JUEGOS
JUEGOS

Baneos en Pokémon GO: Cómo funcionan y por qué te pueden banear

Actualizado: 09/01/2024 20:15

Los baneos funcionan en todos los juegos online y Pokémon GO no es la excepción. El mítico juego de Niantic para móviles se ha convertido en uno de los más queridos y que, día a día, recibe a miles de usuarios activos. Sin embargo, con tantas personas, es necesario que la empresa cuente con un sistema que permita castigar las actividades deshonrosas o trampas, que son los baneos en Pokémon GO.

Esta es una práctica que no es nueva, pues muchos videojuegos online, en el pasado, ya cuentan con este mecanismo de protección para garantizar que todos los usuarios puedan disfrutar de un entorno agradable y honesto, sin que algunos se aprovechen con trampas para sacar beneficios.

Y hemos preparado este post para contarte todo sobre los baneos en Pokémon GO, uno de los mejores juegos de Pokémon, desde cómo funcionan, qué actividades pueden hacer que tu cuenta sea bloqueada y qué puedes hacer si ya has sido castigado, pero consideras que de forma injusta.

Actividades que pueden ocasionar baneos en Pokémon GO

Existen algunas actividades que Niantic considera como ilícitas y que pueden ocasionar el baneo de tu cuenta en Pokémon GO
Existen algunas actividades que Niantic considera como ilícitas y que pueden ocasionar el baneo de tu cuenta en Pokémon GO

Pokémon GO es uno de los títulos más exitosos y que, desde su lanzamiento, sigue teniendo una gran base de usuarios activa, quienes disfrutan de todos los eventos especiales, como el de capturar a Ditto. Este juego es impresionante para los amantes de esta franquicia, pues cuenta con todo tipo de detalles, como el truco para poder evolucionar a Eeve a sus diversas formas y mucho más.

Antes de entrar en más detalles sobre cómo funcionan los baneos en Pokémon GO, es necesario contarte qué actividades, prácticas o acciones pueden ocasionar que tu cuenta sea suspendida o bloqueada permanentemente.

  • En primer lugar, tenemos las aplicaciones modificadas y no oficiales que se suelen utilizar para recurrir a bots o software de cálculo de IVs, por ejemplo. Estas herramientas de «ayuda», no están permitidas.
  • Otra acción que puede ocasionar que baneen tu cuenta es si alteras tu ubicación real para engañar al sistema y hacerle «pensar» que estás en otro sitio.
  • Niantic solo permite una cuenta por jugador, por lo que si tienes muchas cuentas, también podrías arriesgarte a sufrir un baneo.
  • El compartir cuentas tampoco está permitido, por lo que no debes entrar en la cuenta de alguien más desde tu smartphone.
  • Evidentemente, no se permite vender cuentas a cambio de dinero.

Estas son algunas de las acciones deshonestas que la compañía considera como trampas, por lo que si realizas alguna de estas, podrías exponerte a que tu cuenta sea suspendida de forma temporal o permanente.

¿Cómo funcionan los baneos en Pokémon GO?

Así funcionan los baneos en Pokémon GO, la medida de castigo de Niantic para evitar que los tramposos perjudiquen a los jugadores honestos
Así funcionan los baneos en Pokémon GO, la medida de castigo de Niantic para evitar que los tramposos perjudiquen a los jugadores honestos

En caso de que no lo sepas, los baneos en Pokémon GO, al igual que en otros videojuegos, suponen la suspensión temporal o permanente de tu cuenta, por lo que no podrás utilizarla durante el tiempo estipulado. Y si realizan un baneo definitivo, entonces podrás olvidarte de todo tu progreso y lo que has obtenido en ella.

Este sistema de baneos en Pokémon GO existe con la intención de incentivar a las personas a disfrutar de una experiencia de juego honesta y sin acciones que puedan perjudicar a otros.

Pokémon GO cuenta con dos tipos de baneos «suaves» para situaciones específicas. Evidentemente, cada uno de estos supone un nivel específico de penalización, pero es importante que los conozcas.

Por un lado, tenemos el Soft-Ban por movimiento rápido, el cual puede durar entre unos segundos hasta unas 4 horas. Y si tu cuenta es castigada de esta forma, no podrás girar Poképaradas ni capturar a Pokémon. Este es un baneo que se realiza cuando el sistema detecta un movimiento extremadamente rápido entre dos ubicaciones alejadas.

También existe el Soft-Ban por exceso de tiempo de juego. Este tiene una duración de unas 24 horas y te impide girar Poképaradas y capturar Pokémon. El motivo que ocasiona esta sanción es haber superado el límite de Pokémon que puedes capturar en un día, que son 1200. Esto debido a que se asume que el usuario está usando bots.

Sistema de 3 strikes para usuarios tramposos

Si el Soft-Ban no funciona, Niantic activa el protocolo de 3 avisos antes de suspender tu cuenta definitivamente
Si el Soft-Ban no funciona, Niantic activa el protocolo de 3 avisos antes de suspender tu cuenta definitivamente

Además del sistema de Soft-Ban del que te hemos hablado, Niantic cuenta con otro tipo de castigos mucho más severos para esos usuarios que siguen haciendo trampas en el juego. Básicamente, se trata de notificaciones o avisos que indican que debes detener estas acciones o tu cuenta será suspendida permanente.

El primer aviso, por lo general, tiene una duración de 7 días y afecta la experiencia de juego, pues hace que no aparezcan Pokémon raros. A esto también se le conoce como Shadowban, pues no es tan directo, pero puedes reconocerlo al no hallar este tipo de criaturas tan interesantes.

Si continúas, el segundo aviso baneará tu cuenta de forma temporal durante 30 días, impidiendo que accedas al juego. Esta es la gran advertencia y la que debes tomar en serio para evitar seguir realizando actividades ilícitas si quieres conservar todos tus Pokémón y lo que has logrado hasta el momento.

Y si tras todo este tiempo no has recapacitado y sigues usando trampas, entonces aparecerá el tercer aviso, el cual supondrá la suspensión permanente de la cuenta y se perderá todo el progreso y lo que hayas conseguido.

¿Qué puedes hacer si tu cuenta de Pokémon GO ha sido baneada?

Si tu cuenta de Pokémon GO ha sido baneada, entonces esto es lo que debes hacer
Si tu cuenta de Pokémon GO ha sido baneada, entonces esto es lo que debes hacer

Si quieres saber qué puedes hacer si tu cuenta ha recibido un «ban», es importante tener en cuenta de qué tipo de restricción se trata. Por un lado, si es un Soft-Ban, entonces simplemente deberás esperar el tiempo que dura este castigo, el cual puede ser hasta de un día entero.

Es importante señalar que algunos usuarios han alegado que, tras haber recibido un Soft-Ban, han recuperado su cuenta rápidamente, aunque siguen un proceso que consiste en eliminar la aplicación, después se reinstala nuevamente y accedes como nueva cuenta hasta que captures a tu primer Pokémon. Entonces, regresas a la cuenta original en la que habías recibido el ban y listo. No obstante, no es un método del que se tenga seguridad que funciona todo el tiempo.

Lo mejor de todo, ante el Soft-Ban en Pokémon GO, es esperar el tiempo que muestra la restricción, por lo que no ocurrirá nada malo si tienes paciencia durante 24 horas. Sin embargo, si se trata de tu segundo aviso o strike, entonces tendrás que esperar 30 días para recuperar el acceso.

Si tu cuenta ha recibido un baneo permanente, entonces podrías intentar apelar a esta decisión, pero si la compañía tiene pruebas de que has actuado mal, entonces no podrás hacer nada y perderás todo el progreso.

Pero si piensas que tu cuenta ha sido baneada de forma injusta, debes saber que la desarrolladora cuenta con un sistema de reclamación. Así que, si este es tu caso, puedes optar por esta función. Con suerte, la recuperarás sin problemas.

¿Cómo evitar el baneo de tu cuenta de Pokémon GO?

Lógicamente, la mejor forma de evitar los baneos en Pokemon GO es no utilizar herramientas deshonestas ni software parecido para sacar ventaja injusta
Lógicamente, la mejor forma de evitar los baneos en Pokemon GO es no utilizar herramientas deshonestas ni software parecido para sacar ventaja injusta

Sonará muy obvio, pero la única forma de evitar que tu cuenta sea suspendida de forma temporal o permanente es no recurriendo a herramientas ilícitas que han sido diseñadas para hacer trampa en Pokémon GO. Esto debido a que suponen una ventaja en contra de otros usuarios que juegan de forma honesta, por lo que, al final, la experiencia de estos últimos se ve afectada negativamente.

Si disfrutas de Pokémon GO y de la cuenta que has construido, con todos los Pokémon que has capturado, entonces lo más recomendable es que respetes las reglas de juego y no recurras a estas herramientas, pues te arriesgarás a que la cuenta sea suspendida de forma permanente y ya no podrás recuperar todo lo que has logrado.

También debemos señalar que, en ocasiones, la propia desarrolladora es acusada de realizar baneos esporádicos e injustos a los usuarios. Aunque, como hemos mencionado, cuando es algo así, suele tener solución, ya que las personas apelan a estas decisiones y, al no tener pruebas, se restauran sus cuentas.

Los imprescindibles