MENÚ

Qué es OTG y por qué es necesario para jugar con mando por cable

¿Ya sabes cómo usar un cable OTG para jugar con mando por cable en tu Android? En esta ocasión te traemos todo lo necesario para descubrir las distintas actividades que puedes disfrutar a través de ellos, sobre todo en los videojuegos.

Muchas personas aún no han descubierto las diferentes utilidades que se le puede dar al puerto USB de su dispositivo móvil, ya que en la mayoría de los casos lo usan únicamente para cargar la batería del equipo. Sin embargo, es momento de conocer qué otras funciones puedes disfrutar si cuentas con un cable USB OTG.

Estos cables son muy versátiles y más aún cuanto disponemos de un adaptador ideal. En caso de los Android, su conector USB, ya sea USB A o uno tipo PC, presentan un soporte conocido como OTG, que se traduce al inglés como “On The Go”; lo que significa que a través de este cable puedes establecer una conexión con otros dispositivos.

Esto último facilita cualquier actividad puesto que, su función es muy similar a cuando conectas un dispositivo a un puerto USB de un PC. Debido a que se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de muchos, hemos preparado para ti una guía sobre los cables OTG; qué son, cómo funcionan y mucho más.

Qué es un cable OTG y cómo funciona

Qué es un cable OTG y cómo funciona
Qué es un cable OTG y cómo funciona

El cable USB OTG o también conocido por sus siglas en inglés, OTG, no es más que una expansión de USB 2.0 con el cual puedes conectar tu Smartphone a otros dispositivos externos; como un pendrive, disco duro, teclado, cámara digital, un ratón o cualquier otro aparato que cuente con un puerto USB OTG.

Lo maravilloso de esta herramienta es que funciona sin la necesidad de instalar aplicaciones terceras para establecer la conexión. Por lo tanto, el cable OTG te facilitará muchas actividades donde solo debes conectarlo y empezar a usarlo.

Sin embargo, existen ciertas condiciones para empezar a usar estos cables y la principal es que, el aparato necesita de alimentación ya que es la única forma de que pueda funcionar, de manera que si tu terminal no cuenta con el soporte OTG (desde su fabricación), entonces es posible que no funcione al momento de conectarlo.

Esto último se debe a que tu puerto no proporciona la tensión necesaria para permitir que funcione el aparato externo al conectarlo a tu dispositivo. Por otro lado, también debes tener en cuenta que para que este cable funcione debes conectar tu terminal a un adaptador macho y el otro extremo, donde vas a conectar el dispositivo externo, debe ser hembra.

Usos de un OTG: Cómo usar un mando con cable para jugar

Uno de los principales usos de los cables OTG es para jugar con mando
Uno de los principales usos de los cables OTG es para jugar con mando

A medida que avanza la tecnología y el mundo de los videojuegos, los desarrolladores se las han ingeniado para crear y optimizar títulos que se adapten perfectamente a una interfaz de pantalla táctil en los dispositivos para ofrecer una buena experiencia.

Pero, por más cómodos y bien adaptada que sea esta jugabilidad, aún no reemplaza la forma clásica de jugar con botones físicos y un mando. Por ello, si quieres disfrutar tus juegos al máximo, utiliza accesorios, tales como un mando, pues son una excelente opción. Aunque si uno de estos juegos o apps que has comprado no te convence, siempre puedes solicitar reembolso.

Actualmente, se usan con frecuencia los mandos que se sincronizan por Bluetooth, pero si este no es tu caso porque dispones de un mando con cable USB, tienes que conectarlo a un OTG o adaptador para que funcione en tu Android sin ningún problema.

Es por eso que los cables USB OTG son necesarios a la hora de jugar con mando por cable, así que si aún no sabes si tu terminal presenta un puerto con soporte de fábrica, te recomendamos hacer una búsqueda de las características de tu dispositivo para verificar si incluye USB OTG y ya está listo para disfrutar de sus versatilidad.