EA no se atreve a apostar fuerte por el mobile gaming

El CEO de Electronic Arts ha hablado sobre la pata de los juegos para móviles en su empresa, y a juzgar por sus palabras, no parece que vayan a hacer grandes inversiones en este sentido, al menos por ahora.

Durante la conferencia Goldman Sachs Communacopia + Technology celebrada esta semana, el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, ha hablado sobre el futuro de la compañía en cuanto a sus objetivos de crecimiento y la estrategia a seguir con sus franquicias más populares Y también ha tenido una palabras respecto a su camino en el sector de los juegos para móviles.

Aunque la mayor parte de su discurso ha girado en torno al futuro de sus IPs más importantes (Madden, Battlefield, Los Sims, Apex y en especial EA Sports FC (antes FIFA), el directivo también ha tenido tiempo de hacer algunos comentarios sobre la industria del mobile gaming, tal y como recogen desde GamesIndustry.biz. Y lo cierto es que sus palabras no han sido demasiado alentadoras.

Los resultados han sido peores de lo esperado

Según Wilson, las últimas adquisiciones de la compañía en el sector del mobile gaming no han ido como estaba planeado, si bien afirma que todavía se sienten contentos con ellas.

«Nos sentimos bien con esas adquisiciones. No creo que hayan funcionado tan bien como hubiéramos esperado. Sucedieron algunas cosas en el ecosistema móvil que cambiaron un poco nuestra [perspectiva] al respecto» – Andrew Wilson, CEO de EA.

Cabe recordar que Electronic Arts compró la empresa desarrolladora y publisher Glub Mobile en el año 2021 (empresa veterana en el sector videojuegos que ha participado en juegos como Call of Duty 4: Modern Warfare, Guitar Hero 5, Driver 3, Guitar Hero 5, Project Gotham Racing Mobile, etc), y en el mismo año también adquirían Playdemic, responsables del boom para móviles Golf Cash.

En EA esperan sacarles rendimiento con el tiempo, y también conseguir valor en relación al análisis y monetización de anuncios, que era algo que la compañía no tenía antes, y que esas adquisiciones les han aportado.

Poca inversión en el sector mobile, ¿acierto o error?

Como bien apuntan desde Pocket Gamer.biz, en la actualidad es la industria móvil la que más ingresos está reportando a las empresas desarrolladoras y publishers de videojuegos. Más que ordenadores y consolas. Informes como el que veíamos hace unos meses que exponía que el 92% de los jugadores solo juega en móviles no hacen más que confirmar que estos tienen un gran protagonismo en el gaming actual. Y que empresas como Microsoft definan el mobile gaming como un sector de vital importancia para el futuro de Xbox nos da pistas de que es probable que ese protagonismo vaya en aumento.

Atendiendo a todo esto, no parece muy acertado que una empresa de la magnitud de EA no decida hacer una apuesta más contundente en este sentido. Con los únicos nuevos lanzamientos de Madden NFL Mobile y El Señor de los Anillos: Héroes de la Tierra-media en los últimos 3 años, la empresa se ha limitado a mantener actualizados algunos de sus juegos (FIFA, F1 Manager,…), y además decidió descontinuar Apex Legends Mobile, además de cancelar Battlefield Mobile, que estaba en desarrollo.

Esta pasividad en torno al mobile gaming se está notando ya en sus cifras de negocio, y es que en el reporte del primer trimestre fiscal de 2023-2024 (que va de abril a junio de 2023) sus ingresos por juegos móviles han caído un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, han supuesto unos ingresos de 306 millones de dólares, lo que representa que solo un 18% de los ingresos totales de Electronic Arts vienen de mobile. El futuro dirá si esta posición será un acierto o un error.

Los imprescindibles

Los mejores juegos para ganar dinero real sin invertir (pago por PayPal)

Más de 100 juegos Android compatibles con mando

Los mejores juegos Android sin Internet

Los mejores juegos para adultos en Android

Mejores juegos multijugador para Android