Qué son los juegos NFT y cómo funcionan

Si quieres aprender más sobre los juegos NFT, has llegado al sitio correcto, pues en las próximas líneas te contamos qué son, cómo funcionan y más.

El término NFT se ha puesto de moda en internet durante los últimos meses y ha servido para que muchas personas finalmente ingresen a este mundo de las criptodivisas y tengan un poco de rentabilidad financiera. Esto último también ha dado cabida a un nuevo fenómeno, como son los juegos NFT. Y si deseas saber más sobre este nuevo sistema de juegos que utilizan muchos de los componentes de las criptomonedas, como la tecnología Blockchain, te invitamos a que continúes leyendo.

Es importante señalar que los juegos NFT apuntan a no quedarse como una simple moda pasajera en internet, sino que por todas sus características y lo que plantean al mundo, como una nueva forma de hacer dinero, lo más probable es que tarde o temprano terminen de encontrar su hueco y se afiancen entre nosotros, del mismo modo que lo han hecho las criptomonedas, las cuales poco a poco han sido aceptadas e incluso normalizadas en ciertas partes del mundo.

A continuación, vamos a contarte todo sobre los juegos NFT, desde qué son, cómo funcionan y también responderemos algunas preguntas importantes que tienen los usuarios. De esta forma, esperamos que, al final, entiendas todo con respecto a este nuevo sistema económico que poco a poco va ganando más adeptos.

Qué son los NFT

Antes de pasar a hablar sobre los juegos NFT, es importante abordar primero qué son los NFT, ya que son la base que utilizan estos títulos.

Para ello, debes entender que, en nuestra economía, existen dos tipos de bienes: los fungibles y no fungibles. El primero de estos corresponde a aquellos que pueden ser intercambiados, ya que tienen un valor relacionado a su peso, medida o número. Un claro ejemplo de esto son los billetes, los cuales puedes cambiar por otros similares y que conservan su valor. En pocas palabras, son reemplazables con facilidad.

Luego tenemos los bienes no fungibles, que son aquellos que no pueden sustituirse. Y el ejemplo principal de este concepto son las obras de arte, ya que no puedes cambiarlas por otras de un valor similar o equivalente, pues esto no existe.

NFT - tokens no fungibles
NFT – tokens no fungibles

Dicho todo esto, las siglas NFT corresponden al término «tokens no fungibles«. Y, por si no lo sabías, los tokens son algunas unidades de valor que se le proporcionan a un esquema de negocio, como en el caso de las criptomonedas. Esto es importante, ya que los NFT se relacionan con estas divisas virtuales, aunque también vendrían siendo opuestos.

Un NFT es un bien único, el cual no puede ser intercambiado, reemplazo ni modificado por otro que tenga un valor equivalente, del mismo modo que ocurre con el ejemplo de las obras de arte que mencionamos. Para adquirir un NFT debes comprarlo, pues no puedes hacer una copia, ya que no tendría este valor.

Actualmente, los NFT se han relacionado con las obras de arte y muchos artistas deciden vender sus creaciones en este formato, por lo que los usuarios interesados, deben comprar el certificado que los reconoce como propietarios de estas obras. Y es aquí donde entra un punto muy importante sobre los NFT: la especulación pura y dura.

Cómo funcionan los NFT

Descubre cómo funcionan los NFT
Descubre cómo funcionan los NFT

Es importante que sepas que los NFT funcionan utilizando la Blockchain, también conocida como cadena de bloques. Esta tecnología es la que también emplean las criptomonedas, las cuales consiguen su criptografía gracias a un conjunto de cientos de miles de ordenadores interconectados entre sí de forma descentralizada que trabaja con bloques de información. Cada uno de estos conecta a un bloque anterior, haciendo una cadena, de allí su nombre, la cual contiene información de las transacciones que se realizan y su fecha.

En cuanto a los NFT, las cadenas de bloques les proporcionan una suerte de certificado de autenticidad digital, que contiene muchos datos que no se pueden editar. De esta forma, se garantiza que cada uno de estos sea único. Además, también se guarda el valor inicial, el autor y las transacciones que se hayan realizado con este.

Ejemplos de algunos NFT en el mercado
Ejemplos de algunos NFT en el mercado

En este sentido, al adquirir un NFT, siempre habrá un registro que conserve el valor original con el que fue lanzado. También debes saber que la gran mayoría de estos funcionan bajo las normativas de la red Ethereum, lo que hace que sea sencillo comercializar con ellos.

Y esto nos lleva al motivo por el cual la gente adquiere los NFT. La respuesta es simple: la especulación. Muchos de los usuarios que compran estos tokens, lo hacen porque consideran que se van a revalorizar y podrán ganar mucho dinero. Es obvio que nadie comprará el dibujo de un objeto cualquiera simplemente por amor a este, sino que piensa que, en un futuro cercano, su precio va a aumentar y podrá conseguir dinero.

Qué son los juegos NFT

Qué son los juegos NFT
Qué son los juegos NFT

Los juegos NFT se caracterizan porque, alguno de sus componentes es un NFT, como su nombre lo indica. Por lo general suelen ser los personajes, armas o accesorios que puedes adquirir con dinero real. En otras palabras, no importa que existan cientos de avatares parecidos dentro del juego, todos son únicos y poseen elementos que los diferencian, por lo que no se pueden replicar ni falsificar. Sin contar que están encriptados dentro de la Blockchain.

También es importante señalar que los juegos NFT, a menudo tienen su propia criptomoneda. Por lo que, si deseas adquirir alguno, tienes que cambiar tu dinero, por lo general expresado en dólares, y convertirlo en la criptodivisa que maneje el juego para poder comprar dentro de este.

A los juegos NFT también se les conoce como Play-to-earn, que se traduce como «jugar para ganar dinero«. Y esta es la razón por la cual se han vuelto tan populares hoy en día, pues los usuarios pueden ganar dinero con estos, aunque en algunos casos requieren de una inversión económica antes.

Cómo hacer dinero con los juegos NFT

Axie Infinity, uno de los mejores juegos NFT con los que puedes hacer dinero
Axie Infinity, uno de los mejores juegos NFT con los que puedes hacer dinero

El sistema económico de los juegos NFT puede variar dependiendo del título. Sin embargo, por lo general, la forma más común en la que los usuarios ganan dinero con estos es a través de conseguir victorias en los modos de juego de estos, pues cuando lo hacen, reciben alguna moneda interna o criptomoneda que tiene un valor real en plataformas de intercambio, como en Binance, que es una de las más usadas.

Otra forma en la que se puede ganar dinero con los juegos NFT es a través de objetos NFT que sean valioso por su extrema rareza, ya que estos los puedes vender posteriormente. Y relacionado a esto, si adquieres el NFT de un personaje, al cual mejoras al subirlo de nivel y equiparle accesorios, podrás venderlo luego más caro y recuperar dinero.

Juegos NFT y el dinero: cuánto se necesita para empezar y cuánto se puede ganar

Binance es una plataforma que te permite intercambiar tu dinero por criptomonedas y viceversa
Binance es una plataforma que te permite intercambiar tu dinero por criptomonedas y viceversa

Esta es una pregunta muy interesante y que se hacen muchos usuarios que desean iniciarse en este mundo de los juegos NFT.

Anteriormente mencionamos que muchos juegos NFT requieren de una inversión de dinero para poder empezar. Esto debido a que siguen un esquema donde los personajes son los NFT, por lo que para armar tu equipo con el que vas a competir, tienes que comprarlos.

La cantidad de dinero que necesitas para empezar va a depender exclusivamente del juego NFT en el que quieras jugar. Y, a su vez, esto se determina por muchos factores internos dentro del mismo, pues la economía de estos juegos suele variar, llegando a tener picos de subida y también momentos en los que baja mucho su valor.

Un ejemplo de esto es Axie Infinity, uno de los mejores y más populares juegos NFT para Android. Para poder ingresar a este NFT, debes comprar un equipo de 3 Axies, que son los personajes. Y cuando el token del juego estaba en su punto más alto, hacía falta incluso poco más de 1.000 dólares para entrar. Sin embargo, ahora que su precio ha bajado y se ha estabilizado un poco más el mercado, pues hacerlo por considerablemente mucho menos.

Axie Infinity se sigue manteniendo como uno de los juegos NFT con un potencial de ganancias muy alto
Axie Infinity se sigue manteniendo como uno de los juegos NFT con un potencial de ganancias muy alto

Es importante que investigues, pues otro factor a tener en cuenta es que hay personajes que son más valiosos que otros y que te ayudarán más a progresar. Por lo que estos te costarán más dinero. Y esto nos lleva al otro extremo: ¿Cuánto podemos ganar con los juegos NFT?

Se sabe que existen usuarios que han ganado millones de dólares con los juegos NFT, por lo que podemos afirmar que su potencial de beneficios es muy alto. No obstante, esto va a depender de muchos factores, como la estabilidad del mercado, si se trata de un token inflacionario o no, el desempeño que tengamos durante las partidas y, por ende, los tokens que recibamos, así como también por la popularidad del juego. Si más usuarios ingresan al juego, van a invertir, por lo que el precio va a dispararse.

Antes de empezar en cualquier juego NFT, te recomendamos que te documentes sobre este y analices su estabilidad a lo largo del tiempo, la cantidad de dinero que necesitas para empezar y el potencial de beneficios que te ofrezca.

4 juegos NFT gratis que puedes probar

Si buscas juegos NFT en los que no necesites invertir dinero, debes saber que existen muchos y MIR4 es uno de ellos
Si buscas juegos NFT en los que no necesites invertir dinero, debes saber que existen muchos y MIR4 es uno de ellos

No todos los usuarios pueden permitirse invertir dinero en estos juegos NFT, o no quieren hacerlo, por lo que surge la duda de si existen estos títulos de Blockchain, pero que sean gratuitos. Y la respuesta es sí, aunque debes saber que el potencial de ganancias es inferior en comparación a aquellos en los que debes invertir obligatoriamente, pero esto no impide que los juegues y acumules lo suficiente para dar el salto a ese tipo de NFT. Y si quieres leer un listado más extenso y completo de juegos NFT para Android, te invitamos a leer nuestro post.

Actualmente, algunos de los mejores juegos NFT gratis que puedes probar son los siguientes.

  • CryptoPop
  • Dragonary
  • MIR4
  • Gods Unchained

Es importante señalar que Axie Infinity anunció que se encontraba trabajando en una versión Free-to-Play, en la que no necesitaríamos invertir dinero para empezar a jugar. Sin embargo, de momento, esta solución no ha sido lanzada, por lo que debemos seguir esperando.

CryptoPop

Gana dinero jugando a un NFT parecido a Candy Crush

Se trata de un juego NFT que puedes descargar en tu móvil Android y cuya jugabilidad es similar a la de Candy Crush Saga. Pero la diferencia es que aquí puedes ganar algunos tokens, por ver anuncios y ganar partidas, que podrás cambiar por Eth.

Dragonary

Dragonary es un juego NFT muy parecido a Axie Infinity, pero en el que no necesitas gastar dinero para empezar
Dragonary es un juego NFT muy parecido a Axie Infinity, pero en el que no necesitas gastar dinero para empezar

Es muy parecido a Axie Infinity, pues debes armar tu equipo de dragones para empezar a luchar contra otros usuarios de todo el mundo. Pero la diferencia principal es que no necesitas gastar dinero para empezar, ya que el juego te regala 3 dragones de forma gratuita y que puedes utilizar para iniciar tu aventura. Evidentemente puedes gastar dinero y avanzar más rápido, pero no es obligatorio.

MIR4

MIR4 es un NFT free-to-play en el que debes farmear un material especial y que podrás cambiar por el token del juego
MIR4 es un NFT free-to-play en el que debes farmear un material especial y que podrás cambiar por el token del juego

Es uno de los juegos NFT gratuitos que más ha dado de qué hablar en los últimos meses. Lo puedes descargar de forma gratuita en Android y es uno de los más completos, pues te permite crear a tu guerrero desde cero e iniciar tu aventura en este mundo de fantasía. Básicamente para ganar dinero con este título, debes alcanzar el nivel 40, lo que te permitirá recolectar un material especial que luego podrás cambiar por el token DRACO que maneja el juego.

Gods Unchained

Gods Unchained es un NFT de cartas en el que tendrás que armar tu mazo de forma estratégica para ganar
Gods Unchained es un NFT de cartas en el que tendrás que armar tu mazo de forma estratégica para ganar

Por último, tenemos a Gods Unchained, el cual es un juego NFT de cartas parecido a Legends of Runeterra o Hearthstone, con la diferencia de que este nos permite ganar algo de dinero. Su jugabilidad es sencilla, ya que debes crear tu mazo para luchar muchas partidas contra jugadores de todas partes del mundo y derrotarlos para recibir ciertos premios de recompensa.