MENÚ

Los mejores mandos para jugar con el móvil

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu dispositivo al momento de jugar, entonces debes comprar uno de estos mandos para jugar con el móvil. Hemos preparado una lista con las mejores opciones para todos los gustos.

Mejores móviles para jugar

Juegos para móvil compatibles con mando

Aunque las pantallas táctiles nos permiten jugar a multitud de juegos, cuando utilizamos un mando para el móvil los juegos se vuelven más auténticos, divertidos e inmersivos, consiguiendo una experiencia de juego más cercana a la que tenemos jugando en una consola.

Ya sea por Bluetooth o por conexión USB, y ya sea en formato telescópico o de «montura», un buen mobile gamer siempre tendrá un buen gamepad a su disposición para sus sesiones de juego más serias y largas. Y es que por muy bien adaptados que estén los controles táctiles, la sensación no es la misma.

Además, los avances en cloud gaming, que nos permite jugar a juegos de consola y PC en nuestro móvil, nos invitan cada vez más a que nuestra consola sea nuestro propio móvil, por lo que nada mejor que acompañarlo de un mando en condiciones para que la experiencia sea redonda.

En Gamovil, hemos probado una buena cantidad de mandos para jugar con el móvil, y hemos seleccionado cuidadosamente los que consideramos mejores, teniendo en cuenta distintos formatos y precios para todos los públicos. ¡Vamos allá!

Nuestro favorito

Razer Kishi, el mejor mando gaming para móviles

Razer Kishi

El mando perfecto para convertir tu móvil en una portátil estilo Nintendo Switch.

Tras nuestras numerosas pruebas con todo tipo de gamepads, en Gamovil elegimos el Razer Kishi como el mejor mando para móviles que podemos comprar ahora mismo. Se trata de un modelo en formato extensible, que se conecta con nuestro móvil físicamente a través de un conector USB-C y que permite recargar el móvil al mismo tiempo que jugamos gracias a su propia batería.

Los materiales y botones son de buena calidad, algo habitual cuando hablamos de Razer, y permite disfrutar de una experiencia muy similar a la de consola gracias a sus joysticks 100% funcionales y sus gatillos con recorrido, como si de un mando tradicional se tratase.

Además la relación calidad-precio es muy buena.

Vídeo oficial del Razer Kishi.

También nos gusta

Mando gaming para móviles PowerA MOGA XP5-X Plus

MOGA XP5-X Plus

Una alternativa de montura

Otra excelente alternativa al modelo anterior y que escogeríamos como segunda opción es el MOGA XP5-X Plus de PowerA, que en cuanto a diseño es prácticamente igual que un mando de Xbox de las Series X o S, por lo que la comodidad al jugar está garantizada especialmente para aquéllos acostumbrados a jugar con las consolas de Microsoft. Además, incluye dos botones extra en la parte posterior y soporte ajustable para acoplar el móvil.

Mejores mandos para jugar con el móvil

Es momento de pasar a contarte cuáles son los mejores mandos para jugar con el móvil, donde no solamente profundizaremos más sobre los modelos que mencionamos anteriormente, sino que abarcaremos nuevas opciones.

Razer Kishi V2

Razer Kishi V2, uno de los mejores mandos para móviles
El Razer Kishi V2 incluye un puente rígido y botones mecánicos, entre otras mejoras.

El Razer Kishi V2 es la evolución natural del Razer Kishi original, que incluye algunas mejoras notables como un puente trasero rígido en lugar de flexible, lo que aporta más estabilidad y mayor sujeción del móvil, y botones mecánicos (en el modelo anterior eran de membrana) y programables, de forma que podemos remapearlos a nuestro antojo. Además, la calidad general del mando ha mejorado.

Igual que la primera versión, el móvil se conectará a través del puerto USB de tipo C, y podremos cargarlo al mismo tiempo que jugamos, gracias a la conexión USB externa que incluye el mando que transmitirá la energía al móvil.

En resumen, una revisión muy acertada que lo convierten en un mando todavía mejor. Un producto más completo y de mayor calidad con el que tendremos una experiencia de juego espectacular ya sea en juegos nativos, cloud gaming o emulación. Y si bien tiene una diferencia notable en precio respecto al primer Kishi, hay que considerar que se trata de un producto que puede durarnos años y darnos mucha diversión

En Gamovil: Toda la información sobre el Razsr Kishi V2.

Razer Kishi

Razer Kishi, el mejor mando gaming para móviles
Si te gusta el formato Nintendo Switch, el Razer Kishi es una de las mejores opciones.

Desde su lanzamiento en 2020, y a pesar del lanzamiento de su versión mejorad, el Razer Kishi sigue siendo uno de los mejores mandos para móvil que podemos comprar. En formato telescópico extensible, lo primero que se nos viene a la mente, cómo no, es coger nuestro móvil, transformarlo en una Nintendo Switch y empezar a darle caña a los emuladores como si no hubiese un mañana.

El Kishi se conecta físicamente a través del puerto USB-C de nuestro móvil Android (también existe una versión de Razer Kishi para iPhone), para asegurar una latencia cero y de paso, aprovechar su batería para recargar el propio móvil y que nuestras sesiones de juego puedan alargarse un poco más.

Además, incluye joysticks o palancas analógicas pulsables y totalmente funcionales. Son iguales a los de un mando de Xbox o similar, algo que no siempre es así en este tipo de gamepads, ya que normalmente suelen reducir su tamaño o recortar su recorrido.

También puedes conectarlo al móvil a través de Bluetooth y usarlo de forma inalámbrica. Tiene baja latencia y lag, por lo que no deberás preocuparte de que afecten a tu experiencia de juego. Además, gracias al diseño y ergonomía del mando, así como a su compatibilidad con el cloud gaming, hace que verdaderamente puedas disfrutar de los juegos dondequiera que estés.

Gracias a su conexión por USB C, permite aprovechar la batería del mando para cargar el móvil mientras jugamos, de forma que nuestras sesiones de juego durarán un poco más.

Alternativa: Razer Junglecat

PowerA MOGA XP5-X Plus

PowerA MOGA XP5-X Plus, mando para jugar con el móvil
El MOGA XP5-X Plus de PowerA permite disfrutar de una experiencia gaming muy similar a la que tenemos con las consolas tradicionales.

De estilo Xbox, el MOGA XP5-X Plus es uno de los mejores gamepads que podemos comprar para jugar con nuestro móvil. Incluye un soporte ajustable a modo de brazo para colocar en el mando y poder acoplar nuestro smartphone (de hasta 79 mm de ancho), creando así un sistema portátil que, sin tener en cuenta el móvil, pesa unos nada despreciables 450 gramos.

Este gamepad incorpora además dos botones extra respecto a los mandos tradicionales, situados en la parte trasera junto a las zonas de agarre, que podremos programar a nuestro antojo en emuladores o juegos nativos.

No solo ofrece compatibilidad con dispositivos Android, sino que también se puede conectar a PC y consolas. Además, es sencillo de utilizar, pues simplemente debes conectar tu smartphone al mando y empezar a disfrutarlo, algo que podemos hacer tanto por Bluetooth como por cable. Respecto a la conexión por cable, la batería del mando cargará nuestro móvil, por lo que podremos estar más tiempo jugando.

Si prefieres los mandos en este formato, el mando oficial de Xbox sigue siendo la mejor opción para muchos.

SteelSeries Stratus Duo

Mando para móviles SteelSeries Stratus Duo
El mando de SteelSeries para móviles es perfecto para los acostumbrados a los mandos de PlayStation.

El SteelSeries Stratus Duo es compatible con móviles Android y aprovechable también para jugar en Chromebook y Windows gracias al adaptador inalámbrico por radiofrecuencia que incluye, aunque también se puede conectar por cable o por Bluetooth. Además, al usarlo en PC ofrece compatibilidad nativa con más de 5.000 títulos de Steam, el modo Big Picture y Steam Link.

Respecto a la ergonomía, es cómodo en mano, ideal para los que están acostumbrados a los mandos de PlayStation, y tiene un peso muy comedido de 241 gramos, notablemente menos que los 450 gramos del modelo de PowerA. Eso sí, si quieres acoplar tu móvil como en el caso del MOGA, tendrás que comprar el adaptador SteelSeries Smartgrip que se vende aparte, y que sumará unos 39 gramos más al conjunto, dando un total de unos 280 gramos.

Destaca también su buena autonomía, la cual ofrece hasta 20 horas de uso continuo, y el hecho de que se pueda cargar al mismo tiempo que se está utilizando. En definitiva un bien equipo en el que se aprecia la calidad que aporta la reputada marca SteelSeries.

Nacon MG-X

Nacon MG-X, mando gaming telescópico para móviles
El Nacon MG-X es una alternativa interesante al Razer Kishi si te gustan estos formatos.

Otra propuesta interesante aunque menos conocida es la de Nacon, que con su MG-X nos ofrece un modelo de gamepad telescópico o extensible con un diseño muy al estilo Xbox. La marca nos lo presenta como un mando específicamente diseñado para disfrutar de Xbox Cloud Gaming y de los juegos nativos de Android.

Puede conectarse al móvil a través de Bluetooth de alta velocidad y estabilidad. Además, posee una batería que permite disfrutar de una autonomía decente, la cual puedes recargar una vez se acabe, aunque al no tener conexión física, no permite aprovecharla para cargar el móvil al mismo tiempo como sí ocurre con el Razer Kishi.

Si buscas un mando para jugar con el móvil que sea muy portátil y puedas llevarlo a todas partes, este el modelo MG-X de Nacon sea lo que necesitas.

8Bitdo SN30 Pro+

Mando 8Bitdo SN30 Pro+ para móviles
El 8Bitdo SN30 Pro+ está inspirado en el mando de Super Nintendo. Y se nota.

También en formato PlayStation (de hecho recuerda en cierto modo al mando de PlayStation 1), el diseño del SN30 Pro+ de 8Bitdo está insipirado, sin embargo, en el gamepad de la mítica Super Nintendo. Tal es así que la versión original de este mando es prácticamenta una réplica del de SNES, aunque con el añadido de los joysticks, lo cual lo convierten en un mando estupendo para juegos de todo tipo de géneros.

En el modelo que recomendamos, se añaden las dos prolongaciones o «cuernos» de agarre, para convertirlo en un mando más convencional con el que tendremos una experiencia típica de videoconsola. Como en el caso del mando de SteelSeries, tendremos que adquirir aparte el clip de sujeción si pretendemos jugar con el móvil acoplado.

El SN30 Pro+ incluye software para mapear fácilmente todos sus botones y adaptar así el mando a cualquier juego, permitiendo incluso ajustar el recorrido de los gatillos y crear combinaciones de botones (ideal para juegos de lucha). También es compatible con Windows, macOS, Nintendo Switch y Raspberry Pi.

Razer Raiju Mobile

Razer Raiju Mobile, mando gaming para móviles tipo Xbox
El Razer Raiju Mobile es muy parecido al mando de Xbox, e incluye 4 botones extra y montura para acoplar el móvil.

De nuevo se cuela en nuestra selección de mejores mandos para móvil un producto de Razer, el Raiju Mobile. En esta ocasión, la marca nos ofrece un mando tipo Xbox prácticamente calcado en cuanto a forma y presentación de los botones, y se conecta por Bluetooth (aquí no tenemos conector físico como en el Kishi).

Incluye 4 botones extra multifunción para configurar a nuestro antojo con la aplicación móvil, con la que además podremos mapear cualquier botón y crear perfiles específicos para cada juego que queramos, de forma que cada vez que entremos a uno se cargará el perfil guardado correspondiente. También tiene función de gatillo rápido, que permite acortar el recorrido de los mismos, algo útil para juegos shooters.

Siguiendo con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Razer, este mando cuenta con una zona de grip que permite un mejor agarre, y la sensación general del mando en la mano es muy buena. A ello ayuda también la montura para acoplar el móvil que ya está integrada en el mando, evitando así añadidos, que además es ajustable en inclinación para colocarlo a los grados más cómodos según la situación. Todo ello se traduce en un peso de 418 gramos, un poco más ligero que el MOGA.

8Bitdo Zero 2

El 8Bitdo Zero 2 es un minimando para jugar en móviles
El mando para móviles 8Bitdo Zero 2 es muy económico y tiene un tamaño de llavero.

Para los que solo pretenden jugar muy esporádicamente y necesitan algo extremadamente portátil, tenemos el 8Bitdo Zero 2. Destaca principalmente por su tamaño reducido, que podríamos equiparar al de un Joy-Con de Nintendo Switch. Con solo 11 centímetros de largo y menos de 4 de grosor, se puede llevar en cualquier bolsillo sin molestias.

A pesar de su reducido tamaño, cuenta con un total de 8 botones (incluyendo botones L y R) más la cruceta direccional, por lo que servirá para cualquier juego que no requiera gatillos. Es ideal para emular consolas como la NES en nuestro móvil.

Tiene conexión Bluetooth con sistema sistema plug’n’play para jugar rápidamente en cualquier momento libre sin tener que instalar ni configurar nada, y el fabricante promete una autonomía de hasta 8 horas, que recargaremos mediante su puerto Micro-USB.

Guía de compra de mandos para móviles: ¿En qué fijarse?

Es importante señalar que, aunque tengamos uno de los mejores móviles gaming del mercado, esto no es todo lo que determinará nuestra experiencia de juego. Si bien es cierto que hoy en día los títulos para móviles están muy bien diseñados y adaptados al formato de pantalla táctil, es difícil reemplazar la comodidad que ofrecen las consolas.

Además, es complicado negar que existen algunos títulos que se disfrutan más y mejor con un mando, como los juegos de carreras de coches o los shooters o battle royale, en los que además seguramente seremos más competitivos con mando. Y lo mismo ocurre con la emulación o el cloud gaming.

Dicho esto, si quieres asegurarte de tomar la decisión correcta al comprar mandos para jugar con el móvil, te recomendamos que tengas en cuenta estos factores antes de hacerlo.

El diseño

Los mandos para jugar con el móvil pueden tener todo tipo de formas y diseños. Algunos optan por lo convencional y suelen parecerse a controles de consolas, como los de Xbox o PlayStation. Pero también existen otros que buscan innovar y ofrecer un estilo diferente.

Este es un tema subjetivo, por lo que es importante que, antes de comprar cualquiera de los mandos para jugar con el móvil, te cerciores de que el diseño se adapta a tus gustos y a lo que buscas. Además, esto afecta considerablemente a la ergonomía del dispositivo, así que debes tomar una sabia decisión.

La compatibilidad

Otro factor sumamente importante que debes considerar antes de comprar un mando para jugar con el móvil es la compatibilidad, pues no todos pueden utilizarse con cualquier smartphone.

En el mercado puedes hallar modelos de mandos para jugar que solo son compatibles con Android y no iOS o viceversa. Por ello, antes de comprar alguno, debes investigar si el modelo en cuestión tiene soporte para tu dispositivo y sistema operativo. Además, tampoco sería mala idea echarle un vistazo a los juegos de móviles que son compatibles con mando.

El tipo de conexión al móvil

Los mandos pueden conectarse al móvil a través de Bluetooth, cable USB o incluso a través de la red WiFi. Es por esto que, antes de comprar cualquier modelo, es importante que decidas qué tipo de conexión deseas.

Un detalle interesante es que, si optas por un mando para jugar con el móvil que se conecte mediante Bluetooth, entonces es probable que puedas usarlo también con otros dispositivos, como una Smart TV, por ejemplo, o el ordenador.

La autonomía

Existen mandos para jugar con el móvil inalámbricos y alámbricos. Cada uno posee sus ventajas y desventajas.

Pero si prefieres prescindir del cable y comprar algún mando para jugar con conexión Bluetooth, entonces debes echarle un vistazo a su batería y autonomía para que, de esta forma, te ahorres disgustos al ver que quizás no era lo que esperabas.

Los botones

Si vamos a jugar a videojuegos modernos o a emular consolas como PS2 o Wii, y sobre todo si vamos a usar algún servicio de cloud gaming como Xbox Cloud Gaming, es importante asegurarnos de que el mando tiene como mínimo todos los botones que tiene un mando de Xbox o PlayStation. De lo contrario, podrían faltarnos botones para todas las acciones.

Pero si nuestra intención es jugar a títulos de hace unos años o emular consolas como GBA o Sega Mega Drive, solamente necesitaremos un mando con los botones básicos, e incluso nos valdría sin joysticks ni gatillos. En cualquier caso, nuestra recomendación es comprar el mando más completo, por si en un futuro queremos aprovecharlo para otros juegos. Botones de sobra nunca están de más.

Pregunas frecuentes

¿Por qué comprar un mando para jugar con el móvil?

Para un usuario que juega a menudo con el móvil o le gustaría hacerlo, comprar un mando para jugar es una gran inversión, porque tendrá una experiencia de juego superior que con los controles táctiles.

¿Hay mandos para móviles con ventilador?

Por ahora no existe ningún mando que tenga un ventiladoir integrado, pero una buena opción es adquirir uno de los muchos ventiladores externos para móviles que existen.

Sobre la investigación

¿Por qué confiar en Gamovil?

Gamovil lo forman expertos y apasionados del mobile gaming y los dispositivos móviles para jugar, con más de 1 década de experiencia en la elaboración de contenidos sobre dicha temática, y cientos de análisis y pruebas reales de smartphones, consolas y otros dispositivos para jugar.

¿A quién va dirigida esta guía?

Esta guía de compra de móviles Xiaomi para jugar va dirigida a todos aquéllos que estén buscando un dispositivo de la marca que sirva para jugar en buenas condiciones tanto a juegos nativos de Android como con emuladores y con plataformas cloud gaming. Nuestra misión es que el lector pueda conocer cuáles son las mejores opciones para tal propósito.

¿Cómo se ha hecho la selección?

Para al elaboración de esta guía, hemos probado por nosotros mismos más de 12 mandos para móviles de distintas marcas, formatos y diseños. Además, hemos tenido en cuenta cientos de reviews y opiniones de usuarios reales.

Actualizaciones

  • 09/06/2022: Añadido Razer Kishi V2.

En Gamovil analizamos de forma independiente los dispositivos que recomendamos. Si compras a través de nuestros enlaces, podríamos llevarnos una comisión. Lee más sobre cómo obtiene ingresos Gamovil.