Con los videojuegos actualizándose y mejorando cada vez más, llega un punto donde no todos los móviles son capaces de correrlos de forma fluida, por lo que problemas como el Lag, aparecen con mucha frecuencia, lo que ocasiona que nuestra experiencia de juego no sea cómoda. Por ello, en las próximas líneas te contaremos cómo solucionar el Lag en tus juegos para Android.
Si sueles jugar en tu Smartphone, es probable que ya estés familiarizado con el término «Lag», el cual también puede sufrirse en ordenadores, cuando no se tiene un equipo con las suficientes prestaciones para ejecutar los títulos más demandantes del mercado.
Nadie quiere que su experiencia de juego se vea perjudicada por tirones repentinos. Por este motivo, te invitamos a que continúes leyendo este post, en el que te contaremos todo sobre esta problemática, además de que te enseñaremos a solucionar el Lag en tus juegos para móviles.
¿Qué es el lag y por qué ocurre?

El Lag es uno de los tantos problemas que pueden surgir cuando jugamos en nuestro Smartphone. Otro bastante frecuente suele ser el sobrecalentamiento. Y si deseas saber más al respecto, tenemos un post en el que te explicamos en detalle por qué se sobrecalienta el móvil y cómo puedes corregirlo antes de que ocasione problemas en la salud de tu dispositivo.
Cuando hablamos de Lag, nos referimos a un problema de retraso en la conexión durante las partidas de videojuegos. En otras palabras, es ese retardo que ocurre cuando pulsas una acción y, a menudo por fallas de la red de internet, toma más tiempo del debido en ejecutarse dicho movimiento.

Esto es algo que solemos apreciar en partidas multijugador con otros usuarios donde ejecutamos alguna acción, pero esta no se ejecuta sino tras unos instantes. Sin embargo, también es necesario añadir que el Lag puede ocurrir de dos formas. La primera es algo puntual o arruinar toda la experiencia de juego.
En ocasiones, puede que notemos Lag en un punto específico de nuestra partida y que luego no se repita, quedando como un problema puntual. No obstante, también existe la posibilidad de que el Lag sea constante, haciendo que la partida sea injugable, por lo que también afecta nuestro desempeño en las partidas.
Antes de pasar a conocer cómo solucionar el Lag en tus juegos, es necesario primero conocer por qué puede ocurrir este. Por ello, en las próximas líneas vamos a abordar los motivos más comunes que pueden ocasionar este problema de ralentización en el tiempo de respuesta de los títulos.
Problemas con el internet

Como te mencionamos anteriormente, el problema del Lag ocurre en juegos que necesitan de conexión a internet. Y una de las razones que pueden ocasionarlo, se debe a fallas en dicha red.
Puede ocurrir que estás jugando una partida con tus amigos, de repente surgen fallas en tu conexión a internet o de datos móviles, por lo que, debido a que el juego no es capaz de enviar y recibir los paquetes de información a través de dicha red, entonces aparece el Lag y sufres de tirones constantes.
Demasiados procesos ejecutándose de fondo

Evidentemente, si la memoria de acceso aleatorio (RAM) de tu móvil se satura, esto se traduce en problemas de rendimiento y, por ende, aparece el Lag en tus juegos. Una de las razones que ocasionan dicha saturación es tener demasiados procesos ejecutándose de fondo.
Las aplicaciones que inicias y que mantienes en la multitarea están consumiendo recursos en segundo plano. Por ello, si quieres evitar quedarte sin espacio en la RAM, te recomendamos que cierres las apps que no vayas a usar mientras juegas. Además, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro post donde te contamos qué es y cómo funciona la RAM en tu móvil.
Mala optimización en los juegos

El problema del Lag también puede deberse a una mala optimización de los juegos, haciendo que algo falle en estos, produciendo errores puntuales en ciertos móviles o sistemas operativos. Es por ello que se recomienda que los usuarios estén siempre atentos a las actualizaciones que reciban y mantengan tanto juegos como apps al día. De esta manera, también se puede solucionar el Lag.
El móvil tiene la batería baja

Otra de las razones que pueden ocasionar que tu móvil presente Lag cuando estás jugando, es que la batería se haya descargado a puntos críticos.
Ya debes saber que los móviles, al desconectarles el cargador, se encuentran descargando poco a poco. Y cuando los utilizamos, especialmente para jugar, aceleramos dicha descarga. Pero cuando el dispositivo llega a puntos críticos de energía, no solo surge el sobrecalentamiento, sino que, para evitar mayores problemas térmicos, este reduce su rendimiento para no continuar descargándose tan rápido y terminar apagándose.
Cuando el móvil reduce su rendimiento, también se producen los tirones en los juegos. La solución es cargar el dispositivo nuevamente y esperar a que se enfríe. Además, te recomendamos leer estos tips para que tu batería dure más.
Qué puedes hacer para solucionar el lag: 3 consejos que funcionan

Ahora que ya conoces algunas de las causas más frecuentes de que aparezcan estos tirones, es momento de pasar a contarte lo que puedes hacer para solucionar el Lag. Evidentemente, cuando este problema ocurre, la razón no siempre es clara, así que tendrás que probar con los distintos consejos que te mencionaremos hasta arreglarlo. Además, se debe señalar que existe la posibilidad de que el Lag que notas se deba a que tu dispositivo ya no es capaz de ejecutar el título y, más bien, sufre para correrlo.
Prueba cambiando el launcher por defecto de tu móvil

Tal vez te preguntes qué tiene que ver el launcher de tu móvil con solucionar el Lag que pueda sufrir en los juegos. La razón es sencilla y se debe a que cada vez estos lanzadores están más saturados de opciones y funcionalidades, por lo que, en terminales de prestaciones modestas, puede suceder que sufran de tirones.
Así que, una de las formas de solucionar el Lag que se produce por las capas de personalización es cambiar el launcher a uno mejor optimizado. Un ejemplo de esto puede ser el clásico Nova Launcher.
Reinicia tu móvil periódicamente

En ocasiones, la simple tarea de apagar y prender tu móvil puede solucionar el Lag que aparece cuando estás jugando.
Si tu móvil se está quedando sin espacio en la memoria RAM, el reiniciarlo puede eliminar todos esos procesos que están en segundo plano y acelerar tu dispositivo. Para aprender más, tenemos un post donde te explicamos cómo liberar memoria RAM.
Pero, en definitiva, si no cuentas con un móvil tan potente, una buena idea podría ser reiniciar el móvil antes de empezar a jugar. De esta manera, se eliminarán esos recursos en segundo plano. Así tu dispositivo estará listo para usar su potencia y, si lo deseas, puedes conectarlo a la TV y disfrutar de partidas más inmersivas.
Asegúrate de jugar con una conexión de WiFi o datos estable

Por último, pero no menos importante, te aconsejamos que, si vas a jugar a un título online y no quieres experimentar tirones, revises que tu conexión de datos móviles o de Wi-Fi sea estable y no falle. Cerciorándote de esto, podrás disfrutar de una experiencia fluida y sin problemas.