Los mejores juegos de Google Assistant y cómo activarlos

Actualizado: 30/11/2023 15:52

Ya tengas un móvil Android, un Google Home o incluso un altavoz inteligente compatible con los servicios de Google, puedes pasar un buen rato jugando con el asistente de Google.

Y es que, no mucha gente lo sabe pero Google Assistant incluye una serie de entretenidos juegos que puedes activar solo con tu voz.

Si en tu caso cuentas con una pantalla inteligente como Google Nest Hub o Google Nest Hub Max, podrás disfrutar de una «versión mejorada» de los juegos del asistente. Básicamente, son los mismos juegos que podemos encontrar en el móvil pero con el añadido de la pantalla táctil de los Nest Hub, algo que amplía las posibilidades del asistente de voz.

Por lo demás, el funcionamiento del asistente de Google y sus juegos es idéntico tanto en móviles como en altavoces y pantallas inteligentes compatibles.

¿Cómo jugar con el Asistente de Google? Primeros pasos

Antes de nada, y solo para ir sobre seguro, confirma que tienes el asistente de Google ya está funcionando en tu móvil o tablet Android. Normalmente suele venir activado por defecto pero… nunca se sabe.

Si aún no lo has hecho, activa Google Assistant en tu dispositivo

En caso de que no lo hayas utilizado o de que no te suene haberlo visto (y oído) en tu smartphone, sencillamente acude a la aplicación de Google, la cual viene preinstalada en todos los dispositivos Android, y allí pulsa en «Más». Acude a los «Ajustes» de tu cuenta de Google y desde ahí pulsa en el «Asistente de Google».

Una vez allí, busca el submenú de «Teléfono» y dentro del mismo activa el botón del «Asistente de Google». ¡Listo! Ya puedes usar Google Assistant en tu dispositivo.

Si por lo que sea no quieres bucear en los ajustes de tu terminal o bien estás seguro de que no tienes Google Assistant instalado (porque, por ejemplo, tienes un Android que ya tiene unos años), también puedes descargar la aplicación de Google Assistant directamente desde la Play Store.

Una vez activo, puedes invocar al asistente de Google de tres formas diferentes:

  • Manteniendo pulsado el botón de inicio del dispositivo.
  • Diciendo «Ok Google» (previamente tendrás que haber configurado esta opción en tu dispositivo, puedes hacerlo yendo a la app de Google y pulsando en «Ajustes», «Voz», «Reconocimiento de voz», una vez allí activa la opción «Decir «Ok Google» en cualquier momento».
  • Mediante un acceso directo en la pantalla principal (antes deberás localizar la app de Google Assistant o bien descargarla).

Muy bien entonces, tienes el asistente, lo has invocado, estás hablando con él… ¿qué hay de los juegos?

Mejores juegos a los que puedes jugar con Google Assistant

Una vez tengas el asistente de Google activado y este te esté «escuchando» solo tienes que pedirle que juegue contigo.

Dile «Oye Google, quiero jugar a un juego» o bien «Ok Google, juega» o cualquier otra variación, es suficientemente inteligente como para entenderte.

De inmediato, Google Assistant te ofrecerá una veintena de juegos en la pantalla para que elijas el que más te guste. Encontrarás una variada gama de juegos de voz, tanto cuestionarios como juegos de memoria así como canciones o cuentos. ¡Hay de todo!

Por nuestra parte, hemos recopilado los mejores 9 juegos a los que puedes jugar con el asistente de Google (ten en cuenta que es posible que con el tiempo, algunos se eliminen y aparezcan otros nuevos. De la misma manera, algunos juegos cambian en función de tu país, para este caso hemos seleccionado los que se ofrecen en España).

El Vortex

El Vortex es uno de los juegos más originales de Google Assistant, en parte por ser uno de los profundos. Con un trasfondo de ciencia ficción, El Vortex te ubica en una nave espacial abandonada que enfrenta una situación crítica que incluye desde robots hasta ataques alienígenas

Como si de una partida de rol se tratara, deberás ir respondiendo a una serie de preguntas que te irá formulando el ordenador de a bordo para así recuperar el control de la nave y resolver el desastre.

Se trata de un juego narrativo lleno de enigmas, ideal para cerrar los ojos y dejarte llevar por tu imaginación, toda una aventura espacial que te enganchará desde el primer momento.

Te sientes con suerte

Desarrollado por Google, este juego aprovecha los datos del buscador para proponer al jugador un entretenido trivial de preguntas y respuestas.

Básicamente, el asistente de Google te irá lanzando preguntas de cultura general a las que tendrás que responder, eligiendo entre diferentes opciones o diciendo si son verdadero o falso.

Con una estética minimalista y un recorrido prácticamente infinito (es muy difícil que las preguntas se repitan), permite llevar un control de los aciertos tanto jugando solo como con otros jugadores. Por que sí, Te sientes con suerte es compatible con hasta 6 jugadores.

Bola de Cristal

Planteado más como un entretenimiento que como un juego, la Bola de Cristal del asistente de Google resolverá todas aquellas preguntas que le formules.

Se trata de una réplica virtual de esas «bolas ocho mágicas» que ofrecen respuestas a preguntas de tipo «sí o no». En cualquier caso, un pasatiempo la mar de divertido al que puedes jugar con tus amigos.

Preguntados

Preguntados es uno de los juegos de preguntas y respuestas más completos a los que puedes jugar desde el asistente de Google. Con compatibilidad para hasta 4 jugadores, tendrás que ir respondiendo a una serie de preguntas de diferentes categorías.

A mayores, Preguntados ofrece dos modos de juego diferenciados: clásico y desafío. Prueba tus conocimientos solo o junto a tus amigos, ¡la diversión está asegurada!

Pregunta del día

De nuevo estamos ante un juego de preguntas y respuestas, en este caso bastante similar al Te sientes con suerte de Google. En Pregunta del día, el asistente te hará una pregunta y te propondrá cuatro posibles respuestas entre las que tendrás que elegir una.

Una vez des con la respuesta acertada te ofrecerá datos adicionales sobre ella, al más puro estilo concurso de televisión. No es demasiado original pero es interesante jugarlo cada día, de esta forma aprenderás algo nuevo a diario.

Gallina Pintadita

Gallina Pintadita es un juego infantil que incluye diferentes propuestas de entretenimiento difícilmente rechazables por los más peques.

Así, de entrada el juego ofrece tres opciones: Historietas, Sabionda y Hora de la música. Tal y como su nombre indica, en Historietas el juego contará un cuento; en Sabionda realizará una serie de preguntas de corte educativo y en Hora de la música ofrecerá una serie de canciones infantiles de lo más canturreables.

Si quieres tener a los niños entretenidos, este es el juego que tienes que probar.

Ludo Pro

Con Ludo Pro podrás jugar al parchís de toda la vida sin necesidad ni de instalar nada ni de tocar el móvil: es 100% compatible con tu voz.

Una vez inicies el juego podrás escoger si quieres jugar tú solo contra la máquina o bien acompañado con hasta otros tres jugadores, los cuales deben encontrarse contigo (no hay modo online). A partir de ahí es tan sencillo como decir «rodar» para tirar el dado y «uno», «dos», «tres» o «cuatro» en función de la ficha que quieras mover.

Qué prefieres

Este hilarante juego que pondrá en un aprieto a más de uno te obligará a elegir entre dos opciones de lo más locas. Por ejemplo, «¿Qué prefieres? ¿Perder el pelo de todo el cuerpo o el pelo de la cabeza?»

Lo gracioso del asunto es que, después de responder, el juego te informará del porcentaje de jugadores que responde a una cosa u a otra, información de lo más curiosa con la que podrás comprobar si piensas como la media.

Alto el lápiz

Básicamente, Alto el lápiz es una versión simplificada del mítico Scattergories. El juego propone una letra y una categoría y los jugadores tienen que ir diciendo palabras que puedan encajar.

Por ejemplo, empiezas a jugar con la letra «A» y a partir de ahí tienes que mencionar un animal, una profesión y una herramienta que empiecen con dicha letra. ¡Busca lápiz y papel y a darle al coco!

Requisitos para usar Google Assistant

¿Aún no usas Google Assistant? Puedes usarlo para un montón de cosas

Si por lo que sea no consigues que Google Assistant funcione en tu móvil Android, quizás esto se deba a que tu dispositivo no es compatible con el asistente.

Aunque esto sería muy raro, ya que sus requisitos son muy asequibles, no está de más comprobar si tu móvil lo soporta o no.

Echando un ojo a los requisitos de la aplicación del asistente en Google Play, vemos que requiere de Android 5.0 o superior. Ten en cuenta que hablamos de una versión de Android lanzada en 2014 y popularizada en 2015 y 2016, por lo que si tu móvil es de esos años o posterior, no deberías tener problema.

De la misma manera, se recomienda que tu dispositivo tenga, en total, un mínimo de 1,5GB de RAM, cifra bastante modesta para los smartphones recientes.

Finalmente, si tu dispositivo tiene una versión de Android reciente y suficiente memoria RAM y aún así Google Assistant no funciona, lo último que puedes hacer es revisar que tanto la aplicación como los servicios de Google estén debidamente actualizados.

A partir de ahí, lo único que podemos recomendarte es que pruebes en otro dispositivo o que bucees en los ajustes de tu cuenta de Google (recuerda que lo comentamos al principio del artículo).

Los imprescindibles