de RAM.