Los mejores juegos indie para Android: de GRIS a Stardew Valley

Actualizado: 10/03/2023 14:03

En Play Store, existe un grupo de juegos que son archiconocidos, pero si lo que buscas es algo más original y distinto, entonces puede ser una buena idea optar por títulos del género independiente. Este tipo de juegos suelen ofrecer conceptos innovadores, por lo que resultan sumamente divertidos.

Para los jugadores que están cansados de los típicos juegos que todo mundo conoce y buscan ideas frescas, originales y hasta más creativas que no temen romper con lo establecido, estás de suerte, ya que hemos seleccionado una lista de los mejores juegos indie que puedes hallar en Android.

Evidentemente, dentro de este listado, habrá algunos títulos más conocidos, tales como Stardew Valley y GRIS, que son una especie de referentes en el género. Sin embargo, también nos aseguramos de incluir joyas no tan populares, pero de gran calidad que seguro disfrutarás. Y si, además de los juegos indie, buscas uno de aventuras y que te permita ponerte en la piel del protagonista, tenemos una lista de los mejores juegos RPG para móviles.

Mejores juegos indie de Android

Para diseñar esta lista, nos hemos tomado el tiempo de probar cada uno de estos títulos, de manera que estamos seguros que todos son diamantes en bruto con gran potencial de entretenimiento. Así que, si lo tuyo es explorar todo tipo de conceptos en videojuegos, sin importar su popularidad, entonces te encantará nuestra lista de los mejores juegos indie de Android.

PinOut

Lleva la experiencia del Pinball a otro nivel con PinOut para móviles

Si eres de los que de niño tuvo un ordenador con Windows XP, es probable que hayas pasado muchas horas en el juego de Pinball que incluía preinstalado. De ser así, nuestro primer título indie te encantará, pues toma las bases de aquella mítica entrega y la adapta a la pantalla de tu móvil.

PinOut es un Pinball con una estética futurista que te ofrece mucha diversión mientras intentas acumular el puntaje más alto y romper tus récords. Además de que podrás presumirlo con tus amigos. También hay que destacar que este título arcade es gratuito y bastante ligero, por lo que no habrá limitaciones de hardware que te impidan disfrutarlo.

Stack

https://youtu.be/62wMiyt82ng
¿Podrás romper tu propia marca personal de bloques apilados con Stack?

Ya te contamos que muchos de los juegos indie más exitosos lo son precisamente por sus mecánicas simples y minimalistas. Tal es el caso de Stack, un título gratuito que puedes encontrar en la Play Store y en el que tenemos una única misión: montar bloques para levantar el edificio más alto que podamos.

Lógicamente no es solo apilar bloques y ya, pues tiene sus propios obstáculos que le añaden dificultad. Pero además de esto, pese a ser minimalista, tiene un estilo artístico maravilloso que te hará admirarlo durante algunos minutos. Eso sin contar que su banda sonora también está a la altura y te permite disfrutar de una experiencia inmersiva.

Simetría: Camino a la Perfección

Pon  aprueba tu habilidad de resolver puzzles con Simetría, un divertido juego indie
Con Simetría pondrás a prueba tus habilidades y tu instinto, ¿te sientes con suerte?

Un detalle interesante sobre Simetría, es que es un juego indie desarrollado por un estudio español, el cual se ha vuelto muy popular en los últimos años. En cuanto al título que forma parte de nuestra lista, nos encontramos con una serie de puzles que tendremos que resolver para continuar avanzando en la campaña.

Pero no pienses que se trata de un aburrido juego de rompecabezas y resolver problemas, pues por su diseño, sonido y mecánicas de juego, rápidamente hará que te enganches y que disfrutes de la experiencia que ofrece. Sin contar que tiene un Sistema de dificultad que irá en aumento a medida que consigas superar los niveles.

Reigns

https://youtu.be/O2HnvpXqII4
Conviértete en el soberano de tu reino con Reigns. ¿Tu monarquía durará por siempre?

¿Alguna vez has soñado con ser el monarca de tu propio reino? ¿Imaginas mucha diversión? Pues lamentamos informarte que esto no es todo lo que implica ser el líder, ya que continuamente tendrás que tomar decisiones que afectarán negativa o positivamente a tu nación. Y esto lo podemos experimentar en primera persona a través de Reigns, uno de los mejores juegos indie de todos los tiempos.

Su mecánica es simple, ya que nos pone en la piel de un monarca y pondrá ante nosotros todo tipo de situaciones que nos obligan a tomar decisiones. Evidentemente, nuestra misión es asegurarnos de que nuestro reinado y nuestra nación permanezca eternamente, pero para ello, deberás elegir sabiamente.

Este no es un juego gratuito, pero consideramos que realmente vale lo que cuesta, ya que es sumamente divertido y entretenido. Además, nos enseñará la realidad de lo que implica ser el monarca de un lugar y que no todo es color de rosas.

Crashlands: Story-driven Crafting ARPG

Con Crashlands podrás divertirte mientras crafteas todo tipo de objetos en un mundo colorido y desconocido.

Los amantes del género Survival RPG estarán complacidos con Crashlands, pues les permitirá conocer un mundo maravilloso y en el que podrán crear con sus propias manos distintos tipos de elementos. Este juego está hecho con mucho cariño y eso se nota. De hecho, cuando hablamos de los mejores títulos del género, inevitablemente debemos nombrarlo.

Sin embargo, es necesario señalar que este juego de aventuras y exploración no es gratuito, sino que deberás pagar para adquirirlo. Pero si te gusta esta temática, entonces valdrá totalmente la pena y te garantizará mucha diversión mientras fabricas objetos y conoces el mundo.

Banner Saga 2

Adéntrate en una historia intrigante y profunda ambientada en la mitología nórdica con Banner Saga 2

Este título es uno de los más aclamados dentro del género de RPG, pues consigue ofrecer algo distinto, ya que se mezcla con la estrategia. También es necesario halagar su estilo gráfico, el cual se basa en dibujos similares a los de un manga, pero que no solo le proporcione ese toque de originalidad, sino que funciona muy bien para sumergirnos en una historia profunda e intrigante.

Además, todos los acontecimientos que experimentamos en este título para móviles, están relacionados directamente con la mitología nórdica, por lo que si te encanta esta cultura y deseas conocer más sobre ella, entonces debes darle una oportunidad a Banner Saga 2. ¡Estamos seguros que te encantará!

Lumino City

Adéntrate en una ciudad de luces, papel y cartón con Lumino City para vivir muchas aventuras

Noodlecake Studios lo está haciendo muy bien últimamente, ya que muchos de sus títulos son populares y originales. En esta oportunidad, hemos elegido Lumino City, el cual mezcla estupendamente un arte visual maravilloso que se basa en el uso del cartón y papel, combinado con luces. El resultado de esto es una joya visual, pero también que vale la pena jugar.

Este título no es gratuito, pero si lo que buscas es una experiencia de juego un tanto diferente y sumergirte en un mundo de aventuras con diseño de algunas series clásicas, entonces esta alternativa te va a fascinar. Además, como detalle adicional, si tienes hijos pequeños, seguro les gustará también.

Stellar Wanderer

Viaja y explora el universo con Stellar Wanderer mientras vives emocionantes aventuras

Los juegos para móvil que nos llevan al espacio no tienen por qué ser todos iguales y repetitivos. Y para demostrarlo, el desarrollador Crescent Moon Games ha creado Stellar Wanderer. Este es uno de los juegos indie de simulación para entretenidos y divertidos que puedes encontrar en Android. Para empezar, te permitirá viajar entre las estrellas y explorar galaxias enteras, acompañado de una banda sonora que sirve para sumergirnos aún más en esta Aventura.

Stellar Wanderer destaca también por su apartado gráfico, el cual nos permite apreciar cada detalle en pantalla del universo. También debemos destacar sus mapas, los cuales son extensos, por lo que podremos llegar más lejos que nunca. Si disfrutas de los juegos de este estilo o simplemente quieres empezar una aventura en otros mundos, esta es una de las mejores opciones. Además de que es gratuito.

Samorost 3

Ayuda a un pequeño gnomo espacial mientras viajas por el universo con Samorost 3

Continuando con los juegos indie que te llevarán fuera de este mundo, debemos mencionar a la alternativa creada por Amanita Design, el cual es un manjar visual y auditivo. Este título nos transporta a un universo colorido y fascinante, donde tendremos la misión de ayudar a un pequeño gnomo del espacio.

Pero este pequeño amigo no está desarmado, ya que lleva consigo una flauta mágica, por lo que no estará indefenso contra lo que nos encontremos. Este título es hermoso y muy divertido, razones por las que lo hemos elegido para formar parte de nuestra lista de los mejores juegos indie para móviles.

CATS: Crash Arena Turbo Stars

https://youtu.be/Cxsok08Wnxc
Pon a prueba las máquinas que has creado en arenas de combate con CATS

Los creadores de Cut the Rope, un innovador juego para la época que se convirtió en uno de los más descargados de Play Store, han desarrollado otro título divertido y bastante original. Sí, hablamos de CATS: Crash Arena Turbo Stars, el cual es totalmente gratis.

La premisa de este juego es sencilla, ya que debemos construir máquinas de todo tipo de tamaños, formas y armamento, para que luego estas libren combates contra las creadas por otros jugadores. Es, sin duda, un título especial y que te ofrece mucha diversión mientras tus creaciones destruyen a sus oponentes en arenas de duelo.

Dan The Man – Peleas y Puñetazos

Enfréntate a cientos de enemigos y rescata al Rey en escenarios 2D con Dan the Man

Si llevas algún tiempo probando juegos en Android, seguro conocerás Jetpack Joyride y Fruit Ninja, dos títulos que, en su momento, fueron de los más jugados y queridos por los usuarios. Pero tiempo después, la desarrolladora, Halfbrick Studios, nos trajo una nueva entrega llamada Dan the Man, que rápidamente se posicione entre los favoritos nuevamente.

Este juego tiene un estilo pixel art para los amantes de estos diseños antiguos, pero esto no es algo negativo, sino que es uno de los puntos más atractivos de esta entrega. En Dan the Man, controlaremos a nuestro protagonista en un entorno 2D de plataformas con movimientos hacia la izquierda o la derecha. Además, con botones en pantalla, podremos desencadenar combos y ataques para acabar con los enemigos que vienen hacia nosotros en oleadas.

Soul Knight

Adéntrate en tenebrosos calabozos y derrota a los enemigos con Soul Knight

Si te encantan los juegos de exploración de calabozos mientras vences a los enemigos que se cruzan en tu camino, entonces Soul Knight es un título que deberías probar. Este tiene algún tiempo en Play Store y ha acumulado miles de descargas, gracias a su divertido sistema de juego.

Podrás hacerte paso a lo largo de los calabozos mientras te las arreglas para derrotar a los enemigos. Es una idea sencilla, pero que funciona muy bien, sobre todo cuando se combina con el estilo gráfico que maneja Soul Knight. Aunque ya te adelantamos que no es tan fácil como se lee, pues las oleadas son numerosas, así que siempre estarás en desventaja. Pero, ¿a quién no le gustan los retos?

Bit City – Build a pocket sized Tiny Town

https://youtu.be/gEyUF7zvxPQ
Imagina, diseña y construye la ciudad de tus sueños con Big City

Este juego desarrollado por NimbleBit nos recuerda un poco a Sim City, pues es un título de simulación de construcción de ciudades. Si bien es cierto que toma cierta inspiración de este, también posee sus propias diferencias que lo convierten en una alternativa muy divertida.

Con Big City, podrás construir una gran ciudad a tu gusto y añadir todos los elementos que quieras. De hecho, te da entera libertad para diseñar el lugar de tus sueños. Con respecto al estilo gráfico que maneja, es bonito y te hará disfrutar cada instante que lo juegues. Si te encanta este estilo de títulos, entonces no debe faltar en tu móvil.

Bomb Hunters

¿Te atreves a intentar desactivar bombas antes de que estas detonen mientras esquivas objetos? Bomb Hunters te hará vivir esta experiencia

¿Te gustaría un juego que combine un estilo gráfico similar a Crossy Road con la adrenalina de desactivar bombas? Pues esta es la premisa de Bomb Hunters, el cual se ha convertido en un título muy divertido y que ha recibido miles de halagos, así como descargas en Play Store.

Es un juego bastante sencillo, pues disponemos de muchos niveles y en cada uno de ellos, nuestra misión será acercarnos a una bomba y desactivarla. Pero no pienses que será sencillo, ya que en cada escenario habrán trampas y elementos que intentarán impedir que te acerques al explosivo. También debes tener presente el tiempo, pues si tardas mucho, va a detonar y perderás.

Space Marshals 2

Elimina la amenaza alienpigena con Space Marshals 2

Probablemente ya conozcas algunos de los trabajos publicados en Play Store de la desarrolladora Pixelbite, tales como XenoWerk o Space Marshals. En esta ocasión, hemos seleccionado a la secuela de este ultimo título, Space Marshals 2, pues consideramos que es uno de los mejores juegos indie de disparos que puedes encontrar para Android.

Hasta hace algunos años, este era uno de los juegos que primero se instalaban tan pronto comprabas un móvil con Android. Space Marshals 2 es un título de acción y disparos, donde tendremos que tomar el control de algunos personajes y enfrentarnos a oleadas enemigas en varios escenarios. Además, un atractivo de este título, es que toda la trama se desarrolla en el espacio.

Rodeo Stampede: Sky Zoo Safari

Crea tu propio zoológico con Rodeo Stampede mientras cazas a los animales en persecuciones

Otro de los mejores juegos indie, aunque un poco más casual que otros de la lista, es Rodeo Stampede: Sky Zoo Safari. Este título es divertido y frenético, ya que nuestro propósito es tener un zoológico, por lo que debemos conseguir animales.

Esto significa que tenemos que cazar a los animales para poder obtenerlos. Y la forma de hacer esto es a través de persecuciones frenéticas y alocadas. De esta manera, nuestro zoológico va a crecer y, por ende, atraerá a más personas y conseguiremos mejores ingresos económicos.

Blades of Brim

Blades of Brim es un juego endless-runner en el que puedes eliminar a tus enemigos mientras avanzas por los mundos.
Derrota a los enemigos que se atraviesen en tu camino con Blades of Brim

Hablar de juegos indie del género “Endless Runner”, hasta hace algún tiempo era mencionar a Subway Surfers como el mejor. Sin embargo, esto cambió, y de la mano de la misma desarrolladora, con Blades of Brim.

A diferencia del mítico juego de correr para no ser atrapados en el subterráneo, en Blades of Brim tenemos que avanzar mientras derrotamos a los enemigos que se atraviesan en nuestro camino. Para ello usamos las armas de nuestros personajes, así como poderes adiciones que se pueden conseguir. También podrás viajar a través de portales a otros mundos en medio de los niveles. Es en extremo divertido y funciona sin conexión a internet.

Sky Force Reloaded

Libra emocionantes batallas en el cielo con Sky Force Reloaded

Esta es la secuela directa de Sky Force, un juego que, en su momento, fue de los más descargados y jugados por los usuarios. Con esta nueva entrega se ha mejorado todo lo que aquel ya hacía bien, pero también se implementaron algunos cambios que hacen que Sky Force Reloaded sea considerado como el mejor juego indie de género “Shoot’em up”.

Podrás disfrutar de combates aéreos mientras derribas a otras naves. Todo esto con un estilo gráfico impresionante y que es acompañado por una banda sonora que, definitivamente, te sumergirá en la acción que ocurre en tu pantalla.

REDCON

Conviértete en el comandante de artillería y protege a tus aliados mientras destruyes a las fuerzas enemigas con REDCON

Este título desarrollado por HEXAGE, te da el mano de la artillería de uno de los imperios más poderosos de todos los tiempos. Esto significa que deberás defender y atacar las líneas para garantizar la permanencia del mismo.

Sobre el apartado visual de este juego, debemos contarte que es bastante original y se nota el esfuerzo que le han puesto los desarrolladores. Si te apasiona este tipo de títulos, entonces vas a amar REDCON. Y en caso de que lo necesitas, este estudio es el mismo que creó Radiant Defense y Reaper.

GRIS

GRIS es uno de los mejores y más completos juegos de todos los tiempos

Sin duda, no es solo uno de los mejores juegos indie, ya que también lo es en general. Este título fue creado por una desarrolladora española, Nomada Studio, y se publicó en varias plataformas. Desde entonces, no ha parado de recibir premios y reconocimientos.

Para empezar, el arte visual de este juego es sencillamente precioso y muy cuidado. GRIS es un título de aventuras donde tendremos que acompañar a nuestra protagonista que se siente perdida en su propio mundo a raíz de una terrible pérdida. Además, también debemos halagar la banda sonora y todo lo que involucra a este videojuego tan espectacular.

Stardew Valley

Construye tu propia granja y vive el sueño con Stardew Valley

Juegos de simulación de creación de granjas hay muchos en la Play Store, pero ninguno tan completo y divertido como Stardew Valley. Aunque también debemos destacar su apartado visual, pues es un título bonito. Aquí podrás tener la granja de tus sueños y ser exitoso.

Pero no pienses que se limita solo a esto, ya que Stardew Valley incluye muchas mecánicas y posibilidades para que los usuarios disfruten su tiempo de juego. El único detalle a mencionar es que no es gratuito, sino que deberás comprarlo.

Terraria

Sal, camina, explora, lucha y vive en el mundo que Terraria tiene para ti

Por último, pero no menos importante, tenemos el que es considerado como el rival acérrimo de Minecraft y que lleva una década entre nosotros, aunque un poco menos en el ecosistema móvil: Terraria.

Este título pertenece al género de construcción, exploración de mundo abierto y aventuras. Una vez creas tu personaje, debes adentrarte a un mundo casi infinito y enfrentarte a las amenazas que habitan en él. Aquí hay cientos de enemigos y Jefes. además, puedes llevar a cabo muchas actividades. En definitiva, es uno de los mejores juegos que existen.

Y un detalle que hace de Terraria un juego especial, es su estilo pixel art que nos recuerda a títulos de antaño. ¡Anímate y dale una oportunidad si te gustan estos títulos!

¿Cuál es el mejor juego indie para móviles que puedes descargar?

Como podrás ver, en este listado de mejores juegos indie para móviles, hemos abarcado todo tipo de géneros. Aunque si te encanta el deporte rey, te invitamos a que leas y descubras cuáles son los mejores juegos de fútbol, o bien si lo tuyo es el básket, puedes echarle un vistazo a los mejores juegos de baloncesto para Android.

Es entendible que, luego de conocer todos estos maravillosos juegos indie, no sepas cuál descargar, ya que cada uno trata un concepto diferente y lo hace excelente. Es por ello que, para ayudarte con esta decisión, te contaremos cuáles son, para nosotros, los mejores que puedes descargar.

En primer lugar, si eres amante de los títulos de libre exploración y de mundo abierto, los cuales te ofrecen muchas aventuras, entonces nuestra sugerencia es Terraria. En este podrás adentrarte en un mundo casi infinito diseñado con un estilo retro para los más nostálgicos. También puedes enfrentarte a cientos de monstruos y jefes peligrosos, construir tus casas y mucho más. Definitivamente es uno de los juegos indie más divertidos de toda la lista.

Por otro lado, si te gustan los títulos de peleas, te encantará Dan the Man, ya que es un título de plataformas en 2D donde tendrás que enfrentarte a muchos enemigos en coloridos escenarios. También hay robots y otros elementos que lo convierten en uno de los juegos indie que recomendamos, además de que puedes disfrutarlo sin conexión a internet.

Por último, también recomendamos Blades of Brim, de los desarrolladores del mítico Subway Surfer. Este “Endless Runner” te pone en la piel de varios héroes que puedes desbloquear y con los que deberás enfrentar a muchos monstruos mientras no paras de correr. Además, los escenarios son variados y te permitirán jugar tanto en tierra como en el cielo. Evidentemente, cualquiera de los juegos indie que escojas de nuestra lista es una buena decisión y una gran alternativa a los títulos populares que todos conocemos. ¡No te arrepentirás de dedicarles tiempo de juego!

Los imprescindibles