Cómo saber la potencia de tu móvil y compararla con otros

Actualizado: 18/11/2023 17:08

Si recientemente has comprado un nuevo smartphone, o bien estás pensando en adquirir uno, es natural que te interese conocer sus componentes internos, pues son los que determinarán, en gran medida, la experiencia de uso. Y una de las preocupaciones más frecuentes tiene que ver con el procesador y su capacidad. Es por ello que, en esta ocasión, nos hemos tomado el tiempo de preparar este post para contarte cómo puedes saber la potencial de tu móvil.

Conocer la potencial que ofrece el procesador y los componentes de un móvil es fundamental, pues de esto va a depender su rendimiento en el día a día, así como la fluidez con la que ejecutará los juegos. Y esto último es importante, sobre todo si eres de los usuarios que disfruta de jugar desde su smartphone, considerando que los títulos han evolucionado y son más exigentes. Aunque para esto siempre será de ayuda contar con alguno de los mejores móviles gaming.

Afortunadamente, si el móvil que has comprado o que te interesa es Android o incluso iOS, debes saber que cuentas con varias aplicaciones que te permitirán saber la potencia de tu móvil y compararla con otros. De esta forma, podrás saber si tiene una mayor capacidad de procesado de uno que hayas tenido

¿Cómo medir la potencia de tu móvil con benchmarks?

Los benchmarks son herramientas con las que podrás cuantificar y medir el rendimiento de tus dispositivos
Los benchmarks son herramientas con las que podrás cuantificar y medir el rendimiento de tus dispositivos

Es probable que alguna vez hayas escuchado o leído el término “benchmarks”, pero no entiendas a qué se refiere. Y de ser así, entonces necesario explicarte en qué consiste esta palabra, pues te ayudará a entender cómo medir la potencia de tu móvil y compararla con otros.

El término “benchmarking” se puede traducir como “Punto de referencia”, lo que ya adelanta un poco de su función. En la actualidad, se utiliza esta palabra inglesa para designar a un conjunto de aplicaciones que tienen como propósito el analizar las características de un dispositivo para, posteriormente, realizar una comparación con otros equipos similares.

Es por ello que, si quieres medir la potencia de tu móvil en bruto y compararla con otros dispositivos, entonces tendrás que recurrir a aplicaciones de benchmarks, las cuales, dependiendo del tipo, se encargará de poner a prueba y estresar al máximo los componentes de tu equipo, como el procesador, el cual es uno de los factores a considerar al comprar un móvil para jugar.

Los benchmarks someterán a prueba los componentes de tu móvil para ofrecerte un resultado expresado en puntos
Los benchmarks someterán a prueba los componentes de tu móvil para ofrecerte un resultado expresado en puntos

A través de este procedimiento de renderizado de datos en tiempo real y mucho estrés, la aplicación recogerá el resultado de su rendimiento y lo convertirá en un puntaje, el cual podrás comparar con otros dispositivos. Así podrás tener un punto de comparación y saber la potencia bruta de tu terminal.

Si bien es cierto que estos son tests sintéticos, cuyos resultados no determinarán totalmente la experiencia de uso, pues entran en consideración otros aspectos, como la fluidez del sistema y su optimización; muchos usuarios disfrutan de utilizar los benchmarks para obtener una puntuación general y presumirla o que les ayude a decantarse entre dispositivos.

Las mejores apps de benchmark para Android y iOS

Ahora que te hemos contado qué son los benchmarks y cómo funciona para medir la potencia de los móviles, es momento de contarte cuáles son algunas de las mejores aplicaciones especializadas en ello.

Es probable que, si disfrutas de la tecnología y estar al tanto de estas novedades, entonces ya conozcas la app de AnTuTu Benchmark, la cual es una de las más importantes y populares para realizar benchmarks y medir el rendimiento y potencia general de los móviles. Pero esta no es la única opción para ello y, en las próximas líneas, te listaremos las más interesantes.

AnTuTu Benchmark

AnTuTu Benchmark es una de las mejores y más conocidas apps para saber la potencia de tu móvil
AnTuTu Benchmark es una de las mejores y más conocidas apps para saber la potencia de tu móvil

Empezamos este listado con una de las aplicaciones más conocidas para hacer benchmarks, tanto en Android como en iOS. AnTuTu Benchmark es una herramienta que puedes descargar directamente desde su web oficial, pues no está disponible en la Play Store ni la App Store.

Por medio de esta aplicación, podrás poner a prueba toda la potencia bruta de tu dispositivo para desbloquear todo su potencial y entender cómo será su rendimiento en esas situaciones en la que el procesador será estresado con una gran cantidad de datos.

Lo mejor de todo, no es solo que esta aplicación es gratuita, sino que con ella podrás medir el rendimiento de la memoria RAM, la GPU y el CPU, debido a que ofrece diversas pruebas que tendrá que ir realizando el terminal. Y, al final, te ofrecerá un resultado general, el cual podrás comparar con el de otros.

También es importante señalar que esta aplicación funciona distinta en iOS a como lo hace en Android, pues al ser plataformas distintas, utiliza otros métodos para obtener un resultado. Es por ello que no se debe comparar el puntaje de un iPhone con el de un Android, sino que se debe hacer entre los dispositivos del mismo sistema operativo.

Geekbench 5

Geekbench 5 es otra interesante alternativa que intenta ofrecerte una perspectiva sobre el rendimiento de tu móvil en el día a día
Geekbench 5 es otra interesante alternativa que intenta ofrecerte una perspectiva sobre el rendimiento de tu móvil en el día a día

Es momento de hablar de otra interesante aplicación para hacer benchmarks en Android y en iOS, con la que también podrás medir la potencia bruta de tu dispositivo móvil, aunque esta funciona distinta a AnTuTu.

Geekbench 5 se presenta a sí misma con una aplicación que someterá al móvil a una serie de tareas que, de alguna forma, replican las actividades que se llevan a cabo diariamente. De esta forma, los resultados no son tan sintéticos, sino que buscan ofrecerte una perspectiva de su rendimiento en el día a día.

Evidentemente, la aplicación de Geekbench 5 no solo pondrá a prueba toda la potencia de tu procesador, sino que también te permitirá someter la GPU a un montón de estrés, de manera que te permita descubrir toda su capacidad para ejecutar los juegos y si irán fluidos o no.

Pero esto no es todo, pues Geekbench 5, además de ser una aplicación gratuita, también te ofrece una tabla de posiciones global de todos los terminales que han sido sometidos a estas pruebas. Así podrás establecer una comparación entre tu dispositivo y el de otras personas, con resultados que intentan ser más precisos.

3DMark — The Gamer’s Benchmark

3DMark es uno de los benchmarks más interesantes para quienes quieren conocer el rendimiento de su móvil en juegos
3DMark es uno de los benchmarks más interesantes para quienes quieren conocer el rendimiento de su móvil en juegos

Las aplicaciones de benchmarks que te hemos mostrado anteriormente funcionan muy bien y te ofrecerán resultados bastante precisos. Aunque si lo que te interesa es conocer el desempeño y potencia bruta de tu equipo para los juegos, entonces debes echarle un vistazo a 3DMark.

Muchos usuarios, cuando van a comprar un móvil, intentan fijarse en aquellos elementos indispensables para obtener el mejor rendimiento en juegos demandantes, pues, de otra forma, la tasa de FPS y los Hz no sería la adecuada. Y si este es tu caso, entonces debes darle una oportunidad a la herramienta de 3DMark.

Con la aplicación de 3DMark podrás desbloquear toda la potencia bruta de tu móvil para conocer cómo se comportará ante ciertos juegos que sean exigentes. Esto es debido a que ofrece soporte para las APIs que se utilizan en la creación de los títulos.

Para ello, esta herramienta utiliza una serie de pruebas con las que someterá a mucho estrés al procesador y la GPU. De esta forma, al final, obtendrás un resultado que será muy preciso con respecto a este rendimiento global.

Los imprescindibles