MENÚ

Qué es la tasa de muestreo táctil en un móvil y por qué es importante

Si quieres saber qué es la tasa de muestreo táctil en un móvil, así como sus diferencias con la tasa de refresco, te invitamos a que le eches un vistazo al post que hemos preparado con toda la información.

La sensación de fluidez en los móviles no solo está determinada por la optimización del sistema operativo, la potencia del procesador y capacidad de la RAM y la ROM, sino también por la tasa de refresco. Pero esta última tiene ayuda de la tasa de muestreo táctil, la cual es una característica a menudo dejada de lado.

Hemos preparado este post en el que te contaremos qué es la tasa de muestreo táctil y por qué es importante, ya que, como mencionamos, suele ser una característica que se deja de lado, pues se tiene más en cuenta la tasa de refresco. No obstante, ambas tasas son fundamentales para que el usuario pueda percibir una sensación de fluidez adecuada.

En las próximas líneas te contaremos todo lo que debes saber de la tasa de muestreo táctil, lo que te permitirá entender por qué es igual de importante que la tasa de refresco, ya que puede ser la solución al lag que sientes al jugar.

Qué es la tasa de muestreo en pantalla y para qué sirve

Te contamos qué es la tasa de muestreo táctil en un móvil y por qué es importante
Te contamos qué es la tasa de muestreo táctil en un móvil y por qué es importante

Cuando hablamos de tasa de muestreo táctil, nos referimos a la frecuencia con la que el panel de la pantalla se actualiza para comprobar que el usuario ha interactuado con este. Una forma más sencilla de entenderlo es que este término se refiere a la cantidad de veces que la pantalla de tu móvil comprueba que has puesto el dedo sobre esta o que no lo has hecho.

Es un término que va de la mano con la tasa de refresco, que vendría siendo la frecuencia con la que la pantalla se actualiza para mostrar imágenes cada segundo. Hace algunos años, la cifra promedio era de 60 Hz, lo que quiere decir que la pantalla se actualizaba mostrando 60 imágenes por segundo. Pero en la actualidad, la frecuencia estándar se ha posicionado en los 120 Hz, que se traduce en 120 imágenes por segundo.

Para que esto sea posible, es necesario que la pantalla compruebe constantemente que el usuario ha interactuado con ella. Es por ello que solemos ver a menudo que la tasa de muestreo táctil es mayor a la tasa de refresco, llegando a cifras de 360 Hz o hasta 720 Hz de muestreo.

Una forma fácil de entender por qué es importante una alta tasa de muestreo es que determinará el tiempo que le tomará a la pantalla mostrar el contenido desde que pulsas sobre esta. Es decir, la latencia será más baja.

Cuál es la tasa de muestreo táctil recomendada

El Realme GT Neo 2 es un móvil con una tasa de muestreo táctil de 600 Hz
El Realme GT Neo 2 es un móvil con una tasa de muestreo táctil de 600 Hz

Esta es una pregunta difícil de responder, pues, aunque es cierto que mientras mayor sea este número, menor será la latencia y mejorará la sensación de fluidez con el dispositivo, también significa que el panel está trabajando continuamente más rápido, por lo que podría contribuir a una descarga más rápida de la batería, aunque hay formas de ganar autonomía.

Por lo que todo depende del usuario, aunque tampoco incide en extremo en la autonomía del dispositivo. Pero a día de hoy, se pueden encontrar dispositivos como el Lenovo Legion Phone Duel 2, el cual tiene una tasa de muestreo de 720 Hz, al igual que el otro móvil gaming, el Black Shark 4 Pro.

Por otro lado, también tenemos al Realme GT Neo 2, el cual tiene unos 600 Hz de tasa de muestreo táctil o el Mi 11 Ultra con 480 Hz de muestreo táctil. Esto nos adelanta un poco del compromiso que tienen los fabricantes con instaurar estas grandes cifras en dispositivos más económicos, lo que es muy beneficioso.

El promedio se encontraría entre los 480 Hz y los 600 Hz de tasa de muestreo, pues combinado con una alta tasa de refresco, tendrás una sensación de velocidad muy buena.

Cómo saber la tasa de muestreo táctil de mi móvil

Touch Sampling Rate Checker es una buena app para medir la tasa de muestreo táctil

Si te interesa saber la tasa de muestreo táctil de tu móvil, tienes varias formas de hacerlo. La primera y más simple es visitar en la página web del fabricante para consultar estos datos específicos de la pantalla de tu equipo. Pero omite esta información, entonces tendrás que recurrir a otros métodos.

En concreto, estos métodos consisten en utilizar aplicaciones de terceros diseñadas específicamente para conocer la tasa de muestreo táctil de tu móvil. Afortunadamente, en la Play Store podrás encontrar muchas opciones, pero nosotros te recomendaremos una buena alternativa como lo es Touch Sampling Rate Checker.

Su funcionamiento es sencillo, pues te mostrará en tiempo real la tasa de muestreo táctil de tu móvil. Y solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es ejecutar cualquiera de estas aplicaciones que mencionamos para medir la tasa de muestreo.
  2. Entonces tendrás que pulsar en el botón de Toque para probar.
  3. Después, la app te pedirá que deslices el dedo por la pantalla, mientras te va mostrando la tasa de muestreo en tiempo real.

Sin embargo, si en la web del fabricante se te proporcionó una tasa específica, pero esta app te muestra una distinta, es posible que estas esté presentando un error o bien que tu pantalla admita una mayor tasa de muestreo táctil.

En este último caso podrías descargar una aplicación como prueba de pantalla táctil, la cual se encargará de mostrarte la tasa de muestreo táctil de tu móvil, pero no con valor numérico, sino que medirá la distancia entre puntos para determinar la frecuencia. Es muy útil.

Diferencias entre la tasa de refresco y el muestreo táctil

Estas son las diferencias entre tasa de refresco y tasa de muestreo táctil
Estas son las diferencias entre tasa de refresco y tasa de muestreo táctil

Puede existir confusión sobre la tasa de refresco y el muestreo táctil, ya que se podría pensar que es lo mismo con diferente nombre, pero no es así.

Estos términos guardan relación, pues ambos forman parte de las cualidades de los paneles táctiles de los móviles e incluso ordenadores, en la actualidad. Pero también tienen diferencias muy bien establecidas.

Para comenzar, como mencionamos anteriormente, la tasa de refresco hace referencia a la cantidad de imágenes que muestra la pantalla cada segundo. Mientras que la tasa de muestreo es la cantidad de veces que el panel corrobora que el usuario ha interactuado con este.

Esta es la tasa de refresco y tasa de muestreo táctil del Redmi Note 11 Pro
Esta es la tasa de refresco y tasa de muestreo táctil del Redmi Note 11 Pro

En términos más sencillos, podríamos decir que la tasa de refresco es la cantidad de imágenes que vemos cada segundo, mientras que la tasa de muestreo es la cantidad de veces por segundo que la pantalla comprueba que hemos interactuado con ella o no.

Es importante que la tasa de muestreo sea lo más alta posible, ya que mientras mayor el número, menor será la latencia. A menudo se le conoce como Input Lag y es el retraso que ocurre entre cuando tocas la pantalla y esta muestra la acción solicitada.

Es sumamente importante que la tasa de muestreo sea elevada, ya que esta menor latencia podría proporcionarte una ventaja cuando te encuentras jugando a juegos, como los de disparos o los de pelea, en los que el que reaccione más rápido, ganará.