La GPU del Apple 17 Pro es menos potente que la del Snapdragon 8 Gen 2, según benchmarks

Lo último de Apple frente a lo último de Qualcomm. ¿Quién sale ganando?

Tras la presentación del los nuevos iPhone 15 Pro la semana pasada, muchas miradas están enfocadas en su nuevo SoC, el Apple A17 Pro. Sobre todo por el anuncio de que juegos triple A como Death Stranding o Assassin’s Creed Mirage podrán ejecutarse de forma nativa en estos teléfonos.

Esto nos da pistas de lo potente que es dicho chipset, ¿pero cuánto lo es realmente? Los primeros benchmarks se están empezando a ver por la red, y si bien su CPU está dejando unas notas brillantes, parece su GPU no supera a la competencia, al menos en cuanto a potencia bruta se refiere.

Apple A17 Pro vs Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: CPU y GPU

Ya sabemos que en cuestiones de rendimiento, una cosa es lo que digan el papel puro y duro y los tests sintéticos y otra la experiencia real, ya que hay otros factores como otras partes del hardware o el software que influyen enormemente. Pero esos números sí que nos sirven al menos para hacernos una idea de la potencia bruta que albergan los chips, y son de cierta utilidad para comparar entre distintos modelos, aunque a la hora de la verdad tengan poca o nula importancia.

Aclarado esto, ya hemos podido conocer algunas cifras interesantes del Apple A17 Pro. Para empezar, se han empezado a ver benchmarks de su CPU en el popular test Geekbench, y los resultados entran dentro de lo esperado y hasta superan las expectativas (durante la presentación, Apple afirmó que esta nueva CPU era un 10% más potente que la del Apple 16 Bionic):

Test (Geekbench)Apple 16 BionicApple A17 Pro
Single Core25222914
Multi-Core63957316

Para la tabla, hemos cogido los datos del mejor resultado que aparece en Geekbench de un dispositivo con el Apple 16 Bionic (el iPhone 14 Pro en este caso) y los benchmarks de un dispositivo con el Apple 17 Pro (que entendemos es uno de los iPhone 15 Pro). Como vemos, el nuevo modelo está claramente por encima tanto en el test de un solo núcleo como en el de múltiples núcleos, e incluso supera a ese 10% que anunciaba Apple (más bien está un 15% por encima).

Ahoea comparémoslo con la competencia más directa. Hemos podido realizar los tests en nuestro Redmagic 8S Pro de pruebaas (con Snapdragon 8 Gen 2), y estos han sido los resultados:

Test (Geekbench)Snapdragon 8 Gen 2Apple A17 Pro
Single Core20952914
Multi-Core57077316

Como vemos, la diferencia es muy importante, aunque esto es habitual cuando comparamos los chipsets de Apple frente a los de la la competencia. No cabe de que Apple hace un gran trabajo en cuanto a CPU, y es que el Snapdragon 8 Gen 2 se queda por detrás incluso del Apple A16 Bionic, y eso se ve reflejado en los números.

¿Y qué hay de la GPU?

Aunque por el momento no hemos podido ver benchmarks de la GPU del A17 Pro, sí que han salido a la luz los teraflops que ofrece este chip. Los FLOPS, tal y como explican en Xataka, miden las operaciones de coma flotante y es una cifra que suele utilizar como referencia en el mundo de la informática y la computación. Así, es habitual comparar la potencia de las GPU según los FLOPS, que además se diferenciana entre FP16 y FP32, siendo lo más común usar la cifra en FP32.

En el caso de la GPU del Apple A17 Pro, que recordemos, se trata de la séptima generación de GPUs de Apple para iPhone y tiene un diseño de 6 núcleos a 1398 MHz, la cifra de TFLOPS FP32 es de 2,15 (2150 GFLOPS) según apuntan desde Disruptive Ludens and Tech. ¿Pero cómo se compara con la Adreno 740, la GPU que incluye el Snapadragon 8 Gen 2 de Qualcomm?

Si hablamos de TFLOPS, la Adreno 740, cuyos núcleos funcionan 719 MHz en su versión más potente (por ejemplo, la del Redmagic 8S Pro), sale claramente favorecida, y es que es capaz de alcanzar los 3,68 TFLOPS (o 3681 GFLOPS).

Es decir, la GPU del Apple 17 Pro estaría más cerca de los números de la Adreno 730 (2,23 TFLOPS), que es la GPU de los Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y 8+ Gen 1, que de la Adreno 740 del Snapdragon 8 Gen 2.

Pero insistimos en que esto son datos sobre papel y casi funcionan más como una cifra puramente marketiniana. A pesar de que la GPU de Apple esté por debajo en TFLOPS, estamos seguros de que su desempeño será espectacular. Algo que podremos comprobar muy pronto, cuando veamos Death Stranding o Resident Evil 4 Village funcionando en los iPhone 15 Pro.