MENÚ

Garena Free Fire, el juego más descargado en el primer trimestre de 2022: Esta es la lista completa

El sector de los juegos para móviles sigue ganando adeptos por todo el mundo, aunque este año los jugadores no se han gastado tanto dinero como el año pasado. Analizamos las claves del último informe de Sensor Tower sobre descargas e ingresos en App Store y Google Play.

El nuevo informe de los especialistas de Sensor Tower nos ha dejado datos muy interesantes sobre los beneficios y las descargas en el sector de los juegos para móviles.

A continuación, repasamos las claves del informe y sus conclusiones.

Los juegos para móviles más descargados y con mayor recaudación en Q1 2022

Según los analistas, Garena Free Fire, uno de los mejores juegos battle royale para móviles y más populares del momento (y este informe así lo corrobora), ha sido el videojuego más descargado globalmente con más de 70 millones de instalaciones (71,2 millones para ser exactos), la gran mayoría de ellas por parte de jugadores Android a través de Google Play (de hecho en App Store no aparece ni en top 10).

El segundo más descargado ha sido el juego endless runner Subway Surfer, que una década después de su lanzamiento sigue gozando de una salud de hierro. Un juego que en 2018 se convirtió en el primero en superar los 1.000 millones de descargas en Google Play.

Completa el podio Merge Master – Dinosaur Fusion, un juego casual cuya mecánica simple (consiste en combinar dinosaurios y luchadores del mismo tipo de forma estratégica para conseguir bichos cada vez más fuertes y acabar con los enemigos) ha logrado enganchar a 50 millones de jugadores Android.

Como nota curiosa, cabe destacar el segundo puesto de Wordle en la App Store, con casi 14 millones de instalaciones.

Te recomendamos: Las mejores variantes de Wordle.

Este es el top 10 de juegos móviles más descargados en el primer trimestre de 2022 entre App Store y Google Play:

TOP 10 de juegos móviles más descargados globalmente en el Q1 2022 en Google Play y App Store
En la tabla se reoge el top 10 de juegos móviles más descargados en Q1 2022 sumando el total de instalaciones entre Google Play y App Store, y también por separado.

En cuanto a recaudación, Honor of Kings, ahora llamado Arena of Valor, uno de los mejores juegos MOBA para móviles, se lleva la palma con más de 735 millones de dólares gracias a los jugadores de iOS y especialmente al mercado chino.

PUBG Mobile, con 643 millones de dólares, es el segundo tanto en la suma de ambas tiendas como en la App Store, algo a lo que seguramente también ayudan mucho los jugadores chinos. Y cerrando los tres primeros puestos está Genshin Impact, el popular juego MMORPG, con 551 millones de dólares de recaudación.

En el top 10 vemos diferencias importantes entre Google Play y la App Store. Esto se debe a que los usuarios chinos no utilizan Google Play, pero sí la App Store, por lo que probablemente Arena of Valor (Honor of Kings) también sea el juego Android con mayores ingresos, pero a través de tiendas de terceros cuyos datos no recoge el informe.

En el caso de Google Play, los tres primeros puestos los ocupan Lineage W, un gran juego de rol, y los casual Coin Master y Candy Crash Saga, que como en el caso de Subway Surfer, siguen en el candelero más de 10 años después de su lanzamiento.

Top 10 de juegos móviles con más ingresos en el Q1 2022 entre App Store y Google Play
Top 10 de juegos móviles con mayor recaudación en el primer trimestre de 2022.

Más descargas pero menos gasto por parte de los jugadores

La conclusión del informe presentado por Sensor Tower es clara: las descargas de juegos móviles han aumentado en 2022 respecto a 2021, pero ha ocurrido lo contrario con los ingresos. Los jugadores han instalado más juegos, pero no han gastado tanto dinero en estos, ya sea porque se han descargado menos juegos de pago, porque que se han hecho menos compras in-app, o una suma de ambas.

Respecto a las descargas, mientras que en la App Store se han mantenido exactamente igual en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 con 2.300 millones de descargas, en Google Play ha habido un crecimiento del 2,5%, pasando de los 11.800 millones de 2021 a los 12.100 millones de 2022.

Comparativa de descargas globales de juegos móviles en Google Play y App Store en Q1 2022 vs Q1 2021
Comparativa de las descargas globales de juegos móviles en App Store y Google Play del primer trimestre de 2021 frente al primer trimestre de 2022.

Pero si hablamos de ingresos, o lo que es lo mismo, de lo que han gastado los jugadores en juegos móviles, tenemos una caída del 7,1% sumando ambas tiendas. En el caso de la App Store la caída ha sido suave, de un 2,3%, mientras que en Google Play ha sido bastante más sonora, con un 13,8% menos de gasto en 2022 respecto a 2021, pasando de 9.400 millones de dólares a 8.100 millones.

Comparativa de gasto global en juegos móviles Q1 2021 vs Q1 2022
El gráfico compara el gasto de los usuarios de todo el mundo en juegos para móviles en el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.

Las conclusiones del informe achacan la caída de gasto a una normalización del mercado. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2021 todavía teníamos la pandemia por COVID muy presente, con restricciones para salir a la calle, lo que pudo incentivar a los usuarios a gastar más en ocio en casa, como los videojuegos. Además, el aumento del coste de vida de los últimos meses también puede ser un motivo contundente por el que los usuarios han reducido el gasto.