MENÚ

Qué es un Split APK o APK modular y cómo instalar con SAI

Instalar los archivos Split APK requiere que utilices una herramienta adicional llamada SAI. Y si quieres aprender a hacer esto, estás de suerte, pues hemos preparado este post en el que te proporcionamos toda la información.

Al momento de instalar aplicaciones en Android, no solo se puede hacer desde el catálogo de la Play Store, sino que existen tiendas externas que ofrecen estos programas y juegos en formato APK (Android Package Kit). Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, este formato es reemplazado por los APK modulares o Split APK.

Tal vez todo esto suene nuevo para ti, ya que te has familiarizado con los APKs tradicionales, pero debes saber que esta variante mejorada trae consigo muchos beneficios. Y si te interesa saber esto y más, has llegado al sitio correcto, pues en las próximas líneas te contaremos todo sobre los Split APK y cómo se pueden instalar.

Qué son los archivos Split APK

Te contaremos qué es un split APK y cómo funciona
Te contaremos qué es un split APK y cómo funciona

Si te ha ocurrido que intentas descargar algún juego o aplicación de fuentes de terceros, pero te encuentras con un archivo comprimido, no te preocupes, ya que se trata de un Split APK o APK Modular, aunque en algunos casos es conocido como AAB (Archivos App Bundle).

Para entender qué es este tipo de archivo que suelen venir en ZIP, es importante conocer cómo funcionan los APK clásicos. Básicamente estos archivos contienen toda la información necesaria para ejecutar el juego o aplicación tras instalarlo. Sin embargo, esto también es ineficiente, pues si este software incluye, por ejemplo, una versión traducida en muchos idiomas, se te instalarán todos, no solamente el que necesites.

Pero si descargas e instalas un Split APK, entonces solo vas a contar con la versión en el idioma que vayas a necesitar. Es una alternativa muy interesante y que, a partir de ahora, será la que tengan por defecto las apps y juegos que se suban en la Play Store.

Y si has intentado descargar un Split APK de la forma tradicional, seguro te has encontrado con un mensaje de error que impide hacerlo. Esto se debe a que necesitas una herramienta de terceros. A continuación, te lo explicamos.

Cómo instalar APK modulares en Android

De esta forma puedes instalar archivos split APK
De esta forma puedes instalar archivos split APK

Si quieres instalar archivos Split APK en tu móvil, debes saber que tienes que contar con una herramienta adicional llamada Split APKs Installer (SAI), la cual puedes encontrar en internet y su descarga es gratuita.

Entonces, lo primero que debes hacer es descargar la app de SAI e instalarla en tu móvil al igual que un APK tradicional. Aunque recuerda que tienes que habilitar la instalación de orígenes desconocidos para poder avanzar.

Una vez lo hayas realizado, simplemente tendrás que ejecutarla y concederle el permiso de acceder al almacenamiento de tu dispositivo, de forma que puedas encontrar el Split APK que has descargado. Después, pulsas en el botón de Install APKs.

Lo siguiente es navegar entre las carpetas de tu móvil hasta encontrar el archivo Split APK o comprimido ZIP que tiene los APKs. Recuerda que debes marcar la casilla y pulsar en Select. Ahora te arrojará un mensaje de que debes concederle permiso a SAI para instalar aplicaciones.

Por último, simplemente tienes que pulsar en Instalar y esperar a que el proceso termine. Ya después, si lo prefieres, puedes cerrar la interfaz de instalación o directamente abrir el juego o aplicación que has instalado.