MENÚ

Los mejores juegos de rol para Android

Cientos de juegos son candidatos, pero solo unos pocos pueden ser considerados como los mejores. Volvemos a la carga con uno de nuestros recopilatorios, y en este caso intentamos seleccionar los mejores juegos de rol para Android.

Mejores juegos MMORPG para Android

Final Fantasy, Chrono Trigger, Dragon Quest…Estos son solo algunos de los mejores juegos RPG para Android que podemos jugar. Pero no solo de recordar las viejas glorias del rol o sagas más míticas vamos a vivir.

Android está recibiendo nuevos juegos de rol continuamente, y por ello, hemos creído conveniente hacer un recopilatorio con los mejores títulos de este género que podemos jugar, incluyendo las adaptaciones de los grandes clásicos junto a los mejores títulos originales.

Mejores juegos de rol RPG para Android de 2022

Este listado incluye juegos RPG de distinto tipo, desde el rol más tradicional con combate por turnos, hasta RPGs de mundo abierto o MMORPG, es decir, juegos de rol con multijugador online masivo.

Este es nuestro top de mejores juegos de rol en Android:

Diablo Immortal

Tráiler oficial de Diablo Immortal.

Tras años de espera, Blizzard ha traído por fin la saga Diablo a Android, y vaya si lo ha traído. Diablo Immortal es un MMORPG en el que tenemos un mundo masivo a nuestros pies que explorar, investigar, hacernos cada vez más poderosos y sobre todo, luchar contra los temidos demonios de Santuario, que quieren hacerse con el control del mundo de los muertos.

Seamos lobos solitarios o seamos más de ir en manada, Diablo Immortal es para ponerse a jugar y olvidarse del mundo real mientras descubrimos todos los secretos de su vasto mundo. Sin duda, uno de los mejores juegos triple A que hay para Android, y encima gratuito (con compras in-app, eso sí).

Relacionado:

Dislyte

https://youtu.be/8_cYeSTcHks
Tráiler de lanzamiento de Dislyte.

Dyslyte es un juego de rol por turnos recién llegado a Android. Se trata de un soplo de aire fresco dentro del género, que nos encandila con unos gráficos maravillosos y un apartado sonoro entre lo mejor que hemos visto escuchado en juegos para móviles. De hecho, la música es uno de los grandes atractivos del juego (se recomienda jugarlo con auriculares).

El juego de LilithGames (responsables de Rise of Kingdoms y AFK Arena, entre otros) nos traslada a una ciudad futurista en donde se entremezclan lo urbano con elementos mitológicos de diversas civilizaciones como la china o la egipcia. Nuestra misión será la de defenderla de los ataques de monstruos que quieren destruirlo todo.

Para ello, nos valemos de nuestros poderes divinos y de los escuadrones que podremos formar para combatir y vencer a los jefes finales en espectaculares combates por turnos en los que la estrategia es un factor importante. Sin duda, uno de los juegos RPG más destacados del año.

Genshin Impact

Lanzamiento: 2020Idioma: Español
Desarrollador: Cognosphere PTE. LTD.Peso: 3,5 GB
PEGI: 12Precio: Gratis (compras in-app)
Género: Rol RPG, AventuraDescarga: Android, iOS

Genshin Impact es un juego de rol para Android de mundo abierto y ganador del título de mejor juego de Google Play 2020. Desarrollado por miHoYo Limited, se trata de uno de los juegos nativos para Android más grandes que podemos jugar.

Recomendado: Mejores juegos de mundo abierto para Android.

La historia nos lleva a Teyvat, un continente de fantasía en el que un buen día se rompe la armonía que existía entre las criaturas del territorio. A partir de ahí, el jugador deberá recorrer el mundo masivo que ofrece este juego, en busca de las respuestas de Los Siete dioses elementales.

Genshin Impact ofrece mecánicas que nos recordarán a algunos de los grandes clásicos del género, como el uso de elementos como Electro o Pyro en los combates, o la creación de nuestro equipo de personajes, cada uno con habilidades únicas.

Y todo ello aderezado por un mundo inmenso con cientos de rincones y detalles que explorar, y con unos niveles gráficos y sonoros de notable alto.

Tráiler gameplay oficial de Genshin Impact.

Además de todo esto, Genshin Impact puede disfrutarse en compañía, ya que podemos vivir la aventura con hasta 3 amigos (4 jugadores) a través de Internet en el modo cooperativo. Y sin importar la plataforma en la que juege cada uno gracias al crossplay (el título también está disponible en iOS, PC y PS4).

Sin duda, es uno de los mejores juegos de rol que hay en la Play Store. Y por si te lo estás preguntando, no te costará ni un céntimo, porque el juego se puede jugar de forma totalmente gratuita, aunque ofrece compras opcionales. Llega a sorprender la cantidad y calidad de contenido que ofrece a coste cero.

Final Fantasy VII

Lanzamiento: 2016 (1997)Idioma: Español
Desarrollador: Square EnixPeso: 1,9 GB
PEGI: 16Precio: 17,99 €
Género: Rol RPGDescarga: Android, iOS

Final Fantasy VII es uno de los grandes clásicos videojuegos de rol de la historia. Originalmente lanzado para la primera PlayStation en 1997, es uno de esos juegos que todo fan del género debería jugar al menos una vez en su vida.

Esta versión para Android es un port directo de la edición de PC en el que la historia, gráficos y banda sonroa se conservan exactamente igual. Eso sí, se han añadido estas novedades:

  • Controles virtuales para poder jugar en pantallas táctiles (se puede elegir entre cruceta o joystick para el movimiento).
  • Opción de desactivar los encuentros con enemigos mientras nos movemos por el campo.
  • Una función para reducir la dificultad volviéndonos todopoderosos.

Con una historia que atrapa de principio a fin y una banda sonora espectacular, FFVII ha envejecido de forma excelente hasta convertirse en un juego de culto. Y es que ni siquiera sus gráficos poligonales de los años 90 pueden hacer que su nota global baje.

Tráiler de Final Fantasy VII para móviles.

A las manos de Cloud Strife y su grupo de aliados, viviremos una aventura épica para salvar al mundo de la malvada compañía Shinra, aunque existe una amenaza aún mayor a la que deberán hacer frente: Sefirot.

Entre batalla y batalla, tendremos que cruzar el mundo y visitar decenas de localizaciones en las que encontraremos compañeros de viaje, tesoros, y por supuesto, muchas criaturas que quieren acabar con nosotros.

Final Fantasy VII es un juego difícil de explicar en pocas palabras, por lo que recomendamos encarecidamente jugarlo, sea cual sea la plataforma. En Android tiene un precio de 9,99 euros.

Ni no Kuni: Cross Worlds

Tráiler oficial de Ni no Kuni: Cross Worlds.

Si te gustan los juegos de mundo abierto y multijugador masivo online, Ni no Kuni: Cross Worlds es una gran opción porque es exactamente lo que ofrece. Desarrollado por Level-5 y con una estética anime en la que se nota por todas partes la influencia de Studio Ghibli, este RPG nos traslada a un mundo virtual en el que los monstruos están arrasando con todo.

El juego incluye todos los ingredientes de un buen juego de rol: selección del personaje entre 5 clases distintas, personalización, mejora de sus características, armas, armaduras y objetos para hacerlo más poderoso, la formación de un equipo, combates en tiempo real, mazmorras, secretos, increíbles jefes finales,…

Además de todo esto, Ni no Kuni: Cross pone a disposición todo un mundo que recorrer y explorar con nuestros compañeros, e incluso nos da momento de relax en nuestra propia granja, que podremos decorar y trabajar en ella. Lo de «farmear» nunca fue tan literal.

Pokémon GO

Lanzamiento: 2016Idioma: Español
Desarrollador: Niantic, IncPeso: 360 MB
PEGI: 7Precio: Gratis (compras in-app)
Género: Aventura, Acción y aventuraDescarga: Android, iOS

Pokémo GO vio la luz en 2016 y fue un verdadero fenómeno mundial acumulando millones de descargas en poco tiempo. Desde entonces, este juego de Niantic ha sido descargado por millones de personas en todo el mundo.

El objetivo del jugador es capturar a todos los Pokémon que existen a lo largo del mundo, y para ello, tendrá que hacer una cosa por encima de todas: caminar.

El título utiliza la geolocalización para mostrarnos un mapa real a escala 1:1 de los sitios por donde nos movemos. En nuestras andaduras, nos encontraremos con numerosos Pokémon salvajes que podremos capturar con nuestras pokébolas. Si lo conseguimos, porque cuanto más fuertes son, más resistencia opondrán.

Tráiler gameplay ofiial de Pokémon GO.

También se hace uso de la realidad aumentada, de forma que gracias a la cámara de nuestro móvil, podemos ver a los Pokémon perfectamente integrados en el mundo real. Pero es una función que el jugador puede desactivar en cualquier momento.

Aunque no es un juego de rol puro, Pokémon GO tiene algunos componentes de los JRPG. Por ejemplo, a medida que avanzamos, nuestro personaje irá subiendo de nivel, así como nuestros Pokémon, que se irán volviendo más fuertes hasta llegar a evolucionar.

Pokémon GO es gratis, aunque dentro del juego nos podemos encontrar microtransacciones con las que comprar ítems que nos ayudarán en nuestra aventura.

Toram Online

Lanzamiento: 2015Idioma: Inglés
Desarrollador: AsobimoPeso: +115 MB
PEGI: 12Precio: Gratis (compras in-app)
Género: MMORPGDescarga: Android, iOS

Aunque ya han pasado unos cuantos años desde su lanzamiento (se lanzó en 2015), Toram Online sigue siendo uno de los juegos de rol para Android mejor valorados.

En este caso estamos ante un MMORPG, es decir, un RPG multijugador masivo online. Desde los millones de combinaciones posibles para hacer que nuestro personaje sea único, hasta el vasto mundo que recorrer, todo es a lo grande en este juego.

El argumento de Toram Online nos sitúa en un mundo que, tras una catástrofe devastadora, es muy distinto al que era, y queda dividido en 4 facciones, cada una con sus propios intereses.

Tráiler de Toram Online.

Nuestro personaje, un simple aventurero, cruzará el mundo en busca de misterios y por el camino conocerá a personas de cada una de las facciones.

Como en los juegos de rol de toda la vida, podremos elegir cuál será nuestra habilidad para el combate, como la espada, el arco o la magia.

A lo largo de nuestra aventura, que podremos vivir junto a nuestros amigos online, tendremos que ir entrenando y mejorando las características de nuestro personaje.

Gráficamente, se nota un poco el paso de los años, aunque se conserva realmente bien en la actualidad.

Como nota negativa que puede echar para atrás a algunos jugadores, los textos no están traducidos al español, por lo que puede resultar un tanto confuso en ciertos momentos si no se tiene cierto dominio del inglés.

Looney Tunes™ Un Mundo de Locos – RPG de Acción

Lanzamiento: 2018Idioma: Español
Desarrollador: ScopelyPeso: 350 MB
PEGI: 12Precio: Gratis (compras in-app)
Género: ARPGDescarga: Android, iOS

¿Te imaginas reunir a personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín o el Demonio de Tasmania en un juego de rol de acción? Pues no te lo imagines más, porque ese juego existe.

Si en Pokémon GO nuestra misión es capturar a todos los Pokémon, Looney Tunes: Un mundo de locos nos propone conseguir a todos los personajes de la popular franquicia a través de divertidos combates por turnos.

Igual que en los dibujos animados, cada personaje tiene sus propias habilidades con las que combatir y ataques especiales, así que la diversión está más que asegurada. ¿Tirarle una caja fuerte ACME al Pato Lucas? ¡Sí, se puede!

Tráiler de Looney Tunes: Un mundo de locos.

En Looney Tunes: Un mundo de locos tendremos que formar nuestro propio equipo con el que enfrentarnos al resto de personajes. Por supuesto, podremos revivir los enfrentamientos clásicos de los dibujos, como el Coyote contra el Correcaminos, o Silvestre contra Piolín.

A medida que vayamos ganando batallas y consiguiendo puntos, podremos ir mejorando nuestro equipo para ser cada vez más fuertes.

Además de los combates, el juego nos permite construir nuestra propia ciudad. Para ello, necesitaremos recursos, que podremos conseguir enviando a nuestros personajes a distintas misiones.

Entre sus modos de juego, el videojuego también tiene modo online, por lo que podremos combatir contra jugadores de todo el mundo. De esta forma, el título nos ofrece horas ilimitadas de diversión. Y gratis.

Albion Online

Una partida de Albion Online
Lanzamiento: 2017Idioma: Español
Desarrollador: Sandbox InteractivePeso: 130M
PEGI: ?Precio: Gratis (compras in-app)
Género: MMORPGDescarga: Android

Albion Online es una de las apuestas más ambiciosas dentro de los juegos MMORPG para móviles. Aunque por ahora está en fase beta, el título ya puede probarse, y lo cierto es que pinta increíble. Además, está completamente traducido al español y tiene crossplay, es decir, que todos los jugadores juegan juntos independientemente de la plataforma en la que jueguen.

Los desarrolladores nos proponen un mundo abierto masivo en el que explorar, descubrir, luchar, construir, cosechar, criar animales y por qué no, perderse dando un paseo y recreándonos en la naturaleza. Y todo ello, en solitario o uniéndonos a un gremio para disfrutar de un juego más cooperativo.

Vídeo presentación de Albion Online.

Eso sí, te adelantamos que, aunque los controles de movimiento y acción tienen un tamaño adecuado, los textos y otros botones puedes quedarse un tanto pequeños, ya que se nota que es un juego desarrollado inicialmente para ordenadores. Esperamos que tengan esto en cuenta antes de su lanzamiento oficial en móviles.

Albion Online no está disponible en Google Play, sino que para instalarlo debes descargar el APK desde su web oficial. Si lo necesitas, visita nuestro artículo sobre cómo instalar archivos APK en Android.

RuneScape Mobile

Tráiler early access de RuneScape Mobile
Lanzamiento: 2021Idioma: Inglés
Desarrollador: Jagex Games StudioPeso: +3 GB
PEGI: 16Precio: Gratis (compras in-app)
Género: MMORPGDescarga: Google Play

RuneScape es uno de los juegos de rol más longevos que existen ya que vio la luz nada menos que en 2001, aunque su desarrollo comenzó incluso antes. Más de 20 años de desarrollo nos han llevado hasta RuneScape Mobile, una adaptación a móviles que se encuentra en acceso anticipado (es decir, todavía no es un desarrollo finalizado pero ya se puede jugar).

Una de las cosas más interesantes de este juego es la gran libertad de acción que ofrece. Podemos vivir la aventura como queramos, ya sea en solitario o con amigos, y decidir qué tipo de personaje queremos ser. Un aventurero solitario, una buena persona que ayuda al prójimo, un tranquilo granjero,…

Podremos recorrer de arriba a abajo las decenas de localizaciones de Gielinor, el mundo de fantasía en el que transcurre. Castillos, puertos, bosques, desiertos,… El mundo está a nuestros pies. Todo mientras combatimos frente a temibles criaturas como dragones o demonios.

Cat Quest

Gameplay de Cat Quest.
Lanzamiento: 2017Idioma: Inglés
Desarrollador: The GentlebrosPeso: 315 MB
PEGI: 3Precio: 5,49 euros
Género: ARPGDescarga: Android, iOS

¿Qué pasa si juntamos el rol y los gatos? Pues que sale Cat Quest, un RPG con combates en tiempo real en el que el protagonista es un gato que debe salvar a su hermana del miaulvado Drakoth.

Nos pondremos en la piel del pequeño felino para patearnos de punta a punta el mágico y peligroso mundo de Felingard. A nuestras patas se dispone un amplio mapa abierto que podremos recorrer libremente y que está repleto de mazmorras, botines y enemigos que no quieren dejarnos llegar muy lejos.

A lo largo de nuestra aventura podremos hacer hasta 60 misiones secundarias, porque a vece está bien desconectar un poco de la rutina. Todo mientras difrutamos de un sinfín de parodias y referencias a muchas series, películas y personajes importantes en la cultura pop.

La guinda la ponen uno gráficos muy vistosos y detallados, en un juego premium en el que merecerá la pena invertir a poco que te gusten el rol… y sobre todo los gatetes.

Pokémon Quest

Pokémon Quest, juego de rol para Android
Lanzamiento: 2018Idioma: Español
Desarrollador: Game FreakPeso: 350 MB
PEGI: 3Precio: Gratis (compras in-app)
Género: RPG, Acción-aventuraDescarga: Android, iOS

Pasamos de un quest a otro, y de nuevo tenemos que hacer mención a la franquicia Pokémon con su Pokémon Quest, que nos propone jugar con las criaturas de primera generación de la saga en un formato cúbico al más puro estilo Minecraft.

En esta aventura con toques roleros, la acción se sitúa en Isla Rodacubo, en la que se dice que se esconden grandes tesoros ocultos y que, con la ayuda de nuestro equipo Pokémon, tendremos que descubrir.

Así, podremos hacer expediciones en busca de dichos tesoros, y por el camino, formar alianzas con los Pokémon que se encuentran por la isla, que luego nos ayudarán a vencer a los Pokémon salvajes que encontremos por el camino en busca de pelea.

Cuando no estemos de expedición estaremos en nuestro campamento base, que podremos decorar con multitud de adornos que también nos ayudarán en nuestras expediciones.

Nonstop Knight 2

https://youtu.be/ofXta93JX7o
Ábrete paso entre los calabozos más peligrosos con este valiente héroe

La secuela del popular juego desarrollado por Flaregames. En Nonstop Knight 2 tendrás que atravesar calabozos repletos de todo tipo de monstruos y tu misión será acabar con ellos.

Es un excelente juego de rol donde abunda la acción. Básicamente tu caballero se avanzará a través de estas mazmorras y tú tendrás que atacar. Además, puedes adquirir armaduras y más mejoras, pues a medida que te adentras en estos sitios, los enemigos se vuelven más peligrosos. En cuanto al sistema de personalización, te permite crear a tu propio héroe. Sin dudas, una excelente alternativa.

Pokémon Masters EX

Controla a tus entrenadores y Pokémon favorito en una historia original de la franquicia

Si alguna vez soñaste con convertirte en un Maestro Pokémon, entonces este juego desarrollado por DeNA te permitirá conseguirlo. Este título te permite experimentar una historia original, la cual se desarrolla en una isla donde tendrás que participar en un Torneo y enfrentarte a otros entrenadores sumamente fuertes de la franquicia original.

Cada uno estará acompañado de su Compi, por lo que es una buena oportunidad de fortalecer tus lazos con tus Pokémon y demostrar que eres capaz de ganarle a los mejores. Además, el sistema de combate nos recuerda un poco a los títulos originales de antaño.

Stardew Valley

Tráiler de Stardew Valley, el RPG de los granjeros.

Lejos de mundos de fantasía épicos, este aclamado juego de rol nos propone sacar adelante nuestra propia granja, en la que tendremos que cultivar alimentos en nuestros campos, criar animales, decorar nuestra casa, conocer personas, explorar el mundo exterior e incluso formar una familia granjera.

En definitiva, un juego como la vida misma de un granjero con sus quehaceres diarios.

Fire Emblem Heroes

Control a personajes impresionantes y sumérgete en este emocionante juego de Nintendo

Esta popular saga de juegos desarrollada por Nintendo también tiene una versión disponible para móviles Android y que te permite disfrutar de la experiencia que ofrece la franquicia. Podrás utilizar a personajes de todo este universo, mejorar sus habilidades, volverlos más fuertes para, luego, enfrentarlos en batalla contra otros oponentes.

La estrategia sigue siendo un punto muy importante en este título, por lo que debes planificar cada movimiento. Es muy entretenido, especialmente para quienes aman esta saga. Además, debemos destacar que tiene una historia extensa y atrapante, que te ofrece también cientos de miles de niveles con mucha dificultad para demostrar tus capacidades y obtener recursos.

Punishing: Gray Raven

https://youtu.be/pQCFkHA86hg
Forma parte del equipo Gray Raven para intentar recuperar el mundo de las máquinas Corruptas

Este es un ARPG muy emocionante, lleno de acción frenética y combis destructivos. En Punishing: Gray Raven tendrás que formar parte de un grupo de élite que tiene la tarea de acabar con las máquinas corruptas para recuperar el planeta para los humanos.

Su apartado gráfico es impresionante, al igual que su sistema de combate, que no se basa únicamente en pulsar botones de habilidades sin sentido, sino que cada personaje tiene su propio estilo de juego y características que, si las dominas, podrás limpiar los escenarios de oleadas enemigas. Y si no tienes mucho tiempo libre para jugar, no importa, pues no te exige que pases horas jugando. ¡Es una maravilla!

Angry Birds Epic RPG

Un divertido juego RPG por turnos inspirados en la saga de Angry Birds

La franquicia de los pájaros enojados también tiene un título RPG que podemos disfrutar gratuitamente. Además, cuenta con millones de usuarios activos todos los días. En Angry Birds Epic RPG podrás vivir aventuras en diversos escenarios alrededor del mundo, incluyendo mazmorras de la Isla Cerdito.

Los combates son por turnos y tendrás que enfrentarte a oleadas de enemigos y sus secuaces que buscarán acabar contigo. Para ello, debes preparar un poderoso equipo de aves para la batalla. También puedes equiparles armamentos y mejorar a tus pájaros, entre muchas otras funciones divertidas.

Juegos MMORPG para Android

Dentro del género RPG de videojuegos, podemos diferenciar subgéneros como el roguelike o el MMORPG. En estos últimos, podemos jugar junto a decenas o cientos de jugadores de todas partes del mundo en tiempo real a través de Internet.

Si te interesa, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los mejores MMORPG.


¿Cuál es el mejor juego de rol para Android?

Tras muchas pruebas y conversaciones, en Gamovil consideramos que el mejor juego RPG para Android es Genshin Impact.

¿Cómo debe ser un buen juego de rol?

Sin duda, lo más importante de un buen juego de rol es que tenga una historia a la altura. La narrativa es fundamental en este tipo de juegos, aunque no debemos olvidar otros aspectos como la jugabilidad o la forma en la que evoluciona nuestro personaje.

Aspectos como los gráficos quedan en un segundo plano en este tipo de juegos, aunque también se agradece que ese apartado esté cuidado.

¿Qué tipos de juegos de rol hay?

Entre los distintos tipos de juegos que existen dentro del género rol, podemos diferenciar entre:

– Juegos de rol por turnos
– Juegos de rol de mundo abierto
– Juegos MMORPG (online multijugador masivo)
– Juegos JRPG (rol japonés)
– Juegos A-RPG (rol de acción)

¿Cuál es el mejor juego de rol offline para Android?

El mejor juego de rol sin Internet para Android es Final Fantasy VII.


Hasta aquí llega, por ahora, nuestro listado con los mejores juegos Android del género rol. Si quieres descubrir nuevos juegos de otros géneros, te invitamos a que visites otros de nuestros listados, como el de los mejores juegos multijugador para Android o los mejores juegos MOBA.

Actualizaciones

  • 01/06/2022: Añadido Diablo Immortal.
  • 27/05/2022: Añadido Ni no Kuni: Cross Worlds.
  • 19/05/2022: Añadido Dislyte.
  • 09/05/2022: Añadido Stardw Valley.