MÓVILES
MÓVILES GAMING

¿Por qué comprar un mando para móvil? 5 + 1 razones por las que hacerlo

Actualizado: 18/01/2024 22:15

¿Y si te dijéramos que puedes convertir tu móvil en la máquina definitiva de videojuegos? ¿Y si con solo conectarle un mando se abriese todo un mundo de posibilidades y diversión infinita con miles de juegos de máxima calidad a tu disposición?

El móvil es actualmente la primera opción de juego para la gran mayoría de los aficionados a los videojuegos en todo el mundo, y en muchos casos incluso la única, según los informes más recientes de la industria. Muchos lo justifican con el argumento de que el móvil es solo una plataforma «casual» con la que simplemente pasar el rato en cualquier momento y lugar, pero que no es una plataforma para auténticos gamers.

En este artículo vamos a intentar cambiar esa percepción, viendo cómo con un mando podemos transformar nuestro móvil en un dispositivo gamer, un auténtico centro de videojuegos. Y ese es el argumento principal del que partimos para dar las razones por las que merece la pena comprar un mando. ¡Vamos allá!

1. Una experiencia más cercana a consola y PC

Jugar con mando en el móvil nos acerca más a la experiencia tradicional que tenemos jugando en consolas y ordenadores. Para los que somos de la vieja escuela en esto de los videojuegos, esta experiencia nos hace vivir más intensamente el juego y sumergirnos más en la trama y el gameplay.

Además, cada vez son más y mejores los desarrolladores y publishers que apuestan por lanzar juegos triple A en móviles, lo que también invita a jugar con mando y disfrutar de forma más relajada y profunda del juego, sentados tranquilamente y con unos buenos auriculares para zambullirse totalmente en la partida como si estuviésemos delante del televisor.

Y hablando de televisor, los dispositivos actuales pueden conectarse a la televisión y ver los juegos en pantalla grande, ya sea transmitiendo la pantalla del móvil a la TV a través de Chromecast o Miracast, o bien con conexión física (por ejemplo USB Tipo-C a HDMI). Esto, unido a un mando, hace que la inmersión sea todavía más parecida a consolas y ordenadores.

En Gamovil, nuestra opción predilecta es el mando de Xbox con el clip para acoplar el móvil, un conjunto que consigue que la experiencia sea completa.

Mando Xbox (Bluetooth)

El mando de Xbox es una apuesta segura para tener una experiencia completa jugando en el móvil.

Clip para mando Xbox

Este clip permite acoplar móvil y mando y cuenta con varias posiciones para jugar lo más cómodo posible.

2. Ventaja en juegos competitivos

Jugando con controles táctiles se puede conseguir un dominio extraordinario en juegos competitivos como Fortnite o Call of Duty: Mobile, y de hecho hay jugadores profesionales que tienen una habilidad brutal con el táctil. Pero lo cierto es que el gamepad ofrece un extra de comodidad, precisión y sensibilidad difícil de alcanzar con los botones en pantalla.

Eso sí, aunque Call of Duty: Mobile es compatible con mandos (aunque solo unos modelos concretos), no todos los juegos competitivos tienen compatibilidad con mandos oficialmente. Esto lo hacen precisamente para evitar la diferencia de controles y que eso no suponga una ventaja de unos jugadores frente a otros. Sin embargo, los controles táctiles siempre se podrán mapear con alguna aplicación como Mantis para utilizar un gamepad físico.

Jugando a Call of Duty: Mobile con un mando GameSir T4
Jugando a Call of Duty: Mobile con un mando GameSir T4.

Además, jugando con mando tenemos toda la pantalla libre, lo que nos lleva al siguiente motivo por el que comprar un mando para el móvil.

3. Evitamos tocar y tapar la pantalla con los dedos

Al jugar con controles táctiles siempre vamos a ocupar parte de la pantalla con los dedos. En algunos momentos esto puede llegar a ser molesto o dificultarnos la visión de elementos importantes en la partida, como algún enemigo.

Si jugamos con mando, la única función de la pantalla es mostrarnos el juego, y no tener que tocar los botones virtuales para jugar. Esto deja el panel totalmente libre para que la experiencia sea completa y no molestarnos a nosotros mismos con nuestros dedos y manos.

Tampoco está de más comentar que si no tocamos la pantalla, evitaremos marcarla con las huellas de nuestros dedos, así como posibles manchas que podamos provocar.

4. El cloud gaming

La irrupción del juego en la nube es otro de los motivos por los que comprar un mando para jugar con el móvil. Poder jugar en cualquier momento y lugar a juegos que también están disponibles en las consolas de última generación es muy atractivo, y hacerlo con un gamepad se hace casi obligatorio para tener la experiencia completa.

Xbox Cloud Gaming y NVIDIA GeForce Now son las mejores plataformas del momento para disfrutar del cloud gaming en nuestros móviles y si bien cada vez son más los juegos que se adaptan a controles táctiles, para la mayoría sigue siendo necesario jugar con un mando físico.

Conscientes de ello, algunos fabricantes de mandos aprovechan para promocionar sus mandos con el cloud gaming como reclamo, como Razer, que incluso tiene una versión de su mando Kishi diseñado con los colores y motivos de Xbox y que, dicho sea de paso, es uno de los mejores mandos para móviles que se pueden comprar.

Razer Kishi (Xbox)

Un gamepad de máxima calidad con motivos Xbox para jugar al cloud gaming… y lo que surja.

Aunque es una marca más desconocida, el Nacon MG-XPRO es otro mando pensado para el cloud gaming, también con detalles de Xbox.

Nacon MG-XPRO

Los fans de Xbox se sentirán como en casa con este mando de Nacon.

4. Los emuladores

Si te va lo nostálgico y te gusta o te gustaría rememorar los mejores juegos de la historia en tu móvil, hacerlo con un mando te trasladará todavía más a aquéllos momentos. Es cierto que todos los emuladores tienen controles en pantalla y se puede jugar con ellos perfectamente, pero nada como disfrutar de nuestros juegos favoritos con un buen mando.

Para apelar todavía más a esa nostalgia, existen mandos «temáticos» como los de la marca 8Bitdo, que tienen diseños claramente inspirados en consolas de Nintendo. Por ejemplo, está el 8Bitdo SN30 pro, muy parecido al mando de la Super Nintendo (SNES) o el 8Bitdo M30, que imita al mando de la mítica Sega Megadrive/Genesis. Además, tienen un precio muy atractivo.

8Bitdo SN30 Pro

Cómo olvidarse de la magnífica Super Nintendo.

8Bitdo M30

¿Hay algo más nostálgico?

5. Cada vez más juegos nativos soportan gamepads

Por suerte, cada vez son más desarrolladores de juegos móviles que se preocupan por ofrecer las máximas opciones de controles posibles, y eso pasa por dar soporte a mandos físicos. Con la llegada de las pantallas táctiles, pasamos de controlar los juegos con las teclas del móvil a hacerlo con botones virtuales, toques y deslizamientos de dedo, a lo que un poco más adelante se uniría el control por acelerómetro, que nunca llegó a popularizarse del todo.

Hoy en día hay centenares de juegos para móviles compatibles con mando, por lo que es otra de las grandes razones para comprarse un mando para nuestro móvil.

Extra: Se puede aprovechar para otras plataformas

La mayoría de mandos para móviles tienen conexión Bluetooth o se pueden conectar por cable (o ambas opciones), lo que permite aprovecharlos para otros dispositivos y plataformas como tablets, Smart TVs, consolas y ordenadores. Nunca está de más tener un mando extra por si se nos estropea nuestro principal, o por si viene alguien a jugar a casa.

Si tras leer estas razones por las que comprar un mando para jugar con tu móvil te apetece hacerte ya con uno, te invitamos a leer nuestra guía de compra de los mejores mandos para móviles. En ella seleccionamos, desde nuestra amplia experiencia jugando y analizándolos, las mejores opciones que hay en el mercado, para que aciertes con la compra.