Los mejores juegos de mazmorras (roguelike) para Android

Si quieres disfrutar de los mejores juegos roguelike de mazmorras en tu móvil, estás de suerte, pues hemos preparado un catálogo con las mejores alternativas.

Si quieres disfrutar de la experiencia de adentrarte en calabozos infinitos y oscuros repletos de peligros al estilo Dungeons & Dragons, entonces debes darles una oportunidad a los juegos roguelike de mazmorras, los cuales integran todas estas características. Además, son sumamente divertidos y adictivos. Pero debes saber que no todos los que se encuentran en la Play Store merecen la pena, así que hemos preparado un listado con las mejores opciones.

Si no sabes nada sobre este género, no te preocupes, pues tenemos un post donde te contamos qué son los juegos roguelike, los cuales se caracterizan por mezclar componentes de títulos RPG con la estrategia de combates por turnos y muchas mazmorras para explorar.

Dicho todo esto, a continuación, pasaremos a contarte cuáles son las mejores alternativas dentro de este género y que puedes encontrar en la Play Store.

Mejores juegos roguelike de mazmorras

Como ya te mencionamos anteriormente, no todos los juegos roguelike de mazmorras que se encuentran en la Google Play Store son buenos, pues algunos son aburridos y no merecen la pena. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de probar una gran lista de estos para seleccionar únicamente los mejores. De esta forma, no perderás tu tiempo, sino que conocerás únicamente títulos que te encantarán, divertirán y te mantendrán en tu asiento queriendo volver a jugar. Pero ten cuidado, ya que son en extremo adictivos.

Dead Cells

Aunque es de pago, Dead Cells es uno de los mejores juegos roguelike de mazmorras

Encabezando nuestro listado, tenemos un título que es de pago. Esto es importante de tener en cuenta, pero si puedes permitirte pagar los 8,99 euros que cuesta, entonces definitivamente estás ante uno de los mejores títulos del género.

Dead Cells podría ser fácilmente uno de los mejores juegos roguelike de mazmorras que puedes encontrar actualmente en la Play Store. Lo primero que debemos destacar es su sistema de juego, el cual utiliza mecánicas bastante complejas, pero que podrás dominar rápidamente. Además, te proporciona cientos de niveles para que te diviertas superando y derrotando a todos los enemigos. Pero, evidentemente necesitas armas y equipamiento para lograrlo. Por ello, tienes que equipar a tu personaje con todo esto para mejorar sus ataques mágicos y abrirte paso hasta la victoria. Y si quieres sacarle todo el provecho a este juego, entonces debes utilizar un mando, ya que, en principio, este título fue desarrollado para consolas y ordenadores.

Maze Machina

Muchos desafíos te esperan en Maze Machina, el cual también es gratuito

Ahora es momento de hablar de un juego bastante original dentro de este género de mazmorras y es precisamente esto lo que lo convierte en un candidato de nuestra lista. Además, debes saber que Maze Machina es un título gratuito, así que no hay excusas para no darle una oportunidad.

Como muchos otros juegos dentro del género, este título cuenta con un sistema de desafíos y puzles por turnos, en los que tendrás que desplazar el ratón en una cuadrícula aleatoria, mientras vences a todos los enemigos presentes en el reloj. Es importante destacar su apartado visual, el cual es totalmente alucinante y de por sí es una razón para jugarlo. Sin embargo, debes saber que es un juego que no cuenta con el idioma español, sino que tendrás que disfrutarlo en inglés. Aunque si no dominas este idioma, de igual manera podrías disfrutarlo.

Downwell

Pese a que no destaca por su apartado estético, sí resulta divertido

Devolver Digital no solo es uno de los desarrolladores más importantes de videojuegos indie, sino que también ha creado el juego Downwell, el cual puedes encontrar en la Play Store. Pero tienes que saber que, para adquirirlo, deberás pasar por caja y pagar 3,19 euros. Aunque no es un precio tan alto cuando se compara con la diversión que ofrece.

Es cierto que su apartado visual no está entre los mejores. De hecho, ni se esfuerza por ser un candidato en este aspecto. Sin embargo, en lo que respecta a su jugabilidad sí es todo un acierto. Básicamente tendrás que ponerte en el papel de una persona pequeña que solo tiene unas botas pistola para protegerse del peligro que se encuentra en un pozo abandonado. Tu misión será adentrarte en este lugar y recolectar tesoros que encuentres, como gemas rojas. Pero no será sencillo, ya que aparecerán monstruos para atacarte y tendrás que derrotarlos.

Hoplite

https://youtu.be/WI84xaw2tEk
Este título bebe mucho de Downwell, pero tiene sus mecánicas propias y mucha dificultad

No todos los juegos roguelike de mazmorras de esta lista se esfuerzan por tener un apartado visual parecido a los títulos de ordenador, por ejemplo, sino que, en algunos casos, optan por hacer todo lo contrario y recurrir a gráficos retro y muy sencillos, como es el caso de Downwell o también de Hoplite.

Este último es un juego que puedes descargar e instalar de forma gratuita en tu móvil para disfrutar de toda la diversión que ofrece. Básicamente, en Hoplite tienes que controlar a un personaje que representa a un héroe de Esparta, mientras te adentras en todo tipo de niveles y mazmorras de forma aleatoria con forma de cuadrículas para enfrentarte en combates por turnos contra los enemigos que yacen allí. Y, aunque pueda ser difícil al principio, te acostumbras rápido a su jugabilidad.

OneBit Adventure (Roguelike)

Este juego, a diferencia de otros, intenta parecerse a los roguelike de los 80s

Continuando con juegos roguelike de mazmorras que intentan apegarse a las raíces del género, lo que quiere decir “parecerse a aquellos de los 80s”; es momento de hablar de OneBit Adventure, el cual incluso tiene música de 16 bits, mecánicas similares a las de los RPG y pixel art en su apartado visual.

Al entrar en este juego, notarás que el juego posee un sistema de combate por turnos, lo que podría ser algo no tan común en este género. Además, tú tendrás el rol de un campeón valiente, el cual tiene la misión de adentrarse en mazmorras para demostrar su fuerza y luchar contra dragones y muchos más enemigos. Pero debes tener cuidado y evitar que no acaben contigo, mientras descubres los misterios que ocultan estos calabozos.

Black Paradox

Este es un roguelike de naves con un diseño retro en 2D
Este es un roguelike de naves con un diseño retro en 2D

Ahora es momento de hablar de Black Paradox, que es otro juego roguelike de mazmorras muy divertido. Básicamente es un shooter en 2D que opta por un diseño retro y se combina con elementos clásicos de este género, pero que no duda en añadir elementos nuevos.

Pero debes saber que no es gratuito, sino que tienes que pagar unos 5,49 euros. Otro aspecto que debes saber sobre este juego es que opta por un diseño visual pixel art, en el que controlarás una nave, la cual puedes personalizar para que se adapte a lo que prefieras. Y tendrás que asegurarte de eliminar todas las naves enemigas antes de que estas te derriben a ti.

Road Not Taken

Este título tiene desafíos de deslizamiento de baldosas, por lo que es sumamente divertido

Así como hay juegos roguelike de mazmorras que buscan apegarse a las raíces del género, hay otros que intentan mejorarlo y añadir complementos nuevos, como es el caso de Road Not Taken, el cual tampoco es gratuito. Aunque por 3,89 euros podrías hacerte con un muy divertido juego.

En esencia, Road Not Taken integra elementos de desafíos de deslizamiento de baldosas, lo que lo hace muy entretenido. Pero no es todo, ya que también tiene un estilo artístico espectacular, el cual nos recuerda un poco a los dibujos animados. Además, cuenta con una historia que te cautivará rápidamente. En cuanto a jugabilidad, debes saber que está conformado por un montón de niveles que se van complicando a medida que avanzas y que te mantendrán pendiente de todo lo que ocurre en pantalla.

Peak’s Edge

https://youtu.be/fnqPYFC_RZc
Peak’s Edge busca diferenciarse de la fórmula original de los roguelike

Nuevamente, de la combinación de los rompecabezas y los juegos roguelike de mazmorras surge un título divertido, como lo es Peak’s Edge. Este lo puedes descargar de forma gratuita en la Play Store y empezar a disfrutar de una aventura que dista de los clásicos que estaban repletos de sangre.

Este título también apuesta por tener un diseño minimalista, lo que lo hace muy atractivo. Pero no por el hecho de ser sencillo quiere decir que sea aburrido, ya que seguro te mantendrá disfrutándolo durante muchas horas. Además, no teme en intentar salir de lo tradicional para brindarle a los usuarios una experiencia nueva.

NetHack

Por allá por 1987 se desarrolló un juego para ordenadores que se volvió sumamente popular, el cual es NetHack. Así que, para muchos, fue una grata sorpresa que hayan realizado una adaptación para ecosistemas móviles de este título que es uno de los veteranos en el género.

NetHack es considerado como uno de los roguelike de mazmorras más populares
NetHack es considerado como uno de los roguelike de mazmorras más populares

Evidentemente no tiene un apartado visual que pueda compararse con otros de los que hemos mencionado en esta lista, pero esto no es necesariamente algo malo, ya que es un título gratuito y muy ligero. Además, cuenta con un alto grado de dificultad para los amantes de los desafíos. Y para los de nueva generación, podrán familiarizarse con la forma en la que eran los juegos.

Soul Knight

Soul Knight es un adictivo juego y gratuito que puedes disfrutar en la Play Store

Por último, pero no menos importante, tenemos a Soul Knight, el cual es considerado por muchos como uno de los más divertidos juegos roguelike de mazmorras de la actualidad. Se trata de un shooter con un estilo pixel que puede resultar adorable. Además, podrás llevar a tus amigos dentro de las mazmorras para enfrenarse a los enemigos o en un formato de todos contra todos.

Este juego ofrece un catálogo de héroes interesantes y muy variados, los cuales poseen habilidades propias. Esto es importante que lo tengas en cuenta, ya que tendrás que pensar diversos factores. Recuerda que debes ser veloz en el campo de batalla. Y un detalle interesante sobre este juego es que es gratuito.

Moonshades RPG

Disfruta de uno de los mejores juegos roguelike de mazmorras para móviles

Este es una de más sorpresas del género y que rápidamente se ha convertido en una de las mejores alternativas. En Moonshades RPG tendrás que explorar mazmorras y enfrentarte a todo tipo de monstruos mitológicos.

Pero no es todo, ya que en este juego no necesitarás depender de conexión a internet para jugar, lo que es un punto positivo. Entre más características destacables de este título debemos señalar sus elementos RPG, como la posibilidad de mejorar las armas y objetos de tu personaje, mientras le equipas armaduras poderosas.

El sistema de batallas es en tiempo real, por lo que la acción será impresionante. Y en cuanto al apartado visual, debes saber que este es otro punto a favor. Además, los laberintos y las mazmorras de este juego están muy bien diseñados y conseguirán mantenerte con mucha tensión en todo momento.

Don’t Starve: Shipwrecked

Has naufragado en un archipiélago y deberás mantenerte con vida

En este juego tendrás que tomar el rol de Wilson, quien ha naufragado en un archipiélago. Ahora tu misión será explorar un inmenso mundo y todos sus biomas. Evidentemente, también podrás adentrarte en mazmorras para descubrir todos sus misterios.

Pero no debes confiarte nunca, ya que los peligros acechan en cada rincón y podrías tener una sensación de seguridad que no es real. El apartado gráfico de este juego está muy bien logrado.

No obstante, es necesario señalar que este juego es de pago, por lo que sí no puedes permitirte pasar por caja, entonces tendrías que buscar otras alternativas. Pero consideramos que merece la pena que le des una oportunidad, pues es una mezcla de mazmorras con mundo abierto.

Caves (Roguelike)

Puedes vivir un montón de experiencias con este emocionante juego para móviles

Otra interesante alternativa es Caves, el cual es un roguelike de mazmorras por turnos, en el que tendrás que destruir a todo tipo de monstruos poderosos que amenazan tu tranquilidad.

El personaje que controlas en este juego tiene acceso a una gran variedad de habilidades con las que tendrás que enfrentarte a esqueletos. También puedes equipar armas para fortalecer a tu guerrero.

Al ser un juego del género roguelike de mazmorras, podrás adentrarte en niveles infinitos generados aleatoriamente. Esto es algo muy divertido, ya que te permitirá vivir siempre una nueva experiencia de exploración y lucha. Y, por si fuera poco, también podrás extraer recursos para crear otros elementos que te ayudarán a seguir adelante en tu aventura.

HyperRogue

Explora todos los mundos de este juego de mazmorras e incluso podrás visitar el infierno
Explora todos los mundos de este juego de mazmorras e incluso podrás visitar el infierno

Te has quedado por tu cuenta en la oscuridad y los peligros acechan en este mundo no euclidiano. Prepárate para la aventura.

En este juego dispones de un total de 11 mundos que puedes explorar y encontrar todo tipo de enemigos. Y algo muy interesante que incluye este título es que, si continúas tu avance, te vas a encontrar con el infierno.

Recuerda que debes recolectar tesoros y todo tipo de recursos importantes que puedes utilizar para mejorar a tu personaje y las armas. Además, podrás equipar a tu guerrero con magia para derrotar a las criaturas que acechan en más mazmorras.

Cabe destacar que HyperRogue es un título bastante corto, pero este es, a su vez, un punto positivo, ya que podrás disfrutar de nuevos niveles constantemente que son generados de forma aleatoria.

Pathos: Nethack Codex

https://youtu.be/U-Vk5xb-DSM
Mejora a tu personaje y cabalga en tu corcel hacia nuevas aventuras en calabozos

Otra de las mejores alternativas del género es Pathos: Nethack Codex, en el que podrás escoger a tu personaje de entre varias razas. De hecho, son un total de 13.

Puedes jugar a este juego tanto en tu móvil como en tablet. Así que, si tienes un dispositivo de gran pantalla, entonces puedes aprovecharlo con este divertido título.

También es importante destacar que en este juego puedes personalizar a tu personaje para que sea único. Sin contar que también tendrás a tu disposición un imponente corcel para llevarlo a las batallas y, tras un espectacular desempeño al acabar con los monstruos, podrás ingresar al Salón de la Fama.

Quest of Dungeons

https://youtu.be/2PSnXkMcnSA
Escoge alguno de los tipos de personajes disponibles y emprende muchas aventuras

Chamán, guerrero, aesino o hechicero. Estos son los tipos de personajes que puedes escoger para emprender aventuras en este mundo.

Deberás adentrarte en mazmorras y enfrentarte a todo tipo de monstruos para poder sobrevivir. Y para ello, podrás hacer uso de hechizos y habilidades especiales que te den una ventaja en contra de los enemigos.

También tienes armas que puedes equipar a tu personaje y muchos otros elementos. Este es uno de los juegos roguelike de mazmorras más divertidos de rosa la lista. Además de que es ligero.

Space Grunts 2

https://youtu.be/7GvhawmQ1ZI
Ábrete paso hacia la luna mientras acabas con todos los monstruos en tu camino

Space Grunts 2 es un roguelike de mazmorras, pero con muchos elementos de ciencia ficción y que ofrece un sistema de combates por turnos.

Tendrás que abrirte paso hasta la luna mientras muchas contra una amenaza alienígena. Este título incluye muchos secretos que deberás descubrir en la medida que juegues y también armas que puedes desbloquear para equipárselas a tu personaje.

¿Serás capaz de resolver el misterio que está oculto o morirás en el intento? Demuéstralo en este divertido título para móviles. Aunque es de pago.

Void Tyrant

Este es un juego de cartas que combina elementos de roguelike de mazmorras

Es momento de que te embarques en una aventura para recuperar los Ojos de Chronos. ¿Crees que estás a la altura de este desafío mientras pones a prueba tus estrategias?

En este juego deberás construir un poderoso mazo con hasta 500 cartas. Es importante que sepas que puedes diseñarlo de forma única con diversas combinaciones.

A pesar de ser juego de cartas, también es un roguelike en toda regla. Además, podrás recoger muchos planos para construir tus propias naves espaciales; aunado a esto, el juego cuenta con la posibilidad de equipar nuevas habilidades a los personajes para hacerlos más poderosos.

Yet Another Pixel Dungeon

Visualmente, este es uno de los títulos más bonitos de la lista
Visualmente, este es uno de los títulos más bonitos de la lista

Un divertido juego roguelike de mazmorras con elementos RPG para móviles es Yet Another Pixel Dungeon. Este se puede abreviar cómo Yet Another PD.

Esta es una actualización de un juego anterior, llamado Pixel Dungeon, y que viene a mejorar el apartado gráfico, así como sus mecánicas. Pero no es todo, ya que ahora contarás con hasta 4 clases de personajes que puedes elegir para adentrarte en los calabozos.

Es importante señalar que la estética de este juego es muy atractiva y ha sido bien lograda. Y, por si fuera poco, ahora el ambiente podría afectar a tu personaje, haciendo que sea mucho más difícil superar los niveles, sin contar a los monstruos peligrosos.

Road Not Taken

Todo tipo de aventuras te esperan en este juego, donde podrás disfrutar de experiencias nuevas en todo momento

También hemos seleccionado a Road Not Taken, el cual es un juego en el que tendrás que sobrevivir a diferentes situaciones de la vida, mientras resuelves puzles utilizando tu intelecto.

Aquí notaras que los niveles son generados automáticamente, digno de un roguelike, y te permitirán experimentar todo tipo de situaciones. En este juego serás un explorador que deberá mantenerse con vida en el bosque y con todos sus peligros.

Uno de los puntos más interesantes de este juego es que nunca tendrás caminos que te lleven al mismo lugar, por lo que se trata de una aventura aleatoria y dónde el azar juega un papel importante. Además, su apartado estético es muy atractivo.

¿Cuál es el mejor juego roguelike de mazmorras para móviles que puedes descargar?

Hemos llegado al final de este post, por lo que ya conoces cuáles son algunos de los mejores y más adictivos juegos roguelike de mazmorras que puedes encontrar actualmente en la Play Store. Sin embargo, es entendible que no puedas descargarlos todos, por lo que debes tomar una decisión. Pero esto también puede ser complicado debido a lo divertidos y adictivos que son estos títulos. Es por ello que, para ayudarte, te daremos nuestra sugerencia.

Soul Knight es uno de los mejores roguelike de mazmorras y nuestra elección
Soul Knight es uno de los mejores roguelike de mazmorras y nuestra elección

Lo primero que debemos destacar es que, al final, no importa por cuál de estos títulos te decantes, ya que todos cumplirán con lo que prometen y te permitirán disfrutar de muchas horas de diversión. Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con uno solo, este sería Soul Knight. La razón es bastante sencilla, ya que es un juego que combina muy bien acción frenética con todo tipo de enemigos que debes vencer antes de que estos te destruyan. Además, su apartado gráfico también es un punto muy positivo. Sin contar que es gratuito.