El APK de GTA 5 no existe. En Internet hay un montón de sitios que dicen tener GTA 5 para Android, incluso páginas de cierta reputación, pero te adelantamos que ninguno de ellos es real. Así que en Gamovil nos hemos puesto a la tarea de probar los APK de los principales sitios de descargas, y ver de qué forma nos intentan «colar» un juego que no existe.
Para localizarlos, hemos hecho una búsqueda simple en Google, «gta 5 apk», y hemos seleccionado varios de los primeros resultados que nos aparecen al momento de escribir estas líneas. Los resultados son preocupantes, y hasta hemos descubierto que detrás de uno de estos APKs falsos está relacionado con una empresa que se dedica a hackear Instagrams de personajes famosos. Vamos con ello.
APK de GTA 5 en Softonic: 400 megas de anuncios con potencial
Empezamos por el primero que aparece en Google por esa búsqueda, y la primera en la frente. Softonic es una de las webs de descargas de software de todo tipo más conocidas, y probablemente la más antigua de todas las que siguen existiendo a día de hoy. Si bien en el pasado no era así, actualmente cuentan con una buena reputación y tienen una consideración de página fiable.

Al entrar en su resultado, cuyo título es «Descargar Grand Theft Auto V – Unofficial APK para Android», somos redireccionados a la versión de PC de GTA V (Softonic lo hace así ya que estamos entrando desde un PC). Dentro vemos que nos muestran un enlace a una teórica versión de Grand Theft Auto V para Android, así que entramos.
Pese a que en el título sí que indican «Unofficial APK», entendemos que en un intento de disimular un poco el engaño o salvaguardarse a nivel legal, el resto de contenido invita a pensar que efectivamente estamos descargando GTA V para Android. Solo hay que ver su logo o la descripción, en la que se llega a indicar que es la versión para móviles de GTA V, y que «cuenta con la misma trama y los mismos personajes»:

Este supuesto APK de GTA 5 que promociona Softonic tiene un peso de 443.8 MB, y tiene el nombre de Grand-Theft-Auto-V-0.2.1.apk. Nos disponemos a instalarlo y vemos que no solicita ningún permiso que nos llame la atención.
Una vez instalado, iniciamos el juego (o lo que sea que acabamos de instalar) e inmediatamente nos solicita permiso para enviar notificaciones. Extraño aunque no es peligroso, por lo que le damos a aceptar y continuamos. Ahora, vemos el logo de «made with Unity», por lo que ya sabemos con qué motor gráfico ha sido desarrollado esto.
Acto seguido vemos exactamente la misma introducción que en el GTA V original, con el sonido del coche y la policía de fondo, para acabar con el logo de Rockstar. Aparecemos en un menú igual al del título real, con distintas creatividades del juego al fondo que van cambiando, aunque con una peculiaridad: los elementos del menú están en ruso, salvo la opción de GTA Online.

Nos mantenemos unos segundos en la pantalla inicial, y al poco tiempo nos aparece un pop-up sobre anuncios personalizados de Unity. Aquí nos damos cuenta de que este juego va a empezar a mostrarnos anuncios. No aceptamos, aunque los anuncios nos aparecerán igual, ya que lo único que evitaremos es que el juego recopile nuestros datos para mostrarnos anuncios personalizados.
Enseguida nos aparece el primer anuncio. Se trata de un vídeo corto a pantalla completa (unos 10 segundos) promocionando otro juego. Una vez acaba, aparece una X para poder cerrar esa pantalla y volver al menú. Volvemos, y al cabo de unos 60 segundos vuelve a saltar otro anuncio con un formato similar. Volvemos a esperar una tercera vez y ocurre lo mismo. Ahora ya lo sabemos: este supuesto GTA 5 para Android parece estar hecho para mostrarnos un anuncio en vídeo a cada minuto.
Volvemos al menú con la intención de empezar a interactuar, y le damos al primer elemento que está en ruso. El juego se cierra y aparecemos en la pantalla inicial de nuestro móvil. Volvemos a abrirlo, e inmediatamente después del logo de Unity ya nos salta un anuncio: son rápidos.
Nota: Curiosamente, a partir de aquí no nos vuelve a aparecer un solo anuncio, lo que entendemos que ha sido un fallo del sistema.
Tras el anuncio y la introducción volvemos a estar en el menú, y ahora pulsamos sobre el segundo elemento en ruso, el cual nos abre el menú de opciones del juego, que también está totalmente en ruso. Tocamos sobre algunas opciones y vemos que se pueden modificar ajustes gráficos como el multi sampling o el filtro anisotrópico, entre otras opciones que están en ruso (anque parecen estar en el mismo orden que en el juego original).
Al margen de estos ajustes gráficos, el resto de apartados del menú de opciones no funcionan, aunque descubrimos que pulsando en la última opción de todas este menú se cierra y volvemos a la pantalla principal.
Ahora, pulsamos en la opción de GTA ONLINE, y aparece un cuadro con un texto en ruso que por supuesto no entendemos. Tras pulsar por toda la pantalla, sin saber muy bien cómo logramos cerrar ese cuadro y nos disponemos a pulsar el último elemento del menú, el que está más a la derecha de la pantalla. Vemos que aparece la animación de carga, y esperamos.

Tras unos segundos… ¡aparecemos delante de la casa de Franklin, pero manejando a Michael! Lo cierto es que tanto el barrio como la casa se ven bastante logrados, así que nos disponemos a caminar hacia un coche que está justo frente a nosotros. El personaje se mueve bien, y también hay un botón para correr, además de un botón para atacar (solo tenemos como arma nuestros puños) y otro botón que no sabemos para qué es porque no funciona. También podemos cambiar entre cámara en tercera persona y primera.
Llegamos al coche pero para nuestra desilusión, no podemos subir, ya que no hay ningún botón que nos lo permita (aunque hemos visto vídeos de este APK en los que de algún modo sí se puede conducir). Por curiosidad, decidimos ir a la parte trasera de la casa, y sí, allí está Chop, aunque inerte como una piedra. Pero al menos está, minipunto positivo. También está el coche de Franklin, al que tampoco podemos subir.
Decidimos salir a descubrir mundo y nos vamos calle abajo por el barrio. A lo lejos, vemos lo que parece ser un superdeportivo verde, y nos acercamos con la ingenua esperanza de poder subir. Pero no. Mientras estamos a su lado parados, pasa otro coche azul y nos atropella. Esto es probablemente lo más cerca que está este juego del GTA 5 real.

Seguimos caminando y a medida que vamos apreciando algunos problemas al cargar algunas texturas, nos damos cuenta de que los edificios del fondo no parecen estar acabados. Nos acercamos, y efectivamente confirmamos que están los polígonos pero poco más. Todo está sin acabar.
Caminamos sobre nuestros pasos calle arriba mientras vemos pasar el coche azul que nos atropelló antes, y cuando lo perdemos de vista lo escuchamos empotrarse contra el superdeportivo verde, aunque al conductor no parece importarle demasiado porque continúa la marcha.
Seguimos andando, y por simples ganas de aventura nos dirijimos hacia la zona que está sin acabar, por la que caminamos hasta que nos aburrimos y decidimos volver a la vida que teníamos antes de instalar este supuesto APK de GTA 5.

Como hemos visto, el APK de GTA 5 que ofrece Softonic es solamente un intento o proyecto de un par de amigos desarrolladores de mostrar lo que podría ser el juego de Rockstar en móviles… pero nada más que eso. Por tanto, no es correcto decir que esto es «la versión de GTA V para móviles», aunque probablemente sí es el fan-made más logrado que existe en Internet hoy por hoy.
La cuestión aquí es que, a nuestro juicio, Softonic está intentando acaparar tráfico a su página web a través de un contenido engañoso que no es exactamente como lo promocionan. Y lo saben. No es nuestro trabajo ni tenemos el derecho, ni mucho menos, de emitir juicios legales (estñan usando el nombre y la imagen de un juego para promocionar otro distinto), pero sí hemos querido mostrar y dejar claro, por los usuarios, lo que realmente se van a descargar.
La versión de Espacioapk.com: el juego más corto de la historia

La segunda web que nos aparece en los resultados de búsqueda de Google por «gta 5 apk» es Espacioapk.com. Un sitio mucho más reciente y menos conocido que Softonic, exclusivamente dedicado a la descarga de APKs. El archivo descargado se llama GTA V The Prologue – espacioapk.com.xapk y tiene un peso de 105.6 MB
Procedemos a ver qué contiene este archivo con la app ZArchiver, y vemos que hay un APK llamado com.rusergames.gta5.prologue.apk, además de una carpeta Android con un archivo OBB. Iniciamos la instalación del APK, que nos solicita dos permisos: leer el contenido de su… y leer las ubicaciones de… Continuamos, porque aquí hemos venido a jugar.
Iniciamos desde el icono llamado GTA-V que se nos acaba de instalar, y nos solicita permisos de almacenamiento. Aceptamos, e igual que en el APK anterior, vemos el logo de Unity y comienza la introducción del GTA V original. Ahora, vemos un selector de idioma (inglés o portugués). Elegimos el primero, y tras unos segundos con la pantalla totalmente en negro… no ocurre nada.
Nos acordamos del archivo OBB que había en el XAPK, y nos disponemos a moverlo a la ruta correspondiente en Android > OBB > com.rusergames.gta5.prologue. Volvemos a iniciar el juego. Ahora, al entrar se nos solicita permiso para las notificaciones. Aceptamos. Inmediatamente después aparece una especie de disclaimer en el que se indica que se trata de un juego hecho por fans.

Segundos después aparecemos en una pantalla en la que van pasando diapositivas del juego, como si fuese el menú principal del juego original, pero en la esquina inferior derecha vemos que se está cargando algo. Al poco… ¡sorpresa! Aparecemos en North Yankton.
Ahora entendemos lo de prologue. Este juego es un intento de copia o recreación de esa primera misión de GTA V en la que, en la piel de Michael y Trevor, estamos atracando un banco en el frío North Yankton, lo que deriva en una persecución policial en la que tenemos que huir… y el resto es historia.
En esta copia solo podemos manejar a Michael (salvo cuando Trevor tiene que salvarle de un guardia pegándole un tiro), y recrea con cierta exactitud el principio de la misión, incluidos diálogos (que parecen directamente grabados del juego original), desde la escena en la que apuntamos con el arma a los empleados, hasta cuando vamos a recoger el dinero de la caja fuerte que acabamos de reventar con explosivos activados con el teléfono móvil.
Gráficamente y en cuanto a animaciones deja bastante que desear, y la manejabilidad del personaje es un tanto desesperante (nunca fue tan difícil recoger billetes del suelo), pero qué le vamos a pedir a este tipo de proyectos.

Cuando salimos fuera, los policías ya están esperándonos, y este «juego» termina aquí, porque nunca podremos acabar con todos y escapar como en el juego original. Por muchos que matemos, estarán apareciendo policías de forma aleatoria hasta que nos maten a nosotros. Si nos dirigimos a la salida, nos aparecerá un mensaje del creador diciendo que si queremos la versión completa, dejemos un comentario en su canal de YouTube. Obviamente no es algo que vaya a suceder…
El APK de APKPure… Wasted
Con el nombre de GTA5_1.44_Apkpure.apk y 105.6 MB de peso (curiosamente el mismo que el de Espacioapk.com, aunque no se trata del mismo juego), el supuesto APK de GTA 5 que ofrece APKPure y que se instala con el nombre de GTA es otro intento de copia de mala calidad. Este es parecido al de Softonic, y al iniciarlo aparecemos con Franklin delante de su casa, aunque podemos cambiar entre Michael, Trevor y él.

También podemos conducir el par de coches que aparecen (solo con Franklin), aunque lo cierto es que no hay mucho espacio para moverse (la calle principal y poco más), ya que alrededor empiezan a desaparecer las texturas. Además, apenas existen animaciones más allá que la de andar y correr, porque la de saltar parece sacada de Minecraft.
En resumen, otro APK de GTA 5 que no es GTA 5, aunque este al menos no tiene anuncios. El creador de esto tiene un vídeo en su canal de YouTube en el que se ve lo que parece ser una versión un poco mejorada. El vídeo es de hace 4 años, así que nos podemos imaginar cómo ha acabado el proyecto. WASTED.
APKSIM y el manido timo de la verificación
En los resultados de búsqueda, podemos ver que APKSIM.com aparece entre las primeras posiciones con el título de «Descargar Grand Theft Auto 5 (GTA 5) apk para android», así que nos disponemos a descargarlo. Al entrar, nos sale un elaborado cuadro con la información del APK, con el logo del juego, e incluso se indica que está desarrollado por Rockstar Games (risas).
Si bajamos hasta la descripción, se habla de «Grand Theft Auto San Andreas» (más risas), y se indica que es un juego de rol y acción para Android que tiene unos gráficos 3D «intensos y deslumbrantes». Menudo hype nos ha entrado.
Nerviosos, nos disponemos a descargar el APK. En la zona de descarga nos encontramos con 2 enlaces. Uno que indica «Latest Version v9.0» con un peso de 18 MB, y otro que pone «old v2.0» de 74.5 MB. Descargamos los dos, y resulta que el primero no pesa 18 MB sino 53,3 MB, mientras que el otro sí pesa lo que se indica.
Instalamos el primero, y cuando lo iniciamos, se inicia la típica introducción del GTA V original, como ya hemos visto en anteriores APK. Cuando termina de cargar… ¡sorpresa! Aparecemos en la misma misión inicial del banco que en el APK que vimos anteriormente, esta vez con unos controles virtuales de PlayStation.
Cuando acaba la breve escena inicial nos preparamos para jugar… ¡pero otra sorpresa! Nos aparece una ventana de verificar, y si pulsamos, nos lleva a una pantalla en la que nos aparecen varias acciones que debemos hacer para supuestamente poder seguir jugando. Se trata de acciones como darnos de alta en Amazon Prime Video (con la que alguien gana dinero por afiliación) o introducir nuestros datos personales en una página de dudosa seguridad para ganar una PS5, en la que te podrían robar hasta el alma… El timo de la verificación.

En este punto, decidimos no seguir adelante y recomedamos que nadie lo haga, aunque por curiosidad, decidimos investigar un poco sobre la página del sorteo de la PS5, «Avenidaconsumo.com». En una rápida búsqueda, descubrimos en cuestión de segundos que, tal y como publicaba Europa FM, en el pasado la empresa responsable de esta página estuvo implicada en el hackeo del Instagram del actor Jason Momoa, con el objetivo de conseguir datos de usuarios para luego venderlos a multinacionales. Una joyita, vamos.
Llama la atención que sitios con cierto recorrido (APKSIM lleva online desde 2014) ofrezcan un APK a todas luces fraudulento. No sabemos si lo han hecho a propósito en un trato con esa empresa, o si ni siquiera se han molestado en comprobar por sí mismos lo que están ofreciendo para descargar. Sea como sea, ambos casos son de una irresponsabilidad importante.
Desolados pero aún con un hilo de esperanza, procedemos a instalar el segundo APK descargado. Pero ya en el proceso de instalación nos damos cuenta de que este tampoco va a ser el APK real de GTA 5 (no se podía saber). Resulta que se trata de un juego cuyo nombre es «Los Angeles Crimes Online» y en fin…

GTA5app.mobi: Mejor presentación, mismo timo
Por último, nos disponemos a descargar el APK que ofrece la página GTAapp.mobi. Aunque no es uno de los primeros resultados, se trata de una landing page con cierta elaboración que lleva engañando a la gente desde el año 2019 según archive.org.

En ella, mediante un diseño algo vistoso, montajes con capturas de pantalla y copys que parecen creados por el asesor de algún político (vamos a contar mentiras tralará…) aseguran que podemos descargar GTA 5 Mobile para Android y iOS. Hay enlaces para ambas versiones (aunque el de iOS no funciona) e incluso nos enlazan a un vídeo subido a Vimeo sobre cómo se instala.
En el vídeo vemos que el proceso consiste en descargar varios juegos y jugar unos minutos a ellos, lo que en teoría desbloquearía el GTA 5 para móviles… Pero qué casualidad que el vídeo se corta justo en el momento de ponerse a jugar.
Otro engaño. Otro fraude. Otro timo.
Conclusión: GTA 5 para móviles no existe
La conclusión es clara: el APK de GTA 5 no existe, ni existe ninguna versión del juego para móviles. Todo lo que hay en la red anunciado como «descargar gta 5 para android», «apk de gta 5» es un engaño, y las páginas que lo ofrecen lo saben.
Por una parte, es lamentable ver cómo empresas de la talla de Softonic juegan al despiste a sabiendas por ganar unos pocos euros en publicidad, y al mismo tiempo ver cómo Google permite que contenidos engañosos o directamente fraudes campen a sus anchas en sus resultados de búsqueda.