Esta semana, Unity anunciaba su nueva política de comisiones con la que empezará a cobrar a los desarrolladores por cada instalación de los videojuegos que hayan creado con este motor gráfico a partir del 1 de enero de 2024. Y como no podía ser de otra forma, la comunidad de desarrolladores no ha tardado en salir al paso. Las respuestas en redes sociales se cuentan por miles, y los foros oficiales de Unity se han llenado de publicaciones relacionadas con esta novedad.
¿Pero cómo afectará esto a los juegos para móviles y al mobile gaming en general? Según reza la propia Unity en su página web, más del 70% de juegos para plataformas móviles han sido creados con su motor gráfico. Esto son literalmente millones de juegos, aunque desde la compañía aseguran que más del 90% de sus clientes totales no se verán afectados por estas medidas.
A continuación, vamos a intentar dar algo más de luz respecto a todo esto.
Los «requisitos» para que Unity empiece a cobrarte
Para ponernos en contexto, conviene mencionar que Unity tiene planes gratuitos y planes de pago en la actualidad. En relación a ellos, ha dispuesto unos umbrales que serán los que determinen qué desarrolladores tendrán que pagar comisiones, y son los siguientes:
- Plan gratuito (Unity Personal/Plus): Los desarrolladores deben haber tenido 200.000 dólares de ingresos o más en los últimos 12 meses, Y deben haber superado las 200.000 instalaciones.
- Planes de pago (Unity Pro/Enterprise): Ingresos de más de 1 millón de dólares en los últimos 12 meses Y al menos 1 millón de instalaciones.
Mientras no se superen esas cifras, los desarrolladores no tendrán que pagar comisiones. Una vez superadas, Unity les empezará a cobrar por cada nueva instalación, que será de 0,20 dólares por instalación para el plan gratuito, y que variará desde los 0,15 y los 0,01 dólares en los planes de pago.

Además, ante la avalancha de críticas desde todos los frentes, Unity se ha visto obligada a salir al paso e intentar aclarar algunas de las dudas más recurrentes que empezaron a surgir al respecto. Una de ellas era si las re-instalaciones (es decir, si un usuario descarga el juego múltiples veces) contarían para alcanzar el requisito, y Unity ha aclarado que no será así. De esta forma, solamente contarían las primeras instalaciones.
Lo que sí contará como instalaciones independientes es si un mismo usuario, con la misma cuenta, instala el mismo juego en diferentes dispositivos (por ejemplo Steam y Google Play, si el juego estuviese disponible en ambas plataformas). En este caso, Unity contará cada una de las instalaciones, por lo que serán tenidas en cuenta para los umbrales.
Otras aclaraciones están relacionadas con los trials o demos parciales, que no serán contabilizados siempre y cuando no permitan jugar al juego completo, aunque sí lo serán los early access, ya que no son considerados demos. Tampoco serán contabilizadas las instalaciones si se trata de alguna inicitativa benéfica.
Pese a estas explicaciones, todavía hay muchas dudas sobre todo respecto a cómo contabilizará Unity las instalaciones y cómo de fiable será ese conteo, ya que lo harán con su propio «modelo de datos patentado». Tampoco se sabe cómo computarán los ingresos en juegos gratuitos que se monetizan con compras in-app o anuncios.
Y considerando que el pirateo es un problema muy presente con lo que ya tienen que lidiar los desarrolladores (especialmente en Google Play), no está claro cómo será el procedimiento ante instalaciones fraudulentas, aunque aseguran que trabajarán junto a los desarrolladores en casos de que sean detectados comportamientos sospechosos.
Entonces, ¿qué juegos para móviles estarán afectados?
Los umbrales marcados ayudarán a que los desarrolladores más pequeños o incluso los que no pretenden vivir de sus juegos no se vean afectados, pero aquéllos que logren superar esas cifras sí que tendrán que pasar por caja. Quizás los más damnificados serán los que se muevan muy cerca de esos umbrales, ya que podría ocurrir que, por ejemplo, pasar de 180.000 instalaciones en un año a 200.000 te haga perder dinero.
Obviamente, los players principales se verán afectados. Al margen de grandes corporaciones y estudios (Tencent, NetEase, Gameloft,…), que sí o sí tendrán que empezar a pagar las comisiones, también ocurre de vez en cuando que pequeños developers logran un éxito descomunal casi de la noche al día con su juego indie. Ese fue el caso de Among Us, uno de los juegos para móviles con más descargas que están creados con Unity.
En la siguiente lista mencionamos algunos de los juegos para móviles más descargados o que más ingresos consiguen y que están hechos con Unity. Juegos que a buen seguro empezarán a generar comisiones a partir del 1 de enero:
- Among Us (Innersloth LLC): +50 millones de descargas en lo que va de 2023.
- Subway Surfers (SYBO Games): +100 millones.
- Pokémon GO (Niantic, Inc): +20 millones.
- Crossy Road (HIPSTER WHALE): +10 millones.
- Hearthstone (Blizzard): +20 millones de dólares de ingresos.
- The Seven Deadly Sins (Netmarble): +50 millones de dólares de ingresos.
Si quieres conocer más juegos creados con Unity, visita los siguientes enlaces:
Posibles consecuencias
Sin duda, se trata de un gran cambio dentro del modelo de negocio de Unity y sobre todo un gran cambio para los desarrolladores, ya que los afectados empezarán a ver que donde antes no gastaban ni un céntimo, ahora tendrán un gasto importante que minimizará la rentabilidad de sus proyectos.
Así, podemos esperar, si la nueva política no cambia, que algunos afectados empiecen a retirar sus juegos del mercado. Es una medida que ya han decidido tomar en Massive Monster, desarrolladores del juego para ordenadores y consolas Cult of the Lamb, que eliminarán el juego de las tiendas si Unity no recoge cable. «Compra Cult of the Lamb ahora, porque lo borraremos el 1 de enero», publicaban en el Twitter del juego.
Otra de las consecuencias pueden ser los retrasos en juegos que están ahora mismo en desarrollo o que incluso ya habían sido anunciados. Con estos cambios en Unity, no sería una sorpresa que muchos desarrolladores decidiesen dejar de trabajar con este motor gráfico para retomar sus creaciones con otra tecnología, como Unreal Engine. Y es que algunos desarrolladores incluso ya temen por una posible bancarrota de sus estudios.
Lo que ahora mismo parece claro es que ese porcentaje de más del 70% de juegos para móviles que están hechos con Unity probablemente empiece a reducirse a partir del año que viene.
Más información: Web oficial de Unity.