¿Qué son los FPS y por qué son importantes en videojuegos?

A continuación te contaremos en detalle qué son los FPS y por qué son tan importantes para asegurar la mejor experiencia en los videojuegos.

Es probable que alguna vez hayas oído o leído que los FPS lo son todo cuando se trata de videojuegos. Y, aunque esto es cierto, especialmente en el ámbito competitivo, también es importante en el entorno no-competitivo. Pero si no sabes qué es esto ni el motivo por el que es indispensable para muchos jugadores, no te preocupes, pues en este post te contaremos eso y más.

Evidentemente, antes de contarte por qué son importantes los FPS en los videojuegos, es necesario explicar en detalle a qué corresponden estas siglas, las cuales se han vuelto extremadamente populares en los últimos tiempos, sobre todo en lo que a e-Sports se refiere, donde pueden hacer la diferencia entre una victoria o una derrota.

¿Qué son los FPS (Frames per second)?

Es importante entender qué son los FPS para poder comprender su importancia
Es importante entender qué son los FPS para poder comprender su importancia

Cuando hablamos de FPS, nos referimos a las siglas en inglés que corresponden a “Frames per Second” o “fotogramas por segundo”. Esto nos adelante que es el número de imágenes que se muestran en la pantalla de forma consecutiva, cada segundo.

Ya debes saber que, en realidad, los vídeos no son más que la reproducción en secuencia de una cantidad de imágenes a gran velocidad, lo que genera el movimiento. Pero, al final del día, son simples imágenes. Y a la cantidad de estas que se muestran por segundo, se le conoce como FPS.

Nuestros cerebros están “programados” para poder procesar unas 10 o 12 imágenes por segundo de forma separada y cuando se supera esta cifra, entonces aparece la sensación de movimiento. Aunque este límite va a depender un poco de cada individuo.

En pocas palabras, los FPS son la cantidad de imágenes que se reproducen en secuencia cada segundo y, mientras mayor sea la cantidad, mayor será la fluidez del movimiento que se percibe. Y esto está relacionado con su importancia en los videojuegos.

¿Por qué son importantes los FPS en videojuegos?

Los FPS son capaces de determinar la experiencia y fluidez de los juegos
Los FPS son capaces de determinar la experiencia y fluidez de los juegos

Hasta hace algún tiempo, conseguir unos 60 FPS en un videojuego era lo óptimo, pues la sensación de fluidez que generaba era impresionante. Sin embargo, con la continua actualización de los monitores y la llegada a móviles de tasas de refresco más elevadas, poco a poco esta cifra se ha ido quedando corta.

Como resultado de esto, en la actualidad, muchas personas consideran que 60 FPS son sinónimo de lentitud al momento de jugar, pues quieren disfrutar de experiencias que ascienden hasta los 120 FPS e incluso más, aunque para ello se requieren juegos compatibles con esta tasa.

Y esto nos lleva directamente a la importancia que tienen los FPS en los videojuegos. En primer lugar, cuando se está disfrutando de una buena partida, ya sea de algún shooter, juego de carreras o de cualquier género, la mejor forma de garantizar una buena experiencia y fluida para pasar rato de diversión es con una alta tasa de imágenes por segundo. Aunque para esto se requerirá contar con una GPU potente.

Los FPS juegan un papel importante en los shooters y pueden marcar la diferencia entre una derrota y una victoria
Los FPS juegan un papel importante en los shooters y pueden marcar la diferencia entre una derrota y una victoria

Para nadie es un secreto que la lentitud o tener bajos FPS podría arruinar la experiencia de juego, por lo que contar con una buena cantidad, desde 60 o superior, permite conseguir una experiencia de movimiento fluido que realmente se siente, aunque evidentemente necesitarás contar con un TV compatible.

Por otro lado, la verdadera importancia de tener la mayor cantidad de FPS radica en el segmento profesional, pues cuando se está compitiendo en uno de esos torneos de los e-Sports, ya sea en títulos como Apex Legends, Call of Duty, Overwatch, entre otros, que requieren de una reacción y precisión milimétrica, tener una alta tasa de imágenes por segundo puede brindar esa ventaja adicional.

De hecho, por lo general, los FPS que suelen manejarse en estos eventos rondan los 244 FPS, ya que no solo permiten una increíble fluidez, sino que la latencia también será mínima, brindando ventajas en esos juegos de rápida acción.

Los imprescindibles

Los mejores juegos para ganar dinero real sin invertir (pago por PayPal)

Más de 100 juegos Android compatibles con mando

Los mejores juegos Android sin Internet

Los mejores juegos para adultos en Android

Mejores juegos multijugador para Android