MENÚ

Qué son los juegos gacha: Definición, historia y ejemplos

Los juegos gacha se han vuelto populares en los últimos años, pero no todos saben mucho al respecto. Por ello, hemos preparado este post en el que te contamos qué son los juegos gacha y todo lo que debes saber.

Los mejores juegos gacha para Android

En los últimos años, hemos visto un incremento en la popularidad de los juegos gacha, especialmente en el ecosistema móvil. Sin embargo, aunque posiblemente tú o algún conocido haya jugado alguna vez a uno de estos títulos, existe la posibilidad de que no conozcan todos los detalles de este género. Por ello, hemos preparado este post, en el que te contaremos todo lo que debes saber sobre estos.

En este post, te contaremos desde qué son los juegos gacha, un poco sobre su historia y responderemos a la incógnita de qué los hace tan populares y adictivos. Cabe destacar que el género gacha, al igual que los MOBA, forman parte de los géneros favoritos de millones de usuarios en la actualidad.

Es importante conocer un poco más en detalle sobre los juegos gacha, ya que muchos usuarios solo los disfrutan, pero no entienden verdaderamente cómo funcionan ni cuál es su historia, la cual, como detalle interesante, convierte a este género en uno de los más recientes de la industria.

Qué son los juegos gacha

Te contamos qué son los juegos gacha
Te contamos qué son los juegos gacha

Debes saber que este nuevo género de videojuegos nació en Asia y, debido a su gran aceptación, inmediatamente se lanzó en otros mercados, ganando millones de fans. Pero, ¿qué son los juegos gacha? A continuación, te lo contamos.

Podríamos hallar una similitud entre los juegos gacha y los de cartas coleccionables, pues es básicamente la misma misión, aunque a través de otros elementos. Los juegos gacha son aquellos en los que, uno de sus atractivos principales, es la colección de personajes u otros objetos, los cuales se pueden obtener de forma aleatoria.

En otras palabras, este género abarca todos esos juegos en los que debes conseguir o comprar una moneda especial, la cual te permitirá obtener de forma totalmente aleatoria a algún personaje, equipamiento u otros objetos. Evidentemente estos elementos tienen diversas rarezas, por lo que mientras mejor sea el objeto, menores serán las probabilidades de conseguirlo.

Los juegos gacha que se lanzan para el mercado de móviles no solo consisten en coleccionar personajes, sino que estos mezclan otros componentes, como mecánicas de juegos RPG e incluso juegos MMORPG, por ejemplo, otorgándoles mayor diversión a estos títulos.

Historia de los juegos gacha

Los juegos gacha están inspirados en las máquinas gachapón de Asia
Los juegos gacha están inspirados en las máquinas gachapón de Asia

Anteriormente mencionamos que este es uno de los géneros más recientes en crearse dentro de la industria de los videojuegos. Esto es así porque surgió en Japón, por allá por el año 2010, cuando se tomó como inspiración las máquinas gachapón (gashapon), las cuales son tremendamente populares en esta región.

Este tipo de máquinas, que a menudo se encuentran en áreas de juegos y apuestas, contienen diversos elementos en su interior, aunque en su mayoría suelen ser juguetes. Para utilizarlas, tienes que introducir el dinero en la misma, lo que hará que te arroje una cápsula de forma aleatoria, la cual contiene uno de los juguetes.

A raíz de este funcionamiento, se creó el género de videojuegos, en el que compras un cofre, paquete o moneda especial, la cual te permite conseguir aleatoriamente a un personaje, equipamiento u otro objeto.

Esto crea incertidumbre en los jugadores, quienes siempre tienen la esperanza de obtener el premio mayor, aunque la mayoría de las veces suelen ser elementos promedio o genéricos. Hay todo tipo de recompensas esperándote en los juegos gacha.

Sin embargo, en la mayoría de casos, la mejor forma de asegurar un premio importante es realizando compras internas en el juego. Es de allí de donde nace el término de microtransacciones.

¿Qué son las microtransacciones en los juegos?

Te contamos qué son las microtransacciones en los juegos
Te contamos qué son las microtransacciones en los juegos

Cuando hablamos de microtransacciones, nos referimos a las operaciones que involucran dinero y que se llevan a cabo dentro de los juegos. Esto significa que puedes comprar objetos de un título, sin tener que abandonarlo en ningún momento.

Ahora que sabes esto, es importante señalar que, en su mayoría, los juegos gacha tienen una filosofía especial llamada Freemium. Esto quiere decir que, aunque puedes descargar y disfrutar de la experiencia sin tener que pasar por caja, también es cierto que si realizas algunas microtransacciones podrás avanzar mucho más rápido o incluso para progresar en algún punto del mismo.

¿Por qué los juegos gacha son tan populares?

Existen varios motivos por los que los juegos gacha se han vuelto tan populares
Existen varios motivos por los que los juegos gacha se han vuelto tan populares

Ya conoces qué son los juegos gacha y un poco de su historia. Es importante pasar a contarte qué los hace tan populares, ya que cada vez salen más títulos de este género y suelen acumular millones de descargas en las tiendas oficiales.

En primer lugar, debes saber que uno de los puntos más importantes de los juegos gacha son los elementos coleccionables. Esto se refiere a personajes, armas, poderes, equipamientos y demás objetos que puedes poseer en estos títulos. Pero, pese a que esto no quiere decir que solo por tener mecánicas coleccionables  se trate de un buen título, sí le aporta un aliciente.

La incertidumbre que manejan estos juegos hace que los usuarios quieran seguir jugando, farmeando la moneda especial o directamente comprándola para tener la posibilidad de ganarse el premio mayor. Y para hacer todo más fácil para el juego, pero no para el usuario, se suelen añadir muchos personajes de distintas categorías, haciendo que los más raros y poderosos sean más complicados de obtener.

Evidentemente, las campañas e historias que integra el juego, hacen que sea mucho más disfrutable. En su mayoría, los gacha se combinan con mecánicas y elementos RPG, de manera que los usuarios se sumergen en una historia en la que, aparentemente, el componente de coleccionismo pasa a segundo plano.

La experiencia multijugador de los juegos gacha también le aporta algo interesante, ya que los modos de juego de jugador contra jugador hacen que sea mucho más divertido este tipo de títulos, ya que si deseas mantenerte compitiendo contra los mejores, deberás conseguir a los personajes más poderosos y que, de alguna manera, afectan al metajuego.

Ejemplos de juegos gacha

Azur Lane es uno de los juegos gacha más populares actualmente
Azur Lane es uno de los juegos gacha más populares actualmente

A continuación, te diremos cuáles son algunos de los ejemplos de juegos gacha más populares de la actualidad. Aunque, estos no son todos. Por lo que si te interesa profundizar más, te invitamos a leer el post de mejores juegos gacha para móviles.