JUEGOS
JUEGOS

NBA All-World es el nuevo juego de Niantic con jugadores de la NBA en vez de Pokémon

Actualizado: 29/06/2022 14:21

Niantic, desarrolladores del popular Pokémon GO, acaba de anunciar NBA All-World, su próximo juego de realidad aumentada para móviles en el que los protagonistas serán jugadores reales de la NBA. El juego sustituirá los Pokémon por estrellas del baloncesto, que podremos coleccionar y personalizar para luego competir con ellos frente a otros usuarios.

De acuerdo a la entrevista concecida a Polygon por algunos responsables detrás del juego, este nuevo título free-to-play nos permitirá visitar canchas de baloncesto del mundo real en donde jugaremos frente a otros usuarios del juego en partidos 1 contra 1. También podremos visitar otras localizaciones reales como tiendas de deportes en las que podremos encontrar ítems para mejorar y personalizar a nuestros jugadores.

Vídeo de presentación de NBA All-World.

Un mundo alternativo en el que todo es baloncesto

La intención de Niantic es convertir el mundo real en un mundo alternativo en el que se respire baloncesto por todas partes. Así lo explica Marcus Matthews, veterano de la industria que ha sido pieza importante en los primeros juegos de NFL y NBA de 2K Games, y que en 2021 fichó por Niantic para ser el productor senior de NBA All-World:

«Aquí es donde los juegos y el estilo de vida de la NBA se encuentran con el metaverso del mundo real. Estamos envolviendo el mundo que te rodea en un universo de baloncesto, o como me gusta decir, convertir el mundo real en un parque temático de baloncesto».

– Marcus Matthews, productor senior de NBA All-World.

Matthews ha querido destacar que NBA All-World se centrará en el baloncesto como una experiencia recreativa que puede disfrutar todo el mundo y no tanto como un juego de simulación, como podría ser un NBA 2K. «Solíamos caminar al parque y jugaba baloncesto con mis amigos, y todos buscábamos el derecho a fanfarronear». En NBA All-World, ahora podrás hacer lo mismo”, ha comentado en referencia a sus años de estudiante, palabras con las que muchos fans de este deporte se sentirán identificados.

El Rey de la Pista

Uno de los grandes atractivos de NBA All-World serán los enfrentamientos frente a otros usuarios del juego. De forma equivalente a los combates por dominar los gimnasios en Pokémon GO, en esta ocasión competiremos por hacernos con el control de las canchas de baloncesto del mundo real en divertidos partidos player versus player del que saldrá el Rey de la Pista.

Sobre las mecánicas de juego no nos han dado demasiadas pistas, aunque sí que sabemos que serán sencillas y estarán basadas en gestos, de forma que para tirar, bloquear o postear tendremos que deslizar el dedo en la pantalla.

El juego también incluirá minijuegos variados, entre los que se incluirán concursos de triples (y esperemos que también de mates).

Jugadores reales en apariencia y en movimientos

Otro aspecto importante del juego es que los jugadores serán fácilmente reconocibles por su apariencia (por lo que se puede ver en las imágenes, parece que el aspecto físico estará muy logrado) pero no solo eso, sino que también se ha trabajado en que el estilo de juego de cada jugador resulte evidente.

«No solo vamos a incidir sobre la parte de AR (realidad aumentada) del juego, también vamos a incidir sobre la experiencia de juego. Chris Paul jugará como Chris Paul, James Harden tendrá su step back«.

– Marcus Matthews, productor senior de NBA All-World.

Cientos de miles de pistas de baloncesto reales

NBA All-World contará con una base de datos que recoge «cientos de miles» de canchas de baloncesto reales y otras localizaciones en las que se puedan jugar partidos. Además, el juego también tendrá un toque de «storytelling», por lo que algunas de las canchas contarán historias de algunos de los jugadores que empezaron jugando allí.

Uno de los ejemplos que pone Glenn Chin, jefe de marketing global de Niantic, es el de la cancha de East Bay en California, en la que la ahora estrella de los Portland Trail Blazers, Damian Lillard, ganaba en 2008 el concurso de mates, y que estará especialmente señalada en el mapa. Marcus Matthews profundizaba más sobre esta idea:

«Entonces, no es solo una cancha aleatoria en la que estás jugando. Sentimos que, con la diversidad de jugadores de todo el mundo que ahora juegan en la NBA y que crecieron jugando en diferentes ligas, diferentes ciudades, diferentes ciudades universitarias, habrá un contexto previo que un juego tradicional para dispositivos móviles o consolas no puede ofrecer«.

– Marcus Matthews, productor senior de NBA All-World.

Las tiendas del mundo real que vendan artículos deportivos jugarán un papel importante, ya que será allí (entre otros lugares) en donde podremos adquirir nuevos elementos para personalizar . Por ejemplo, podremos pasar por delante de una tienda de deportes y comprar unas zapatillas virtuales para nuestros jugadores.

Por el momento, no se ha detallado cuánto costarán esas compras, aunque probablemente seguirán un modelo de monetización por microtransacciones similar al de Pokémon GO, combinado con la posibilidad de adquirir elementos con dinero del juego que los usuarios vayan acumulando al jugar.

Años de desarrollo… ¿pero cuándo se lanza?

Otra figura importante en esta colaboración, Adrienne O’Keeffe, vicepresidente responsable de los partnerships globales de la NBA, ha desvelado que las conversaciones entre Niantic y la NBA comenzaron hace 5 años, es decir, poco después del increíble éxito que supuso Pokémon GO en todo el mundo en 2016.

«Llegaron a nosotros casi al mismo tiempo que pensábamos en ellos. Desde nuestra primera reunión […] quedó claro que vimos a dónde podría llegar esto, y desde entonces, hemos estado trabajando en el juego y preparándonos para este momento».

– Adrienne O’Keeffe, vicepresidente de partnerships globales de la NBA.

NBA All-World, que se lanzará en móviles Android y iOS, todavía no tiene una fecha de salida oficial, aunque Niantic ya ha abierto los registros a través de la página oficial del juego. En nuestra opinión, viendo los muchos datos que ya han desvelado y las imágenes que hemos podido ver en este artículo, parece que el desarrollo está bastante avanzado, por lo que es probable que podamos jugarlo antes de que acabe 2022, quién sabe si coindiciendo con el arranque en octubre de la nueva temporada de la NBA.

Te recordamos que Niantic también está desarrollando otro juego de realidad aumentada, Peridot, una nueva IP en la que los protagonistas son los Peridots.

Los imprescindibles